Un pasito [i]patrás[/i]

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#21 Mensaje por E.MC »

hola.
te animas a hacerte viruta de madera para usar como pelets?, tenes acceso a ramas podadas?, podes virutear ramas mas rapido de lo que imaginas...
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#22 Mensaje por joseluis7696 »

Los frigoríficos "a resistencia" que dices funcionaban (y funcionan todavía) por absorción en base a Amoníaco y agua, no por Peltier. Hay modelos eléctricos y otros con quemador de gas. Llegué a ver alguna con quemador de kerosene. Todavía se usan en sitios sin electricidad y en vehículos para camping.
Ahora sí hay pequeños modelos portátiles con celdas Peltier, yo tengo 2, uno de ellos marca Honda y de dos etapas, enfría hasta 20 grados por debajo de la temperatura ambiente. Pero consume 60 watts permenentes 1,5 Kwhr diario....

La combustión de pellets de viruta de madera parece una solución aceptable a primera vista, pero genera una gran cantidad de partículas, lo que es inaceptable en medio urbano. Yo creo que pronto se prohibirán, ojo los que tengan pensado hacer la inversión.

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#23 Mensaje por jordi3sk97 »

E.MC escribió: Sab Ene 29, 2022 1:05 am hola.
te animas a hacerte viruta de madera para usar como pelets?, tenes acceso a ramas podadas?, podes virutear ramas mas rapido de lo que imaginas...
saludos.
Como ?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#24 Mensaje por Rovellat »

Si E.MC, conozco las máquinas para hacer viruta, pero no voy a hacer nada, no tengo ramas, no tengo sitio, no tengo tiempo...aislamiento térmico, es la solución.


El escabeche

Otra de las cosas que casi ha desaparecido, es muy fácil de hacer, y es uno de esos sabores que recuerdo de mi infancia.

Se usaba cuando no había ni neveras, ni congeladores, es una casi semiconserva, que permitía conservar alimentos, sobre todo el pescado, tres o cuatro días a temperatura ambiente. es un sabor muy especial, no para cada día, pero si para un par de veces al mes. se basa en la acidez del vinagre, cuyo pH dificulta la creación de colonias bacterianas.

Me estoy planteando probar con pollo, la idea es hacer la conserva completa. Un día se hace y se come parte, bueno, mejor al día siguiente, pero se hace un poco mas, y se introduce en tarros de cristal con tapa hermética y se somete a esterilización. El problema principal es el Clostridium botulinum, que es algo mas resistente que los demás bichos, y te mata bien muerto, pero en principio aquí se juntan dos procedimientos de conservación, el vinagre y la esterilización, por lo que creo que no debería haber problema.

El procedimiento doméstico de esterilización, son dos horas a baño maría (100º), o 30' de olla a presión (120º), ambos asumibles en invierno, ya que el calor en teoría desperdiciado, lo podemos recuperar dejando que se enfríe poco a poco, y además hay que hacerlo para que no se rompan los botes.

Pero aquí hay varios temas que me tienen algo mosca, el primero es que se aconseja esterilizar antes el bote y la tapa, y no lo veo muy claro, porque tanta probabilidad hay de que este contaminado el bote como el alimento, se esterilizarán ambos durante el proceso. No digo sucio; limpio pero no esterilizado.

El otro tema es el baño maría, o olla a presión con agua; me gustaría en un futuro hacerlo en seco. Entiendo que el agua garantiza un calor uniforme, a la vez que hace de termostato, pero es un engorro. En seco, un horno con paredes bien aisladas, y quizás un ventilador, pero creo que no sería necesario, temperatura bien controlada, y quizás algo mas de tiempo.

Si me animo a hacerlo, evidentemente las primeras veces para probar con la olla a presión, pero si la cosa funciona y me animo mas, tengo un autoclave, seguramente estropeado que podría arreglar, y si me animo mas todavía, hacer un horno muy bien aislado, para no perder calor.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#25 Mensaje por E.MC »

hola.
ok, al no conocer DONDE VIVIS NI COMO, es imposible adivinar, por eso la sugerencia.

el clostridium botulinum si, es EL ANIMALEJO QUE PROVOCA EL TAN CONOCIDO TETANO y si, suele ser mortal, pero justamente tiene la mala costumbre de crecer en lugares sin oxigeno o sea es una bacteria anaerobica, o casualidad no crece nada en medios acidos, por eso se usa la famosa conserva en VINAGRE, la cual impide el crecimiento de..., el calor despues de envasado tambien elimina cualquier espora del mismo.
si sumas un grado de acidez adecuado o sea un ph 4 al producto y esterilizas, entonces vas bien en las conservas.
en caso de contar con frio menor a 3 grados, podes tambien evitar su crecimiento, por eso las carnes o verduras envasadas al vacio en bolsas selladas, siempre conviene dejarlas a menos de 3 grados o congeladas.
hace conservas a gusto sin problemas.
saludos.
pd, en realidad convivimos continuamente con esporas y botulismo, el aire las contiene y uno las respira, aunque es sumamente raro el contraerlo por via aerea.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#26 Mensaje por Rovellat »

Creo que el tétanos es por Clostridium tetani, que deben ser primos hermanos, también tengo entendico que el botulismo no lo causa el bicho, sino las toxinas que genera, que deben ser neurotóxicas.

También tengo entendido que en caso de estar presente el bicho, la lata, o la tapa del bote de cristal, presentan abombamiento convexo por presión positiva. esto es importante y me interesa saberlo con total certeza.

Al enfriar la conserva, al disminuir la dilatación del contenido, se produce una presión negativa, que abomba la tapa hacia adentro, y produce el típico pop al abrir. Siempre que abro una conserva, miro antes si hay concavidad, y ya si hace POP, me quedo mas tranquilo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#27 Mensaje por E.MC »

si si, error de escritura, el tetanos es otra cosa, el botulismo es como bien comentas por la toxina del bicho.
mira, eso de si esta inflada o no la lata o frasco no lo usaria de guia, si esta inflada lata/tapa, no se si tiene la bacteria del botulismo, pero que no es sano comer su contenido eso te lo aseguro. ( por algo se inflo.
si encuentro lo referente al botulismo, te lo paso, ya que yo me compre mi empacadora al vacio para la casa y djusto lei lo del botulismo y me entro el ca...zo de usarla en cualquier cosa comestible, tanto es asi, que me hice una bondiolita salada, pero la hice con el metodo de equilibrio al vacio y al final no la comi.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#28 Mensaje por joseluis7696 »

Me he enterado que el carbón activado para los filtros de agua lo fabrican a partir de la nuez de coco. Te puede ser útil para tu inventario de métodos y cosas para la supervivencia para cuando suceda lo que sucederá, más temprano que tarde. He visto algunas palmeras en Baleares pero no sé si son cocoteras ni si producen cocos en cantidades significativas. Cuestión de averiguar y catalogar.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#29 Mensaje por Rovellat »

joseluis7696 escribió: Mié Feb 09, 2022 6:31 pm Me he enterado que el carbón activado para los filtros de agua lo fabrican a partir de la nuez de coco. Te puede ser útil para tu inventario de métodos y cosas para la supervivencia para cuando suceda lo que sucederá, más temprano que tarde. He visto algunas palmeras en Baleares pero no sé si son cocoteras ni si producen cocos en cantidades significativas. Cuestión de averiguar y catalogar.
Son todas datileras, mas bien de decoración, los dátiles son muy pequeños, los comen los pájaros que expanden la especie, y también las ratas que trepan muy bien.

Carbón activado tengo procedente de cartuchos usados de ósmosis inversa, solo hay que reactivarlo. ????

Venden esto:

https://es.aliexpress.com/item/4001108492591.html

Que debe ser copia china del original que postee anteriormente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#30 Mensaje por Rovellat »

Por fin he localizado los termómetros que buscaba, los de cristal, los de mercurio, los de toda la vida, que si no se caen al suelo duran, y duran, cual pila durace...

Solo falta que lleguen,
Que lleguen enteros,
Que sean precisos,
Que los pueda leer con gafas,
Y que no se caigan al suelo.

Se acabó el que se acabaran las pilas, si falla el digital, volvemos al analógico.

https://es.aliexpress.com/item/1005001697830485.html
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados