Todos los huevos en la misma cesta

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Todos los huevos en la misma cesta

#1 Mensaje por Rovellat »

Este hilo será de alguna manera un apéndice de:

Mi casa II - Cabezazos contra la energía

Es que aguijoneado por lo del gran apagón, me estoy dando cuenta que todo pasa por la electricidad, toda nuestra vida gira en torno esa energía, y he estado buscando fuentes alternativas, para ahorrar, y para sobrevivir, y es que casi no las hay, hasta las calefacciones de gas, o gasoil, y hasta las estufas tan de moda de pellets, incluso las interesantes calefacciones estacionarias de gasoil, necesitan electricidad, poca pero necesitan, si no hay no funcionan.

Y algunos combustibles se degradan, en unos dos meses, o como máximo en un año.

Eso irá pues en el modo que podemos almacenar energía para salir del paso cuando las cosas vengan mal dadas.

Las fuentes de energía que puedo conseguir, y guardar en casa sin demasiado peligro, son:

LEÑA

GASOLINA

GASOIL

PARAFINA

BUTANO

AMONÍACO

No se me ocurren mas, todas con sus ventajas, e inconvenientes
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Todos los huevos en la misma cesta

#2 Mensaje por Rovellat »

LEÑA, y sus derivados, briquetas, pellets, etc, funciona relativamente bien, hace humo, salvo el pellet, que parece que no, la leña ocupa sitio, es sucia, y cría bichos, por lo demás si está en un lugar seco, no se degrada, estoy usando leña de hace unos 20 años sin problemas.

Las chimeneas de leña son decorativas, pero son un atraso, son sucias, hacen humo, y casi enfrían mas que calientan; eso si un buen butifarrón a la brasa, o un níscalo, valen un mundo.

Le estufa de leña es una evolución, el fuego está encerrado, son menos sucias, y tienen mayor rendimiento energético.

Las estufas de pellet son un invento, son muchísimo mas limpias, de muy buen rendimiento, pero usan electricidad; si no hay electricidad a congelarse.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Todos los huevos en la misma cesta

#3 Mensaje por maca »

Amoniaco ???

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Todos los huevos en la misma cesta

#4 Mensaje por Rovellat »

amoníaco->hidrógeno
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Todos los huevos en la misma cesta

#5 Mensaje por Rovellat »

Gasolina, se degrada, increíble pero cierto, ya sabía que en el fondo de los tanques se acumula algo que parece agua, además parece que hay otros tipos de degradación. También se evapora. Parece que su uso está limitado a motores. No se usa en calefacción, seguramente debido al peligro que conlleva, es muy inflamable, y los gases de la evaporación son explosivos. Descartada como almacén de energía.

Gasoil, algo menos delicado que la gasolina, se degrada, pero parece que provoca menos vapores; quizás también se degrade menos. Se utiliza profusamente en calefacciones, y por descontado en motores diésel. En mi caso siempre puedo tener el depósito del coche mas o menos lleno; con vistas puedo contar con unos 30-40 litros, y lo voy renovando, sería un buen almacén de energía, si no fuese porque sus usos son complicados. Un generador diésel es caro, pesado, y voluminoso, no es apropiado para un por si acaso. Estufas hay, pero necesitan ciertas funciones que son eléctricas. Para mi, dado que ya tendría un depósito garantizado, sería un buen sistema de calefacción apoyado por un sistema eléctrico de emergencia. Puede servirme como almacén de energía térmica.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Todos los huevos en la misma cesta

#6 Mensaje por aalbea »

Hola Rovellat.

Me gusta la idea de utilizar el depósito de gasoil del coche como almacén de energía de emergencia. Siguiendo esa misma idea, podrías plantear utilizar el propio coche como generador de emergencia diesel.

Bastaría con ponerle un alternador sobredimensionado o un segundo alternador auxiliar como llevan algunas furgonetas y las autocaravanas. El coche se podría arrancar un rato y con él cargar unas baterías para posteriormente utilizarlas para servicios básicos. El motor de un coche moderno es más silencioso y eficiente que el de la mayoría de los grupos electrógenos. Alternadores compatibles a 12V pueden llegar a los 2kW, y a 24 V se pueden encontrar de más del doble. La modificación mecánica sería mínima.

También se podría plantear utilizar el sistema de calefacción y el radiador del propio coche para calentar el garaje y mediante algún ventilador alimentado por la batería otras partes de la casa, eso si teniendo mucho cuidado con la gestión de los gases de escape.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Todos los huevos en la misma cesta

#7 Mensaje por Rovellat »

PARAFINA,, la usan para calefacción, son estas estufillas de unos 100€, y venden bidones, creo que de 20 L, a un precio mas bien caro, es mas o menos la antigua estufa de petróleo que siempre odié, como en las estufas normales de butano, se trata de combustión interna, y al final producen agua, mas bien vapor que condensa en las esquinas, CO2, que respiramos, y que puede ser CO mortal por una mala combustión.

Ni sueño en usarlo, no se si de degrada, tampoco me preocupa, tenía una estufilla de esas, y medio bidón, que me regalaron, y al final, como me estorbaba lo llevé al pueblo por no tirarlo, por si tenía que utilizarlo en alguna emergencia con muchísimo cuidado.

No se mucho mas de ella, seguramente se puede convertir en hidrocarburos mas ligeros, pero no creo que en plan doméstico.

¨¨¨¨¨¨¨

Y el otro día en el coche con el motor arrancado, metí primera con freno echado, desembrague poco a poco, y el motor sonaba a que hacía mas esfuerzo, pero seguía en las 900 RPM, se ve que la electrónica que lleva lo mantiene en este régimen mínimo, un punto a favor para convertirlo en generador de emergencia, y hasta quizás sea posible generar 220V a 50Hz dentro de un margen.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Todos los huevos en la misma cesta

#8 Mensaje por troglodita »

Hace unos días tiré en el contenedor de aceite para reciclar dos botellas de un litro de aceite procedente de cocinar y de latas de conservas en aceite.
Unos días después pensé que eso se podría haber transformado en energía para calentar algo.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Todos los huevos en la misma cesta

#9 Mensaje por Alberto »

Yo me tiraría por el gasoil. La densidad energética es alta y creo que tarda en degradarse, pero no soy experto en el tema. Eso si, hay que tener mucho ojo con los vapores para la salud y tal.
Energía térmica y eléctrica y un montón de trastos donde usarlo.

¿Placas solares no? ¿Eólica? ¿Algún curso de agua cerca?

Con respecto al amoniaco ¿Cómo se saca el hidrógeno de forma eficiente? En cualquier caso hidrógeno, no se yo como es para fuente de energía de andar por casa

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Todos los huevos en la misma cesta

#10 Mensaje por Rovellat »

troglodita escribió: Vie Nov 12, 2021 5:29 pm Hace unos días tiré en el contenedor de aceite para reciclar dos botellas de un litro de aceite procedente de cocinar y de latas de conservas en aceite.
Unos días después pensé que eso se podría haber transformado en energía para calentar algo.
Esto viene mas adelante; una especie de estufa de combustión externa, pequeña, que no ocupe mucho sitio, multicombustible: papel, aceite vegetal, aceite mineral, gas, disolventes, madera, cáscaras de nuez, huesos de aceituna, etc. necesita un núcleo muy caliente que prenda cualquier tipo de combustible, habría que arrancarla, quizás con soplete de butano, sería pequeña para que no ocupase sitio, solo para emergencias, pero ya me estoy planteando comprimir todo el papel y cartón que tiro, humedeciéndolo, haciendo una especie de briquetas por compresión, y dejándolo secar.

Los líquidos se podrían inyectar fácil, lo que me preocupa es como cargar los sólidos sin que salga humo. Tengo poca experiencia con estufas, pero el tiro es fundamental, genera mas calor el tiro que la estufa, cuando el tiro está caliente no sale humo al cargar, y si se enfría el tiro, no salen los humos.

Para los que no me conocéis, paso la mayor parte del invierno en Mallorca; aquí no hace demasiado frío, se puede soportar abrigándose bien, pero un poco de calor de radiación se agradece.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados