Fabricacion de filtros dielectricos

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
gcr100
Mensajes: 169
Registrado: Mié Abr 14, 2010 2:43 pm
País: Mexico
Ciudad: Guadalajara
Ubicación: Mexico

Fabricacion de filtros dielectricos

#1 Mensaje por gcr100 »

Últimamente me ha dado por trabajar con capas delgadas y un poco de aluminnización para los telescopios aficionados, durante los últimos meses se me ha metido a la cabeza la idea de fabricar filtros dieléctricos, en especifico los filtros de banda estrecha, que se usan para espacio profundo.
Para eso he estado adquiriendo material poco a poco, hoy precisamente me llego un monitor de espesor y un poco de sulfuro de cinc, en camino están las resistencias de tungsteno en forma de barco, ya los estaré informando de los experimentos que haga con el sistema.
Pero me gustaría saber si alguno de los de aquí del foro ha jugado con este tema? Al menos para que me de recomendaciones o experiencias.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Fabricacion de filtros dielectricos

#2 Mensaje por pfdc »

Nunca he intentado fabricas filtros dieléctricos. Si he jugado a realizar condensadores por deposición de finas capas de óxidos y metales. Concretamente depositando oxido de hafnio sobre un soporte de zafiro entre dos capas de metal. La primera capa era de platino después oxido de hafnio y después oro. Me encontré con problemas de adherencia del platino al zafiro, lo cual resolví dando una capa previa de cromo. En mi caso el espesor del oxido de hafnio que pretendía era del orden de los 40 nm que depositaba por spurering reactivo. Tuve muchos problemas porque me aparecían PinHoles y eso cortocircuitaban los condensadores. Supongo que en tu caso las capas que debes depositar de dielectricos son mas gruesas estarán en el orden de los 150 nm. Como veras yo empleaba sputering en vez de evaporación. Hace años trabaje con evaporación, empleando navecillas de tántalo que me fabricaba yo mismo. Si no encuentras navecillas de wonframio creo que me quedan unas cuantas.
En fin no lo he hecho pero si puedo ayudarte en algo cuenta conmigo.
Salud!!

Avatar de Usuario
gcr100
Mensajes: 169
Registrado: Mié Abr 14, 2010 2:43 pm
País: Mexico
Ciudad: Guadalajara
Ubicación: Mexico

Re: Fabricacion de filtros dielectricos

#3 Mensaje por gcr100 »

Gracias por los comentarios Profe, me acaba de llegar justamente un paquete con navecillas de wolframio y para mi sorpresa también encontré a una persona que vende resistencias de wolframio para evaporación justo en mi ciudad.
El monitor de espesor me esta dando problemas para trabajar pero al menos por el momento las aluminizaciones son pan comido.
Leyendo Wikipedia menciona que se puede usar dióxido de silicio en conjunción con el sulfuro de cinc, en las próximas semanas hare pruebas a ver si es posible en casa o el proceso es muy tardado ya que requiere de muchas capas.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado