Grasa para roscas de instrumentos ópticos

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#1 Mensaje por Vicente »

Hola.

Los instrumentos ópticos ajustables suelen llevar las roscas, cremalleras, etc. embadurnadas con grasa. Su función no es solo lubricar, sino amortiguar el movimiento, impedir que se ensucien los mecanismos y, muy importante, evitar las vibraciones durante el uso.

Sus características principales son:
Consistencia (debe tener la resistencia adecuada al tamaño de la rosca y velocidad del movimiento).
Longevidad (no cambia las propiedades con el tiempo).
Estabilidad térmica (para evitar que se vuelva fluida o solidifique).
Estabilidad (sin tendencia a migrar).
No tiene componentes volátiles (podrían ensuciar o malograr otra piezas), etc.

Lo importante es que cumpla su función durante años (sele estar aplicada en mecanismos internos inaccesibles), independientemente de las condiciones ambientales. Y que no pueda migrar y ensuciar las lentes.

Suele ser blanca o traslúcida, de aspecto similar a la vaselina filante. Probablemente es sintética con base de silicona. Se vende muy cara y en envases muy pequeños para lo que yo la quiero (20€/10g = 2000€/kg).

Me gustaría saber si alguien ha probado con buenos resultados alguna alternativa económica.

Gracias
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9685
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#2 Mensaje por Rovellat »

Yo uso vaselina de farmacia
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#3 Mensaje por Vicente »

Rovellat escribió: Lun Oct 25, 2021 12:22 pmYo uso vaselina de farmacia
Sí, es la vaselina filante. Me da un poco de miedo que en algún momento con el calor se vuelva demasiado fluida, se salga de los mecanismos y manche las lentes.

Hay quien dice usar grasa de molibdeno, grasa de litio y hasta silicona térmica (la que se usa como conductor de calor entre semiconductores y radiadores). Pero no he encontrado quien ofrezca una valoración a largo plazo.

Gracias
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9685
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#4 Mensaje por Rovellat »

la silicona térmica, por lo menos la que tenía, acaba soltando una especie de aceite
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#5 Mensaje por BARACUS »

Vicente, lo que no se va en lagrimas se va en suspiros decia mi abuelo, si tienes un conjunto óptico debe valer lo suyo, no arriesgues eso a que se dañe, o tener que mandar a que lo desarmen y limpien el enchastre, y seguro te va a salir mas de 20 euros... :roll:

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#6 Mensaje por XBaroman »

Hola, si, tienes razón como tantas veces su alto precio no esta justificado por sus cualidades, al menos que sea para aplicaciones espaciales .... :roll:

Prueba con grasa para teclas de piano, casi con seguridad te servirá y es bastante más asequible, salvo que sea para alguna aplicación "crítica".

Otras opciones, ... grasa alimentaria, "grasa blanca" que es como transparente a bases de siliconas, pero tendrás que mirar muy bien sus fichas técnicas además de venir de un proveedor serio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#7 Mensaje por troglodita »

Yo tengo una grasa lubricante, KRYTOX GPL 205, que usaba para altas temperaturas.

Estas son sus características:
https://www.krytox.com/es/products/gene ... lubricants

Si crées que te puede valer te puedo regalar un tubo de 2 OZ, ya que es un poco cara:
https://tmcindustries.com/products/kryt ... 4865556547
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#8 Mensaje por fpc »

Dependiendo de la parte que vayas a engrasar; cremallera enfoque, platina, difragma...etc necesitaras uno u otro tipo de grasa.
Puedes utilizar grasa de silicona y grasa de litio. e
Es muy muy poca la cantidad que se necita para un microscopio por lo que te resultara muy economico el engrase del mismo.
Es muy dificil que si una grasa se vuelve algo liquida te manche alguna optica puesto que, normalmente, tanto objetivos como oculares y condensador no tienen ningun componente en la parte superior que necesite ser engrasado.
En los muchos microscopios que he restaurado y reparado siempre he utilizado esos dos tipos de grasa sin ningun problema.
Saludos

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#9 Mensaje por Vicente »

Rovellat escribió: Lun Oct 25, 2021 10:38 pmla silicona térmica, por lo menos la que tenía, acaba soltando una especie de aceite
Hay muchos productos de aspecto graso viscoso que, en realidad, son dispersiones de partículas sólidas en aceite. Como dices, si se deja tiempo en reposo, las fases acaban separándose.

Yo creo que este tipo de productos, efectivamente, no son apropiados para lo que quiero. Pero hay gente que dice haberlos usado e incluso los recomienda. Supongo que es porque el criterio que aplican no es el de la funcionalidad a largo plazo, sino la apariencia a corto plazo (la chapuza de toda la vida).

Entre los productos que se me ocurran y los que me podáis sugerir voy a hacer una prueba, que consiste en someter a centrifugación moderada una pequeña muestra a 50ºC con posibilidad de fluir por capilaridad. Consideraré más apropiado aquél que se descomponga o fluya menos.

Un saludo
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Grasa para roscas de instrumentos ópticos

#10 Mensaje por Vicente »

fpc escribió: Mié Oct 27, 2021 12:14 pmPuedes utilizar grasa de silicona y grasa de litio.
Gracias Francisco.

Pero hay muchos tipos de grasa de silicona y de litio. Si me dices marcas y referencias concretas, me ayudas más.
fpc escribió: Mié Oct 27, 2021 12:14 pmDependiendo de la parte que vayas a engrasar; cremallera enfoque, platina, difragma...etc necesitaras uno u otro tipo de grasa.
De eso se trata. De saber cuál es el criterio para elegir la adecuada en cada caso.
fpc escribió: Mié Oct 27, 2021 12:14 pmEs muy muy poca la cantidad que se necita para un microscopio por lo que te resultara muy economico el engrase del mismo.
Si tengo que comprar un tubo de 40 € y no es el adecuado, sí sale caro, sobre todo si luego tengo que comprar otro. Y si es el adecuado pero solo voy a usar una minúscula parte, tampoco sale barato. Solo resulta económico si la grasa lo es y se va a utilizar toda la cantidad comprada.
fpc escribió: Mié Oct 27, 2021 12:14 pmEs muy dificil que si una grasa se vuelve algo liquida te manche alguna optica puesto que, normalmente, tanto objetivos como oculares y condensador no tienen ningun componente en la parte superior que necesite ser engrasado.
En los muchos microscopios que he restaurado y reparado siempre he utilizado esos dos tipos de grasa sin ningun problema.
Yo no quiero reparar un microscopio sino unos focómetros y otros aparatos ópticos cuyo principal problema es que los lubricantes utilizados por el fabricante o por el servicio técnico oficial, no tuvieron el comportamiento deseado y hoy las lentes están llenas de manchas debidas a la migración de esos productos.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados