Un pasito [i]patrás[/i]

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#31 Mensaje por Rovellat »

Conserva de pollo en escabeche.

Hoy por fin me he liado la manta a la cabeza y lo he hecho.

Tres horas en total, cena de por medio, y cocina recogida y limpia. En hacerlo, manufacturarlo vamos, hora y cuarto. Mientras cocía lentamente y se mezclaban los sabores hemos cenado. Después lo he repartido en tres tandas, para mañana, para dentro de una semana, (eso en fiambrera de cristal y a la nevera), y cuatro botes de cristal que de pimiento morrón fueron, que serán las conservas.

Las conservas bien cerradas, no llenas como hubiese deseado, a las que he añadido un chorrito de vinagre de propina, se han pasado media hora en la olla a presión, a fuego muy lento, con un plato al fondo, y un culo de agua, no es baño maría propiamente dicho, pero quedan rodeadas por vapor de agua a digamos a unos 120º.

A la media hora, se apaga el fuego, la presión se mantiene unos minutos, y la temperatura por lo menos quince minutos mas. Ahora no se pueden tocar hasta mañana, se tiene que enfriar lentamente, primero para alargar un poco mas la esterilización, y para evitar choques térmicos que podrían quebrar el cristal. O sea que hasta mañana no sabré si están enteros, espero que si, el vapor que salía de la olla no olía a guiso.

Estas conservas, en principio deberían durar por lo menos un año, pero como van de prueba, supongo que durarán tres o cuatro meses, sobre todo si está bueno, que lo estaba; son ración y media cada bote, los he hecho así porque barrunto que mi señora esposa no querrá comerlas. Si se anima sale a 0,75 de ración por persona, en caso contrario me toca 1,5.

Una comida completa de verduras, proteínas y algo de grasa del aceite. Voy a ver el acompañamiento, si la ración es poca, un poco de puré de patatas de sobre, o algo de arroz hervido, y después un poco de queso, que es el complemento a una comida escasa, y el suplemento a una abundante.

La idea subyacente es ir haciendo conservas de la comida que sobra, e irla rotando cada varios meses, a fin de tener un pequeño stock por si pasa algo. Comida sana, hecha en casa, sin aditivos de ningún tipo, solo conservada por esterilización, y en este caso por pH.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#32 Mensaje por E.MC »

hola.
que buena descripcion...
no tendria diferencia de un autoclave comun, nada se esteriliza sumergido en agua, todo queda rodeado de vapor, asi que esta bien como lo hiciste.
lo del vinagre si, en un principio se podria decir que es lo adecuado, pero si la comida en si no tiene un ph menor a 4,5 entonces basicamente es peligroso por el botulismo, el vinagre es de ph bajo, pero al estar diluido en la comida y sus jugos, seguramente no llego a tener el adecuado en toda la preparacion.
las esporas del clostridium... son termoresistentes, y si no recuerdo mal soportan un poco mas de temperatura que 120 grados, con lo cual si la acidez no es la adecuada, entonces es una posibilidad latente de tener o no...lo unico que evitaria seria el ph adecuado.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#33 Mensaje por Rovellat »

Bueno además de la propina, hay que pensar que el escabeche en si lleva un vaso de vinagre en su elaboración.

No tengo pH-metro, y si lo tuviera sería para agua. ¿Habría que pensar en tiritas de papel?.

Con el vinagre, la esterilización, y el vacío que espero conseguir, no creo que haya mucho problema. Vigilaré la curvatura de las tapas.

El de una semana, escabeche, y en nevera no debería dar problemas. Antes se tenía igual o mas tiempo, y sin nevera.

El de mañana lo acompaño de arroz hervido, a la olla a presión. Que gran invento lo de la olla a presión.

He hecho como los chinos con el wok, todo en la olla, desde freír el pollo, luego las verduras, luego cocción con el escabeche. Después la he limpiado con agua, nada de detergente, y he esterilizado los tarros. He ensuciado algunos platos, pero esos van al lavavajillas. Ley del mínimo esfuerzo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#34 Mensaje por E.MC »

algo de todo el charlatanerio que puse se te escapo, LAS ESPORAS PROSPERAN CUANDO ENVASAS AL VACIO...
pero si el la preparacion avinagraste todo, entonces es otra cosa ya es mas confiable, igual tambien en la industria de alimentos envasados se usa tambien el acido citrico para acidular el producto bajando a menos de 4,5 y asi se evitan problemas.
si, el papel funciona, pero que tan preciso es... un ph hanna o un adwa12 no son caros y creo que ustedes tienen cualquiera de los dos, igualmente para comprobar tendrias que moler un poco del escabeche en agua destilada, filtrarlo y ver que marca sea con el papel o con phmetro.
si, la olla a presion es un lujo, yo hace un tiempo me compre una magefesa athenas de 8 litros, cocino pescado al vapor, legumbres, pollo al vapor y HUEVOS DUROS O PASADOS POR AGUA AL VAPOR...JAJAJA, en lo que tarda un vaso de agua en calentarse y juntar presion, tengo un huevo pasado por agua y en 3 minutos despues que junta presion un huevo duro, ahorra muchisimo tiempo, ni hablar si se usa para hacer medio de cultivo para esporas, el medio queda bien esterilizado y crece el micelio sin problemas, es mas, mañana hago para portobelos.
jajaja, totalmente, ley del menor esfuerzo y justamente la olla se usa asi, primero freis sofreis dentro, despues seguis con todo adentro y listo, por cierto, vinagre con aluminio dicen que no es nada sano...por si tu olla es de aluminio.
saludos.
pd: falta un apartado culinario jajaja.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#35 Mensaje por Rovellat »

Inox.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#36 Mensaje por Rovellat »

Buenísimo, y el arroz hervido, que ni pintado de acompañamiento.

He sacado los botes; todos bien. He aclarado la olla, un chorreón de aceite de oliva, un ajo y una taza de café de arroz por persona, las mismas tazas de agua que de arroz, una pizca de sal, se cierra y al fuego medio hasta que comienza a salir vapor, se baja el fuego al mínimo, y se mantiene medio minuto (1) mas, se apaga y se espera un poco (continúa la cocción un rato mas sin fuego): al dente.

(1) Dependerá de la olla, pero así me ha salido bien; tiene que reposar un poco en la olla.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#37 Mensaje por E.MC »

hola.
interesante el metodo del arroz, voy a probarlo, aunque tengo mis dudas con respecto a tan poca agua pero, para sorprenderse siempre tenemos tiempo...
te dejo esto que recien lo veo, con lo cual no se que tan cierto sera.
https://www.youtube.com/watch?v=ERrJGtF0pLs
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#38 Mensaje por Rovellat »

https://www.dailymotion.com/video/x7zwcr3
La idea la saqué de aquí, por las proporciones agua arroz, pero no sofrío el arroz, todo junto y a ganar tiempo.

El pimentón es también un buen conservante. En Mallorca lo usamos para hacer sobrasadas. Sal, vinagre, pimentón, esterilización: sin duda tiene que funcionar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#39 Mensaje por E.MC »

en estos dias lo pruebo y te digo, ya vi el video.
lo del vinagre paso, no me suele gustar, ni berenjenas en escabeche.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un pasito [i]patrás[/i]

#40 Mensaje por Rovellat »

Hoy, circunstancias de la vida, me he comido el primer bote de conserva de escabeche, yo solo, nadie se ha fiado....Si dejo de aparecer por aquí, ya sabéis la causa.

Tiene dos semanas, ha hecho clock al abrir, y estaba tan bueno como el primer día, sin arroz, no había ni tiempo ni ganas, y ha sido un poco demasiado; ración y media, me sobraba la media, pero por no tirarlo. Visto lo visto, si no me pasa nada, creo que durarán perfectamente de 2 a 3 meses.

Otro día pongo la receta del arroz con leche a la olla a presión. :mrgreen:

He conseguido un quinqué-velón de aceite, parecido a este:

Imagen

Le falta una pantalla, que quizás pueda sacar molde y fundir, muy labrado, demasiado. Creo que es latón, lo comprobaré, y aunque es viejo, quizás no sea muy antiguo; quizás de eso que hacían por las alpujarras granadinas para engañar a los turistas.

Como decoración vale, y como lámpara de aceite, creo que también, si lo restauro quedará de decoración siempre a mano, y como algo de aceite siempre habrá por casa, ya tengo otro sistema de iluminación de emergencia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado