Supercondensadores

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#21 Mensaje por Rovellat »

Ayer los condensadores estaban a 4,5V, con el panel en interior, enfocado solamente a la claridad de la ventana sin ver el sol directo, que todavía no me atrevo.

Conecté la luz por la noche, y estuvo funcionando bien, sin problemas, (se encendió como unas 10 veces). Esta mañana la tensión estaba a 3,5V y la luz todavía funcionaba, lucía poco, pero lucía, y se encendía y apagaba.

Hoy está enmarañado, es verdad que el sol va subiendo, pero enmarañado. En este momento está en los 4,47V, subirá sin duda a los 4,5V. O sea, que ni siquiera tengo que tener el panelillo en el exterior; suficiente para moverme por la casa. Cuando me lleguen los zeners de 3V, colocaré el panel un poco mejor.

Inversión aparte, que no es mucha, tengo algo de luz gratis, no digo para toda la vida, pero si para mucha. Los supercondensadores se supone que aguantan muuuuchos ciclos de carga y descarga.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#22 Mensaje por Rovellat »

Tenía aparcado el proyecto desde hace un año mas o menos, pero con las pruebas que estoy haciendo del panelillo solar, lo he revivido.

¿Porque lo aparqué?, pues creo recordar que no aguantó un día nublado, porque lo tenía suelto por la mesa, y porque me dediqué a otras cosas.

¿Y porqué he continuado?, por comparar con el sistema de PowerBank, y porque en un supercondensador, los electrones se mueven, pero no los iones. Los electrones del condensador acaban siempre en un mismo sitio, pero los iones de las baterías químicas, salen de un sitio y regresan a otro, esto es una de las causas de degradación.

El tema es que ya llevo varios días funcionando con los supercondensadores; quedan al inicio del crepúsculo cargados a unos 5,5V, permiten varios, para mi suficientes, disparos de la luz PIR, digamos seis o siete, la verdad es que no paso mas veces por delante, sin que se note disminución de brillo. Tras una noche, todavía se enciende por la mañana, y tiene una tensión de unos 3V. Luego lo pongo en carga, (me falta tirar un cable desde el panel, a la luz), y se carga nuevamente, no he mirado el tiempo, pero me parece que va muy sobrado, y eso con el panel a luz ambiente, detrás del cristal de la ventana. Además creo que la descarga es mas autodescarga que encendidos de luz.

O sea, que mientras haga sol, por lo menos un poco, va a funcionar una noche. Tengo que hacer "algo" para cuando haya un día nublado. Quizás un híbrido supercondensador-celda de litio.

En estos día, a poco que pueda, tomaré mas datos, y veré de solucionar el tema de días nublados.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Supercondensadores

#23 Mensaje por fusion »

Una vez trabajé con supercondensadores y me dí cuenta que de unos a otros variaba mucho según el fabricante: había unos muy malos con la resistencia serie parásita altísima y la vida útil muy baja, y otros muy buenos justo al revés

Por eso viene bien mirar las especificaciones antes de comprarlos
Lo malo es que los chinos solo tienen una o dos especificaciones en la propaganda que te dan

En ese caso, te recomiendo que midas la resistencia serie y escoge el que menos tenga

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#24 Mensaje por Rovellat »

Ayer los quité de carga para estudiar como los meto en alguna caja, mas que nada para que no hagan contactos indeseables, y quizás peligrosos. El caso es que se me olvidó ponerlos de nuevo en carga, y para cuando lo hice, solo quedaban cuatro horitas de luz, la última media de sol, (tras el crista).

Como consecuencia se cargó menos, sobre los 4V, y aún así funcionó, incluso esta mañana por debajo de los 3V.

La primera consecuencia es que la luz PIR, es buena, muy buena, es la que menos gasta, y llega a funcionar por debajo de los 3V. He intentado buscar mas iguales, incluso búsqueda por imagen, pero nada, ha desaparecido del mercado.

La segunda consecuencia es que los supercondensadores necesitan su tiempo de carga, creía que sería mas rápido, pero no. La escasa media hora de sol, lleva a los condensadores a 5V, pero solo si ya estaban bastante cargados por la claridad de todo el día. Si no lo estaban el panel no llega a dar la tensión suficiente, ya que baja según el consumo.

Pero lo que está claro, por lo menos con esta luz PIR, es que funciona.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#25 Mensaje por Rovellat »

Por fin, por fin he conseguido montarlo en plan fijo, el panel detrás del cristal de la ventana, a unos 10cm para que no se caliente, y se ventile, un cable del panel al engendro de supercondensadores, el engendro en si, otro cable desde el engendro hasta la luz con sensor de paso PIR, y el sensor propiamente dicho.

Esto tiene que estar fijo, de forma permanente, a ver que tal resultado da, en pruebas iba bien. Lo de fijo es un decir, va por conectores de 5,5 x 2,5mm entre el panel, y los condensadores, y por USB-A de los condensadores a la luz, (que lleva otro conector de 5,5 x 2,5mm).

La idea es poder hacer pruebas conectando y desconectando cosas, como un PowerBank, o otras luces PIR, pero mas bien de forma esporádica, ya que la idea es que esté fijo.

Y además ha sucedido que hoy se ha encendido mas que nunca; motivo: que el inhibidor de luz ambiente desinhibe demasiado pronto. No se si tiene ajuste, me temo que no.

Además hasta hoy he cargado los condensadores sin la luz conectada, a partir de hoy se cargarán con la luz conectada (apagada, pero conectada), espero que no de problemas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#26 Mensaje por Rovellat »

Esto está funcionando perfectamente; ya lleva unos días conectado en plan definitivo, y va muy bien, incluso funcionando mas de la cuenta, ya que ahora se dispara en penumbra.

Claro que la luz PIR es la que menos consume de todas las que tengo; esta conectada las 24h, y aun que consuma muy poco, algo consume.

De momento le sobra, se enciende perfectamente, incluso a la mañana siguiente; claro que ahora hay mas horas de luz, mas luz ya que el sol va mas alto, y una hora mas por el cambio de horario. Espero que en invierno también funcione.

Tengo un pequeñísimo problema, me vendría bien otra luz, que la podría poner en paralelo, usando el mismo PIR, y .... además, por necesidades, tengo la cúpula fresnel en un extremo, desde el cual va muy bien, pero anda un poco sorda del otro lado, estoy pensando en unos espejos. ¿Que tal anda el IR con los espejos?.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#27 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Así es como está ahora, bueno, con un conector en el panel solar, pero se entiende.

Los zaners son 1N4727, creo; de 3V; pero medidos dan 3,3V. Los diodos de silicio, para que además de su función de bloqueo, caiga un poco de tensión. Tengo 5,5V en el USB al ocaso; y unos 2,8V - 3,3V al alba, parecen pocos pero son suficientes, por lo menos para esta luz PIR.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#28 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Así estaba la semana pasada, antes de entubarlo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#29 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Imagen

Imagen

Luego los separé para introducirlos primero uno, y después otro en un tubo pastillero, del que salen los dos conectores. Es uno de estos montajes provisionales para toda la vida, así por lo menos no hace cortos, ni coge polvo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Supercondensadores

#30 Mensaje por Rovellat »

Pues ya lleva unos días funcionando perfectamente, claro que ahora los días son mas lagos, e incluso me entra mas el sol, mas alto, y mas tiempo.

Tengo dos anotaciones, una buena, y otra regular, pero ambas de la luz pir; de los supercondensadores ni queja.

Y sucede que se enciende en situaciones con suficiente luz ambiente, y no sería necesario, no lleva ajuste exterior para eso, es una energía innecesariamente perdida, poca, pero perdida; de momento no hay problema, veremos en invierno con sol bajo, pocas horas, y casi sin entrar sol por la ventana, o varios días nublados, o ambas cosas.

La buena es que esta mañana, se ha encendido para saludarme como todas las mañanas, y me ha dado por tomar lectura, de los voltios que le llegaban: 2,5V, muy poco y funciona.

También la posición del panel no es la idónea, deja bastante que desear, pero aun que este tipo de paneles los he visto usar para exterior, no me da que duren mucho, y en cambio en interior pueden ser casi eternos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados