Indicador tacométrico en base a Disco de Newton

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Indicador tacométrico en base a Disco de Newton

#1 Mensaje por leonard »

Hola a Todos

El tema de mi consulta es precisamente el del título. No es un invento mio es una aplicación que vi hace años en una revista técnica

Como todo sabemos el disco de newton es un disco con al menos 6 sectores pintados con los colores primarios y secundarios que al girar causa la ilusión óptica de la mezcla de colores y se lo ve blanco.

Pero si se lo hace girar a menos velocidad no se ve blanco se color crema o beige.

Si ponemos diferentes colores podremos obtener diferentes mezclas pero todo depende de una buena velocidad de giro.

En base a esto en una revista de mi país "Lupín" si no mal recuerdo publicaron como hacer un disco de Newton con tres anillos pintados con diferentes colores, de modo tal que si lo montaba en una maquina o motor según el color que viera de los diferentes anillos, me daba una idea de las RPM a las que giraba. (si no mal recuerdo era en blanco y negro)

Seguramente que este artilugio lo sacaron de alguna publicación técnica.

Pero buscando en la web me encuentro con lo de siempre NO HAY NADA y los únicos que pueden saber algo son foreros como UDs.

Por lo cual si alguien sabe algo agradecería su colaboración. Es una herramienta muy importante para el taller.

Ojo no creo que sea estroboscópico ya que la visión es continua y no usa lamparas estroboscópicas.

Saludos
Leonard

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Indicador tacométrico en base a Disco de Newton

#2 Mensaje por BARACUS »

leonard escribió: Lun Ene 24, 2022 5:15 pm En base a esto en una revista de mi país "Lupín" si no mal recuerdo publicaron como hacer un disco de Newton con tres anillos pintados con diferentes colores...
Leonard!! la revista Lupin!!! Imagen Justamente la conoci en Capilla del Monte, Cordoba, cunado tendria ...9 años?, (acabo de cumplir 60) la encontre de casualidad, el numero 94 no lo olvido!, fue un antes y un después, me hice fanático, hasta estuve algunas veces en la redacción, arme muchisimas cosas de ahi, me impulso mucho en mis incipientes conocimientos de electrónica y hasta llegue a hacer el telescopio de 3 pulgadas que ahi apareció, que lindos recuerdos, no hace mucho, consegui toda la coleccion en formato digital, si te interesa comunicate por privado...
No recuerdo eso que mencionas, si recuerdo los discos para ver las RPM de las bandejas gira discos, que tenían rayas, y se veían detenidas con una luz de tubo fluorescente o, una lamparita de neón.
si lo que queres es ver las RPM de un eje en concreto, hay unos tacómetros digitales por reflexión que andan muy bien y no son caros, hay también aplicaciones para el celular, pero, eses nunca las probe...

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ctivas-_JM

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -ut373-_JM

https://play.google.com/store/search?q= ... &hl=es-419

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Indicador tacométrico en base a Disco de Newton

#3 Mensaje por Rovellat »

..si recuerdo los discos para ver las RPM de las bandejas gira discos, que tenían rayas, y se veían detenidas con una luz de tubo fluorescente o, una lamparita de neón.
Yo tampoco creo que funcione por colores, si como dice Barracus con un disco estroboscópico:

Imagen

Esos los regalaban en casas de discos para los Pic-Up´s de pobre, los de los ricos iban grabados en el borde del plato; y si, con una luz de neón se veían detenidos, o girando lentamente hacia adelante, o hacia atrás, como las ruedas de las diligencias de las películas. La luz de neón se encendía 100 (120 en otros países) veces por segundo, y al siguiente fogonazo veías la raya siguiente en el lugar que ocupaba la anterior, y parecía que estaba parado. Con luz fluorescente también, pero mucho menos por culpa del fósforo, se veía una banda gris con claroscuros.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado