Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#1 Mensaje por leonard »

Hola estimados molesto vuestras apasionadas vidas con un problemilla algo simple y profano...

Estaba poniendo en marcha una amoladora de banco que herede de mi padre y por esas cosas de la vida encontré tirada en la casa de mi hermano... Luego de requisada la tuve un tiempo hasta que la necesidad me hizo imperioso usarla; la monte en el banco, la desempolvo (aparentemente y que yo sepa andaba bien) conecto, enciendo y funcionaba bien gira libre y me puse a repasar un pequeño anillo de madera y de repente se para pero luego sigue andando creí que se había cortado la luz pero no era el caso

La amoladora empezó a andar casi ala mitad de su velocidad normal y recalienta la apague espere un rato la volví a encender y sigue andando lenta. Se me vino el animo abajo pensando que se había quemado ¿pero como? luego me acordé que tiene el capacitor oculto en la base la di vuelta pero el capacitor no estaba abierto ni hinchado o cosa parecida

Es un capacitor ovalado de 6 Microfaradios; la amoladora es de 1/2 caballo a 2800 rpm y de 220V busco en una tabla y luego en otra y recomiendan capacitores de entre 15 y 16 microfaradios

¿podrá ser esa la falla ? por que no se si el capacitor es original

¿Que otra cosa puede ser? no quiero desarmar todo y que sea una simple conexión

No quiero ni pensar si la tengo que llevar a rebobinar

Agradeceré vuestras opiniones

Saludos Leonard

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#2 Mensaje por BARACUS »

Hola, depende el tipo de motor si es con plaqueta de arranque o no cambia el capacitor sustancialmente, el motor es chico (chino) o grande?, los grande nacionales (Argentinos) en su mayoría eran con plaquetas de arranque y el valor es por encima de 100µf, supongo que si te anduvo con uno de 6µf, es porque el valor esta por ahi, y aunque no este hinchado, puede estar envejecido, y al calentar se fue al garete, antes de comprar, fijate si podes tomar prestado alguno de valor similar para probarlo, si el problema es bobinado, a menos que lo hagas por un tema sentimental, no creo valga la pena, compra una nueva de 3/4 con "Ahora 12 o 18" y te va a salir sumamente barata... 8)

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Estoy un poco olvidado de estas cosas, pero creo que el capacitor es para el arranque del motor, su efecto es poco o nada una vez que está en régimen de velocidad.
Si se ha puesto en corto podría afectar, pero no arrancaría y en todo caso es fácil de probar desconectándolo, arrancando a mano o desconectarlo cuando ya está girando.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#4 Mensaje por BARACUS »

Si es con plaqueta es asi Jose luis, (estuve mucho tiempo arrancando a mano un motor de 3/4hp con plaqueta) pero, los que no lo llevan (son motores por lo general mas chicos con capacitores de valores pequeños) se usan para el arranque e intervienen en el funcionamiento de trabajo también (los ventiladores de techo por ejemplo, se desvaloriza el capacitor, y empiezan a perder rendimiento, caen las RPM)...

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1309
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#5 Mensaje por Luis »

El motor de mi caldera de calefacción se ha empezado a calentar mucho, a veces no arranca saltando la protección y calentándose hasta quemar al tocarlo, puede ser del condensador ?.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#6 Mensaje por Rovellat »

Puede ser el condensador.
Puede ser el bobinado.
Puede ser que esté agarrotado.....sobre todo si no ha funcionado en todo el verano, y es un rearranque. En el culo (que los del otro lado del charco lean en la parte posterior), suelen llevar un tapón con junta tórica, hay que quitar el tapón, y aparece el rotor con una ranura; con un destornillador grande hay que desagarrotarlo concienzudamente, y volver a poner la tapita, que pierde agua. Por lo menos en los que yo conozco.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1309
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#7 Mensaje por Luis »

Gracias rove, no es el motor de la bomba de agua, si no el del quemador, por un lado del eje está la bomba del gas-oil (nueva) y por el otro el ventilador que mete el aire en la caldera.
Saludos.
Luis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#8 Mensaje por Rovellat »

Mi caldera es a convección, solo lleva la bomba de recirculación, no obstante lo dicho es cierto; añado algo, si el bobinado está quemado huele de cerca, si no tienes medios para medir el condensador, puedes ponerlo con una bombilla de filamento en serie, lo comparas con otro, según luzca puedes saber si está bien o mal.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1309
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#9 Mensaje por Luis »

No he olido nada a quemado, probaré el condensador, a ver que descubro.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Amoladora o esmeril de banco anda lento y calienta

#10 Mensaje por leonard »

Gracias a todos por sus respuestas, les cuento fui a ala tienda y no tenían capacitores de 6 microfaradios y compre uno de 8 microfaradios y al regresar a casa quise cambiarlo pero era imposible sacar las bridas oxidadas del viejo capacitor así que lo desconecte y conecte el nuevo al costado y arranco bien!!

Feliz por que ya andaba le coloco la piedra fina que hacia años había comprado nueva y se bambolea que da calambre así que tengo que ver que hago para centrarla no se si son los platillos el eje o el buje del centro de la piedra desviado ya que son de plomo.

Ya os contaré

Un saludo a todos

Leonard

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado