El volcán, en vivo y en diferido

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 393
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

El volcán, en vivo y en diferido

#1 Mensaje por alfre2 »

No eran todavía las 8 de la mañana del Martes día 26 cuando iniciábamos la aventura científica de más actualidad.
Pertrechados con los cinco más perfectos aparatos científicos, salíamos del aeropuerto de Adolfo Suarez (Madrid) con destino a La Palma para ver de primera mano las fuerzas de la naturaleza en acción.
Íbamos Baldo, el Pfdc y yo. El viaje de ida resultó rápido y cómodo, se nos pasó “volando”, tuvimos tiempo de poner a punto y sintonizar nuestros detectores. Cuando despertamos, estábamos aterrizando, bueno, Baldo estuvo haciendo una película “in mente” de lo que se veía a través de la ventanilla y todos tuvimos la suerte de ver la sombra de nuestro avión proyectada sobre las nubes y rodeada de una areola muy luminosa dándome la sensación que estábamos penetrando en el país de las maravillas.
La isla tiene forma de triángulo isósceles con el ángulo menor hacia el sur y el centro ocupado por una cadena de volcanes casi todos inactivos.
Los lados mayores del triángulo están situados en el éste-sureste y el oeste-suroeste, es donde se encuentran las zonas más llanas y por tanto donde se acumulan la mayor parte de la población y cultivos.
Dado que el volcán activo, se encuentra en el centro y las coladas se dirigen al oeste hasta el mar, están cortadas las comunicaciones a ese nivel y para acceder a la parte norte hay que dar una gran vuelta rodeando el centro montañoso.
En mi ignorancia y por eso lo pongo en relieve, creía que la parte más próxima al volcán y las coladas podría accederse por el sur para verlas pero no es posible porque las fuerzas del orden mantienen cortados los accesos a gran distancia y tan solo pudimos utilizar nuestros sensores químicos detectando diversos compuestos de azufre que a mí me recordaban el ambiente de las fiestas después de los fuegos artificiales.
Tuvimos que dar la vuelta a la isla y acceder por el norte. Aquí sí pudimos ver, oír, sentir y por fin utilizar todos nuestros sensores corporales a través de los cuales pudimos vivir de cerca la inmensa potencia de la naturaleza, con esos bramidos de baja frecuencia que se sienten en el tórax al poner en resonancia nuestra caja torácica.
Vimos los vómitos de chorros de fuego como bocanadas mezclados con humos ora blancos o negros o ambos al tiempo elevarse contra la atmósfera y entrecruzarse con las bombas volcánicas que caían incandescentes e iban a estrellarse a la ladera rodando por ella y fundiéndose con la lava seguían ya lentamente su camino.
El espectáculo es único y nosotros pudimos aprovechar la oportunidad de verlo en vivo y yo lamento ser incapaz de poder transmitir estas vivencias a pesar de intentarlo.
Todos nuestros sensores, los que tenemos de dotación al nacer y que creemos utilizar bien y ya con experiencia, funcionaron con precisión y en profundidad.
La vuelta fue algo alterada porque nos impidieron traernos una pequeña cantidad de ceniza volcánica en cabina ya que al decir de la autoridad benemérita, podría ser radioactiva o contener compuestos tóxicos que pusieran en peligro al personal de la cabina ( la isla está inundada de ceniza), al fin conseguimos facturarla y llegó al laboratorio.

Imagen

Fotografia cedida por Pfdc, se pueden apreciar la diversidad de "humos"

En el siguiente enlace, video cedido por Pfdc.

https://lh3.googleusercontent.com/jtHEV ... 1026.01.00
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: El volcán, en vivo y en diferido

#2 Mensaje por BARACUS »

Impresionante experiencia!, los felicito!!, el video, pide autorización...

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: El volcán, en vivo y en diferido

#3 Mensaje por baldo »


joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: El volcán, en vivo y en diferido

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Yo veo ambos videos sin que me pida ninguna autorización

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El volcán, en vivo y en diferido

#5 Mensaje por Rovellat »

No hay como estar desocupados, justo hoy hablábamos mi mujer y yo; mientras le decía que no me importaría verlo si el viaje no fuese tan largo, ella me decía que ni loca.

Habréis comprobado y calibrado de paso el medidor de SO2 de Alfredo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Mikael
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 29, 2021 11:46 pm
País: Colombia
Ciudad: floridablanca

Re: El volcán, en vivo y en diferido

#6 Mensaje por Mikael »

Que imagen tan increible

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: El volcán, en vivo y en diferido

#7 Mensaje por maca »

Impresionante y sobrecogedor , tambien el disfraz del perro

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2334
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: El volcán, en vivo y en diferido

#8 Mensaje por troglodita »

La semana pasada estuve midiendo la radiactividad de unos plátanos de Canarias, (al tocarlos se notaban restos de cenizas). Hice una medida durante 45 minutos y no varió nada con respecto a la radiación de fondo sin los plátanos. Ni siquiera por el potasio 40.
Hay que tener en cuenta que seguramente esos plátanos no vendrían de la isla de El Hierro.

0.393 Bq / 2.37 = 0,16 uSv/h
En ese medidor 1uSv/h = 2,37 cps (Bq).

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El volcán, en vivo y en diferido

#9 Mensaje por pfdc »

El potasio $0 emite electrones, difícilmente atravesaran la piel del platano. Yo he medido la radioactividad del potasio, pero empleando sales de potasio y aislando la muestra y el contador en un recipiente con paredes de plomo de 5 cm de espesor para mi9nimizar la radiación de fondo, y con tiempos de integración de media hora.
Salud!!

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2334
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: El volcán, en vivo y en diferido

#10 Mensaje por troglodita »

Ya hace años que vi que no hay radiación apreciable procedente del potasio 40 de los plátanos.
El motivo por el que he hecho esta medida es que esos plátanos vienen de Canarias, con más manchas negras de lo normal y cubiertos de arenilla.

Creo que en un hilo de este foro alguien puso un enlace a un vídeo de youtube en el que extraen el potasio de muchos kilos de plátanos y miden por separado el de las cáscaras y el del interior.

Este es el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=fmaZdEq-Xzs
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados