Obtención de Hidróxido de potasio

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Obtención de Hidróxido de potasio

#1 Mensaje por Jabp_EX »

Buenos días a todo el mundo

En al actualidad estoy haciendo unos proyectos de fabricación de jabón potásico, la diferencia de precio entre el hidróxido potásico y el cloruro de potasio es muy alta, estoy planteando hacer una electrólisis del cloruro potásico para obtener por un lado el hidróxido de potasio y por otro lado intentar convertir el cloro de nuevo en ácido clorhídrico, tengo la ventaja de que produzco electricidad en exceso (en verano tengo un exceso de producción de más de 30kW).

¿Tenéis experiencia al respecto sobre este tema? Sé que tengo que usar acero 316, para unas pruebas de electrocoagulación que hice para limpiar agua lo hice con hierro normal, pero el objetivo era que ese hierro se incorporase. ¿Conocéis algún libro o artículo donde ampliar conocmientos?

Un saludo y perdonar las molestias :-)

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Obtención de Hidróxido de potasio

#2 Mensaje por pfdc »

Por electrolisis de solución de cloruro de potasio vas a obtener, con bastante rendimiento si te empeñas, clorato de potasio, además de hipoclorito, clorito y demás sales del potasio a menos de que hagas una separación de los electrolitos del ánodo y el cátodo, por puente salino o mercurio https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_cloroalcalino. Si haces electrolisis de las sales fundidas con una muy buena separación del cátodo y aislando el cátodo en atmosfera de argón podrías obtener potasio, aunque me parece una operación muy delicada y peligrosa.
El acero inoxidable te puede servir para el cátodo pero no para el ánodo ya que el cloro lo ataca, deberás utilizar platino, titanio platinizado, o grafito.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados