Supercondensadores

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Supercondensadores

#1 Mensaje por Rovellat »

Estoy con los panelillos solares intentando una iluminación de tránsito permanente; vamos panel carga batería de litio, y batería de litio alimenta luces de paso con sensor de infrarrojos.

Estoy en ello, pero seguro que funciona, de lo que no estoy muy seguro es que una celda de litio, recuperada de un portátil pueda cargarse, y descargarse 365 días al año, durante muchos años. Y además con cargas de unos 100mA, o menos, que creo que no son buenas.

Y me acordé que tenía unos supercondensadores, y estoy ahora trasteando con ellos, ya que se que se emplean como acumuladores bajo ciertas circunstancias.

Lo primero es que los cargué y se descargaron la primera vez, la segunda tenían un remanente de carga, quizás debía regenerarse el óxido, o la capa química que llevan, no se, ahora estoy en la tercera carga, a ver que pasa.

Evidentemente si no mantienen la carga no me sirven, son de 2,7V 100F, y si mantienen la carga creo que aguantarían nos cuantos encendidos de las luces, que gastan casi nada en stand-by, y 160mA cuando lucen, que es muy poco tiempo.

El problema es que no he visto nada al respecto, cientos de páginas sobre lo buenas que son para tal o cual cosa, y anuncios de vendedores. Pero bueno, esto lo averiguaré en unos cuantos ciclos de carga.

Pero hay un dato que no consigo encontrar, que pasa con la tensión de carga, y la corriente de carga, Parece que se pueden cargar a varios amperios, que no será el caso, pero no se que pasa con la tensión, los 2,7V es un límite, no hay que sobrepasarla, se puede sobrepasar un poco, un mucho, explotan, hay que cargar por debajo....

¿Alguien sabe algo de esto?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Supercondensadores

#2 Mensaje por fusion »

hola Rovellat, según me dijo un amigo, hay que balancear los supercondensadores igual que las celdas de litio cuando se ponen en serie para que no pasen del voltaje máximo. Igual digo una tontería, pero podrías usar un BMS de celdas de litio para ambas cosas. Eso sí, tienes que cambiar tensiones, pues los supercondensadores creo no tienen voltaje mínimo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#3 Mensaje por Rovellat »

Efectivamente, hay que balancear, pero este no es el problema; el problema es como interpreto los 2,7V.

Cargados dos en paralelo, una vez desconectados y separados, ya marca menos uno que otro.

En el montaje final irán en serie, y se cargarán de un panelillo solar que da 6V, mas o menos; como tengo que poner un limitador de 5,4V, lo que voy a hacer son dos limitadores de 2,7V, así quedan simultáneamente protegidos y balanceados. De ahí viene mi duda sobre la tensión, para ver la precisión que necesito en los limitadores.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#4 Mensaje por Rovellat »

Bueno, mantienen mejor la carga, y lo que es mas esperanzador, cada vez se cargan mas rápido, Hoy estaban a 1,75V, y a 2,1V, han mejorado bastante desde la primera vez. Lo que no tengo muy claro es la diferencia, si son iguales.

Para seguir experimentando, los he puesto en paralelo, cargo con la tensión limitada a 2,7V, y la corriente a 320mA. Al principio actúa el limitador de corriente, pero a medida que va cargando va aumentando la tensión hasta los 2,7V. y la intensidad va decreciendo, en el punto que marca 0A, todavía lo tengo una hora.

He desconectado la fuente, y los he dejado en paralelo, a ver mañana....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Yoldi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 04, 2021 2:02 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Supercondensadores

#5 Mensaje por Yoldi »

Hola Rovellat.
Me encanta el tema de los supercaps, creo que es una tecnología prometedora, pero creo que apenas estamos comenzando con ella. Recuerdo cuando conseguí un condensador de 1F, era super delicado, con limitación de corriente de carga, descarga y tensión y ahora fíjate, cientos de faradios moviendo amperios (por ahí tengo uno de 58F 16V). Actualmente los electrodos son muy irregulares, groso modo, como granos conductores bañados en una sustancia aislante que cuando se aprietan conectan pero dejan huecos por donde se mete el otro electrodo.
En principio el sentido de la tensión de carga es la de todo condensador, si te pasas metiendo electrones y el potencial sube demasiado se produce una perforación en el dieléctrico, un cortocircuito por donde van a pasar todos los culombios calentando los materiales un mucho bastante.
Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#6 Mensaje por Rovellat »

Ya en paralelo, después de cargarlos ayer a 2,7V, estaban hoy a 2,01V. Cargando el conjunto a 230mA, se han cargado muy rápido, no lo he mirado, pero quizás en unos diez minutos. Parece que si, que se van formando

Para este cometido, que es alimentar una luz de paso que solo se encienda cuando paso, y carga diaria de un minipanel solar, me parecen mas apropiados que una celda de litio.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#7 Mensaje por Rovellat »

Volvían a estar a 2,00V; no los he cargado, a ver que pasa mañana.

De todas formas, ahora los estoy cargando en paralelo, pero en el funcionamiento final van a ir en serie. Ya me percaté al principio que uno se descargaba mas que el otro, y ahora al estar en paralelo uno debe descargar al otro.

Estos supercondensadores deben alimentar a una o dos unidades LED de esas que van a pilas, y con un sensor de infrarrojos PIR, da muy poca luz, solo para no tropezar, las pilas duran mucho, creo que me duraron un año a razón de tres o cuatro encendidos diarios, a ver si suena la flauta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Supercondensadores

#8 Mensaje por fusion »

Hola Rovellat, cuando busqué en su día estos dispositivos me encontré que hay de dos tipos: los buenos y los malos:

Los buenos tienen una resistencia serie baja, autodescarga baja y duraban mucho.
Los malos daban una vida de solo 300 horas y resistencia serie alta
El caso es que los desestimé pues ninguno me valía
Esto habrá mejorado

Lo que me vengo a referir es a que antes de comprar mires estos parámetros en el datasheet, los habrá mejores y peores

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#9 Mensaje por Rovellat »

Anteayer estaban a 1,360V. Ayer a 1,034V, o sea, que se van descargando. Los cargue nuevamente a 2,7V, y los separé.

Hoy estaban uno a 2,415V, y el otro a 1,754V; eso quiere decir que uno se descarga mas que el otro o que necesita formarse mas tiempo.

Puestos en serie darían así 4V, suficientes, pero el detector PIR, consume poquísimo, pero consume, Y también es verdad que su uso sería a las pocas horas de cargarse. A ver si lo pruebo.

Habida cuenta que la pilas alcalinas duran mucho, y bajo determinadas circunstancias pueden cargarse, podrían se otra posible solución.

El litio parece que no funciona muy bien a cargas bajas, y el Ni-Mh a mi no me ha dado buenos resultados.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Supercondensadores

#10 Mensaje por fusion »

Sin desmerecer el cuidadoso trabajo de Rovellat, si alguien quiere poner muchos supercondensadores en serie puede usar el ALD910028 (o ALD81xxxxx) que es un integrado que sirve para balancearlos

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados