LaboBus 2

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

LaboBus 2

#1 Mensaje por Rovellat »

Mientras hago y no hago el LaboBus (Ahora LaboBus 1), he estado pensando en el LaboBus 2

El LaboBus 1, es un cable cinta que va por la mesa del laboratorio, osease leonera, con la misión de tener unas tensiones, señales, y otros, para pequeños desarrollos, con la finalidad de tener menos cables por la mesa, y mas fiabilidad, pero vamos una cosa a pequeña escala.

El LaboBus 2 es otra cosa, es por decirlo así varias cosas, pero en plan mas potente. La idea principal subyacente era unos cables gordos, a los que se conectaba la fuente de alimentación de laboratorio por un lado, discurría por la mesa con varias tomas, y terminaba en el asunto bajo mano; una prolongación vaya, nada mas.

Después la idea evolucionó a la posibilidad de usar varias fuentes en paralelo a través de diodos, ahora era necesario un voltímetro-amperímetro directamente en el LaboBus 2, ya no servían los de las fuentes.

Pero en una sinapsis, vi la luz. Toda la vida haciendo cargas electrónicas, que no he acabado; improvisando mal, y retirando de la mesa los montajes a medio acabar, y sin una carga decente. La culpa la tienen los vatios, que si muchos voltios, que si muchos amperios, y la necesidad de incorporar aparatos de medida a las cagas, y si usaba varias cargas en paralelo, cada una con sus amperímetros, tenía que andar sumando.

La solución un solo aparato de medida, al que se conectan las cargas adecuadas a cada caso, incluso en paralelo, pero mucho cable de por medio,

La solución SOLUCIÓN, el LaboBus 2
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LaboBus 2

#2 Mensaje por Rovellat »

Resumiendo, el LaboBus 2 esta formado principalmente por cables, bornas de rosca y de 4mm, y un aparato de medida.

Y aquí está el meollo del asunto; tenía varios preparados, pero a medida que el proyecto ha ido evolucionando, se han ido quedando cortos por una u otra razón, he estado buscando profusamente BBB, pero al final me he decantado por esto:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/4001246873614.html

Un poquito caro para lo que pretendía, y tiene un montón de cosas que seguramente no usaré nunca, entre ellas:

* Conexión Bluetooth
* Descarga controlada de batería y determinación de capacidad

Y otras que de momento no voy a usar, pero quizás lo haga en un futuro próximo:

* Carga con corriente controlada hasta una tensión determinada, (necesita un relé extra). Aquí no se si la limitación de corriente debe ser externa, o pude hacerse directamente.
* Medida de la temperatura a distancia por cable; tengo que ver si la temperatura puede actuar el relé, esto me ayudaría mucho con cargas transistorizadas.

Y las de uso inmediato, lectura de voltios, amperios, vatios, resistencia.

También tiene dos graves inconvenientes, por lo menos para mi:

* Solo tiene dos decimales en medida de corriente, hubiese preferido tres, como su primo hermano de alterna.
* Necesita una fuente auxiliar.

Los hay de 30A, ligeramente mas baratos, y hasta de 1000A, muchísimo mas caros, me he quedado con el de 100A, porque quiero hacer un simulador de placas solares para jugar, no creo sinceramente que pase de mas de 20-30A, pero por un poquito mas, tengo mas rango. Lo de los 1000V si que es interesante, primero como protección, y segundo porque cada vez ando con tensiones mas elevadas.

O sea que a esperar que venga, e ir haciendo pruebas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LaboBus 2

#3 Mensaje por Rovellat »

A estas alturas creo que se ha entendido que el LaboBus 2 es solamente un cable que une una fuente cualquiera con una carga cualquiera, pero con un aparato de medida mas o menos complejo.

Al trabajar el otro día con LEDs, me di cuenta de la necesidad de que mida por lo menos unidades de mA, mejor décimas, a tensiones medias y elevadas. Los limitadores de corriente de las fuentes habituales:

*No miden tan bajo
*No son finos ajustando
*Llevan condensadores a la salida, que generan un chispazo al cortocircuitar los cables para ajustar la salida de corriente

Y sin embargo se necesitan tensiones altas, cada vez mas. Me plantee en su momento hacer un añadido a la fuente para bajas intensidades, control y medida. No lo hice, y estoy pensando que puede ser un buen complemento para el LaboBus 2, funcionando de forma mas o menos independiente, o como un injerto entre la fuente y el LaboBus 2. Ya hice algo similar a corriente fija, que estoy utilizando habitualmente, buscaré el esquema, e intentaré modificarlo para corriente variable.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LaboBus 2

#4 Mensaje por Rovellat »

Estoy limpiando un poco la leonera, para ver de dar una segunda vida al ordenador que me regaló Luis, y de paso he estado averiguando por donde pasar los cables del LaboBus 2, y por la sección que deberían tener, imposible.

Me estoy planteando hacerlo de 10A, de hecho tengo medidor de V y A desde hace tiempo, creo que va a ser así, y cuando me llegue el de 100A, seguramente va a ir dentro de una caja con su fuente de alimentación, su interruptor, y un montón de bornas.

El de 10A, me estoy planteando, todo lo mas, a ponerle un shunt X2, y evidentemente necesitará una fuente de alimentación, para funcionar en valores bajos de tensión.

Si pongo la fuente, voy a aprovechar para una serie de trastitos que nunca he terminado de montar, creo que van a ir pegados con imanes por debajo de la balda, es una idea que me tienta.

Lo que mas he necesitado siempre es un voltímetro, para no tener que utilizar el tester, se alimentaría de los 12V, y tendría las puntas de prueba siempre conectadas, pero por debajo de la mesa. Al fin y al cabo el 90%, o mas de las medidas son voltios, y por debajo de los 30V, siempre positivos, nunca negativos :mrgreen: .

No excluiría le tester, pero reduciría su uso.

Y otra cosa que ando necesitando es una fuente de alta tensión, pero muy pocos mA, cosas de los LEDs. La tengo pensada, un balastro de tubo LED, tengo uno que da 99V en vacío, un limitador de digamos 10 mA, o menos, y un voltímetro
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LaboBus 2

#5 Mensaje por Rovellat »

A la espera de que llegue el medidor de corriente-tensión-potencia, y como estoy reestructurando un poco la leonera para ver si me puedo meter con el PC de Luis, he intentado acomodar el LaboBus2, fracaso total, debería ir en una canaleta de 40x40, pero si la pongo me quedo sin acceso visual a algunas fuentes, y hasta me dificulta su desmontaje, visto lo cual, y como tengo las ideas claras, pero espesas, he empezado a dibujar planos. Es elemental, pero mejor si lo veo que si lo pienso:

Imagen

Ignorando los conectores de la derecha, la cosa es como sigue:

Hay 6 bornas principales, y dos auxiliares de alimentación, de 12V y 9V, pero estas no son importantes, es que ya que tengo que alimentar el display, aprovecho....

Abajo a la izquierda el medidor que estoy esperando, que se va a alimentar a 12V; (mas a la derecha otros dos voltímetros, pero eso viene luego). Este medidor además de la alimentación, lleva otros tres cables: entrada y salida de corriente, y toma de tensión.

Como dije este bus me servirá para tres cosas fundamentales, la primera y principal para no tener tanto cable suelto por la mesa de trabajo; la segunda como carga de una fuente, y la tercera para juntar dos o mas fuentes a través de diodos para mas intensidad.

La salida negativa de la fuente entra por el cable azul, y sale por el negro. el negro es de mucha sección; no puedo medir la caída en el cable negro, pero si la del positivo de la fuente, que es el cable rojo. La tensión en la carga se mide en el cable blanco, que se cortocircuita con el rojo en algún punto, en principio cualquiera para bajos consumos, pero se puede pasar el cortocircuito al punto donde se conecte la carga, incluso en la misma carga; así solo será importante la caída del cable negro, que para eso es gordo..

Esto es lo básico.

Ya que estoy, me estoy planteando poner dos cables mas, estos totalmente independientes, que son el amarillo, y el verde, no por nada especial, si no porque ya que estamos puedo necesitar otra tensión de otra fuente, pero esto me lo estoy pensando. También me estoy pensando poner voltímetros a estos dos cables, así en cualquier momento puedo estar midiendo voltios en dos puntos distintos del circuito, pero no se si lo voy a hacer, me limita mucho, por ejemplo para tensiones negativas.

Y lo de los 12V, pueden ser útiles, y ya que los tengo es solo poner un conector. Lo que no tengo tan claro es lo de los 9V, en este caso también podría poner 5V, 3,3V, etc, o variable, pero esto complica mucho el tema.

Otra cosa importante es que los conectores (grupo), van conectados en paralelo a otros conectores exactamente iguales; el de la derecha es un ejemplo, pero puede haber mas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LaboBus 2

#6 Mensaje por Rovellat »

He cambiado un poco de idea; la idea original es que el medidor iba fijo, inamovible, pero no me cabe donde debería ir, por lo tanto lo voy a poner móvil, de quita y pon, en este caso, como lo puedo mover, lo puedo poner junto a la carga si es necesario, con lo cual me desaparece la necesidad del cable blanco, que era una especie de telemedida, además ahora pierde importancia la caída en el cable negro.

Y ya que estoy, los voltímetros de los cables amarillo y verde, móviles también, así los puedo poner o quitar como me plazca.

Y hasta la fuente de 12V puede ir volandera, con lo cual me queda el bus pelado, solo cables y conectores, bastantes, así queda semifijo, la fuente de 12V siempre conectada a algún punto, pero la puedo mover, y el aparato de medida también semifijo en algún punto, en el 95% de los casos, no voy a necesitar moverlo.

O sea, que queda igual pero diferente.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LaboBus 2

#7 Mensaje por Rovellat »

Hace un mes (de 28 días) que empecé a engendrar el LaboBus2; en mala hora, me trae por la calle de la amargura. No el bus en si, sino porque al ponerlo me dificultaba el acceso, y visión de la parte baja de la mesa de trabajo, y decidí subir la balda superior un punto.

Nunca lo hiciera, porque primero me costó Dios y ayuda la simple operación de quitar los tornillos; además la balda sujetaba tres cajas de enchufes que tuve que soltar, y después resujetar de nuevo, un trabajo de xi nos, a cada momento la necesidad de una pieza a medida, bajar al garaje, hacerla, subir, probar, y enmendar, y de nuevo toda la operación, y eso casi para cada pieza.

Ahora ya va tomando forma, el osciloscopio no cabe, por lo que va colgado, mejor, así se refrigera, no se de que porque apenas lo uso, y para el resto de la balda, veré si encuentro algunas cajoneras de plástico que quepan.

Eso si, he aprovechado para poner un fluoled y mejorar la iluminación, que por cierto compite con una pata del osciloscopio, o quito la pata, o sujeto el osciloscopio; otra nueva pieza.

Para los 12V, otro problema; todo va a ser analógico, no tengo nada en contra de las fuentes digitales, pero meten ruido, poco, pero a muy baja señal, puede ser incompatible. Voy a tener pues dos iluminaciones; la del fluoled, que es digital, y la de las tiras LED, que será analógica, o en todo caso conmutable entre analógica y digital, eso según los consumos; ahora la tengo por PWM, pero eso es provisional.

Pues para los 12V analógicos del LaboBus 2, tengo que poner un trafo de bipin de 12V, y me viene justito; calculo que no podré tener un dropout de mas de 3V, y eso si todo va bién, por lo que El LM317 me viene muuuy justito, y eso dando solamente 1,5A.

He comprado unos LM1085IT-ADJ, que dan 3A, y tienen un dropout de 1,2V, creo recordar, y supongo que servirán, pero de momento, y hasta que lleguen, y para ir avanzando, le pondré un módulo LM317 tal como este:

Imagen

Como el 317 y el 1085 tienen las patas compatibles, cuando lleguen, cambiaré uno por otro, mas radiador y sujeto a la estantería, mas condensador, y refuerzo de pistas; creo que será suficiente, Veremos decía el ciego Casimiro.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LaboBus 2

#8 Mensaje por Rovellat »

Tengo una duda metafísica; ¿ Que pasa si el medidor tensión-corriente, no esta alimentado, pero hay tensión en el cable de tensión?.

Podría quemarse, o quizás, si esta bien diseñado aguantar, pero no tengo información, ni esquema. De los baratejos si tengo un esquema aproximado, pero de los otros no, y si en un cable hay 100V, y entran en el medidor, que no está alimentado, no se que puede pasar. El vendedor no dice nada.

Ante la duda, estoy barruntando algo como esto:

Imagen

Como los medidores suelen ir de 4,5V a 30V, he pensado que otra tensión auxiliar de 5V, a partir de la fuente de +12V, sería interesante, solo para alimentar los medidores, pero podría pasar que me olvidase de conectar los +12V, o los cortocircuitase externamente, o incluso que fallase la fuente de +12V, en estos casos peligraría la vida de los medidores, por lo que ando pensando como evitar el churrasco.

El circuito, de momento es solo una idea, es sencillo. Por arriba al centro, entran los +12V de la fuente, que a través de un diodo llegan a un regulador de +5V, y de ahí se alimentan los medidores; hasta aquí, normal.

Por la parte de la izquierda, cada cable del LaboBus2, a través de un diodo, (solo he dibujado 4, pero será casi todos), se juntan en el drenador del MOSFET; aquí habrá una tensión de 0 a 100V, quizás mas, pero es de momento una idea. El MOSFET conducirá polarizado por R1 siempre que no conduzca el transistor del opto. Habrá pues tensión a la entrada del regulador.

Cuando la tensión entre la entrada y la salida del regulador sea grande, el led del opto emitirá, el transistor del opto, conducirá, y el MOSFET se cortará, Bueno llegará a un equilibrio. (Quizás falte un zener en serie con el diodo emisor). Supongamos que el equilibrio sean 10V a la entrada del regulador. Si ahora enciendo la fuente de +12V, el diodo emisor emitirá mas, y se cortará el MOSFET.

Digamos que en principio es una protección, el funcionamiento normal sería a través de los 12V, pero podría funcionar si en cualquier cable del bus, hay mas de 8V, y menos de 100V.

Cuando esto pase, habrá un consumo de corriente en algún cable del bus, que podría incordiarme, por eso los 12V, cortan el consumo del MOSFET. Ahora solo habría el consumo de R1, que sería muy pequeño, y creo que soportable, si no es así, creo que podré poner un relé pequeñito de 12V, que abra totalmente esta rama.

Como dije antes es solo una idea, el MOSFET esta puesto a ojo, tiene que aguantar bastantes voltios, faltarán protecciones, y algún condensador, y ajustar las resistencias, pero creo que es una idea de partida que debería funcionar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LaboBus 2

#9 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin.... 1/4 del LaboBos2 en su sitio.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LaboBus 2

#10 Mensaje por Rovellat »

No se porque comprar oro cuando se puede comprar latón. Hoy que tenía un ratito he continuado con el LaboBus2, y he empezado por controlar el material que necesito; compré 50 tuercas de latón M8 que me salieron a 0,15€ C/U, y ya me parecían caras, pero eché mal las cuentas, vamos que ni siquiera las eché, me dije, las que sobren para otros inventos que tengo pendientes, y resulta que realmente necesito 72 tuercas. En que estaría pensando, esas cosas antes del coronavirus no me pasaban.

Bueno, pues hoy por mas vueltas que he dado, lo mas económico que he encontrado, han sido otras 50, que me han salido a 0,24€ C/U, y eso como barato, y comprando 50. No se donde vamos a parar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados