Añoranza

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Añoranza

#1 Mensaje por maca »

Os acordais alguno de como era este foro en sus origenes ? , de cuanta gente hacia cosas y lo compartia , no niego que de vez en cuando habia alguna oveja negra , pero en general habia mas camaraderia , hasta llegamos a hacer algunas quedadas , ahora hay mas intervenciones en los hilos de discursion que en los de ciencia y salvo alguna notable excepcion nadie comparte sus experimentos , a este paso acabaremos siendo una sucursal de un geriatrico lleno de viejos gruñones

Esto va mal y no se me ocurre ninguna genial idea para mejorarlo , alguna idea ???

andresurme
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 11, 2022 9:41 am
País: España
Ciudad: Murcia

Re: Añoranza

#2 Mensaje por andresurme »

Amigo, yo soy nuevo... recientemente leo esto.

La cuestión, es que los foros de ahora no son sin duda como antes donde todo el mundo participaba en todos los hilos e incluso aportaba todas sus ideas.

andresurme
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 11, 2022 9:41 am
País: España
Ciudad: Murcia

Re: Añoranza

#3 Mensaje por andresurme »

Está claro que ahora la gente se divierte con otras, pero es verdad que es una pena... también depende mucho de la edad, yo me he criado con esto realmente.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Añoranza

#4 Mensaje por baldo »

si, toda la razon. una pena,
no se el motivo (supongo que cronos tiene parte de culpa).
ni cual la solucion.

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Añoranza

#5 Mensaje por Richard R Richard »

maca escribió: Mié Feb 09, 2022 10:32 pm
Esto va mal y no se me ocurre ninguna genial idea para mejorarlo , alguna idea ???
Se me ocurre una muy sencilla,
Hay que tomar una decisión ...
O es un foro para compartir resultados experimentales sobre temas diversos , tecnología, ingeniería, matemáticas , física, química, etc. Tratando de probar o reproducir predicciones de teoría conocida o desconocida.
O ser un foro donde se arroja a los leones una teoría más o menos digerida , afirmando su veracidad sin el más mínimo sustento experimental.

Una me atrae, la otra la evito o la combato según el ánimo.

Los mismos que suscribimos en el hilo en defensa de nuestro anfitrión, necesitamos acordar si cierto límites los hemos dejado cruzar en nombre de la convivencia.

De vez en cuando hay que releer o modificar esas normas para que todo fluya en función del destino esperado en concenso.

Saludos a todos los que nos leemos.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Añoranza

#6 Mensaje por BARACUS »

Siendo forero viejo, usuario, moderador y hasta administrador de foro, me doy cuenta, que los foros en general van en decadencia, ya sea, por lo abrumador de otras redes sociales, ya sea, porque la gente cada vez quiere escribir (y leer) menos, muchos foros se pasaron a Facebook, para mi, es una cag..a, eso es para algo pasajero, diario, aca la informacion queda ordenada en el tiempo, se pueden seguir hilos paralelos sin contaminarse. Por otra parte, en cuanto a este foro en particular, creo, que cada vez menos gente se ensucia las manos, experimentar, reparar o hacer algo de la nada, sentir la emoción de ver algo funcionando que hizo uno mismo, creo que se esta perdiendo, fue reemplazado por netflix o ver videitos en youtube. Por otra parte la contaminación con gente tóxica, hace que mucha gente valiosa se haya ido, una verdadera pena, la gente que aportaba valor a este foro cada vez es menos, yo se que es agregarle trabajo al Profesor, pero, creo que el registro en el foro no deberia ser automatico, ser mas restrictivo en el ingreso, es así en muchos foros y se puede filtrar gente indeseable.
También hay mucha gente que lee y no aporta, y el foro, lo hacemos entre todos, no pueden escribir 20 personas y 200 leen sin participar de alguna forma...
Por lo menos... así lo veo yo...

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Añoranza

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que los foros de ciencia - tecnología sufren porque el nivel de acceso a los experimentos es, en general, muy elevado. La construcción de prototipos electrónicos empezó a declinar con la aparicion de la tecnología de montaje superficial, la microelectrónica y la omnipresencia de los mini-micro ordenadores en un chip.
Los más mayores, que vemos peor, nos quedamos fuera rápidamente. No creo que tenga solución.
Lo que no es experimental puro y duro admite más flexibilidad, pero a costa de un interés a menudo menor y sin participación personal directa.
En fin, que soy un poco pesimista, lo siento.

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Añoranza

#8 Mensaje por Richard R Richard »

BARACUS escribió: Vie Feb 11, 2022 1:28 pm También hay mucha gente que lee y no aporta, y el foro, lo hacemos entre todos, no pueden escribir 20 personas y 200 leen sin participar de alguna forma...
Para aportar hay que tener experiencia(pruebas) o al menos conocimiento(referencias) antes de escribir , sobretodo hay que pasar el test del ridículo, de allí no se vuelve fácil, muchos lo saben, se miden y no suman (por miedo a la vergüenza quizá), otros nos arriesgamos y podemos errar como cualquier humano, otros en la cuerda floja quieren sumar aunque no tienen forma de probar lo que dicen ,pero el problema mayor son los que el ridículo no les importa por que no tienen presencia física.

Ahora bien para aportar y hacer el foro más atractivo, sería colaborar con cualquier tipo de resultado experimental mas o menos acabado y presentable, o divulgar teniendo en cuenta que lo que se explique tenga una fuente literaria o científica accesible.

De nada serviría que yo diga lo que me parece de cada hilo que he leído, porque en realidad a nadie le importaría un rábano, pero una explicación concisa y certera la puede dar cualquiera y en caso de ser necesario aclarar algo, hoy la tecnología de búsqueda facilita las cosas bastante para encontrar referencias serias.

No se quienes hablan de cuántica por FB, o de Relatividad por TW, o de electrónica por instagram o Química en Meta... Me parece que los que se han ido allí no tienen interés serio en ciencia, por eso es importante tenerlo aquí, para hacer diferencia a los foros en general como medio de información.

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9686
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Añoranza

#9 Mensaje por Rovellat »

Coincido con baldo en lo de cronos, es cosa de la pila.

La pila de años que llevamos a cuestas, y eso se nota, en la presbicia sobre todo.

Pero es cierto que la información que hay en este foro, está bastante estructurada en hilos que tratan del mismo tema, y que son muy interesantes. Los otros sistemas a los que emigra la gente, son mas volátiles, quizás en unos años hayan perdido su información, y seguramente la de este foro continuará visible.

El que la gente lea y no escriba, pues me parece muy bien, si no tiene nada que decir no hay que forzarla.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Añoranza

#10 Mensaje por heli »

El problema, como siempre, somos las personas. Cuantas más herramientas tenemos peor las utilizamos.

Los foros fueron el boom de la internet 2.0, la internet democrártica y colaborativa donde todos podían participar sin tener conocimientos técnicos. Nada de html, alquilar hosting etc.
Quince años después la internet 2.0 ha sido mercantlizada por las redes sociales. Todos pueden subir su basura vacía de contenido con un solo click, para beneficio de meta, aphabet etc.

Y se produce la dictadura de las minorías ruidosas. Unos pocos con mucha actividad mueven los temas ante la indiferencia de muchos pero callados.

Los foros han ido quedando desiertos porque los usuarios han migrado a otras plataformas con más actividad, aunque el contenido sea de baja calidad. Ahora son campo abonado para que los troles de turno que abasallan con miles de posts, jaleados por sus alias, y ante la pasividad del resto de usuarios.

Excepto unos pocos usuarios activos:
Los foros estan vacíos de contenido porque no publicamos.
Los troles campan a sus anchas porque se lo permitimos los demás con nuestra inacción.

La culpa no es de whatsapp ni instagram, ni de que somos más viejos, es de nuestro desinterés y de nuestra falta de sentido crítico.
Excepto esos pocos usuarios activos, no tenemos derecho a quejarnos como víctimas cuando somos nuestros propios verdugos.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado