Reduciendo el consumo eléctrico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Reduciendo el consumo eléctrico

#1 Mensaje por Rovellat »

Estoy intentando reducir el consumo eléctrico, aunque sea matar moscas a cañonazos, he empezado por el termo, o acumulador de agua caliente sanitaria.

Para el consumo que tengo, le bastan unas horas de funcionamiento por la noche, además de hacer buenas migas con el factor de potencia. Tenía tarifa nocturna, desde casi cuando se inventó; el termo iba con un reloj de esos de motor, y funcionó un tiempo hasta que se quemó el contacto; luego iba a cambiarlo, pero pasé provisionalmente a un modo manual; lo encendía por las noches, el horario era mas amplio, y sin problemas.

Ahora el horario se ha restringido, y quizás vaya a peor, y he pensado es reponer el sistema automático, pero mira por donde he pensdo que si no sería mas caro el ajo que el pollo; pues casi.

Los temporizadores de motor, gastan 1W, es decir casi 9 KWh al año, no es que sea mucho, pero bien pensado es una burrada al precio que lleva el trigo. Me compro uno electrónico, y me deja frío 0,6W; tanto con el contacto abierto, como cerrado; no pude ser, no tiene lógica; pienso devolverlo y comprar uno mejor, pero es que ya es uno mejor; otros indican inferior a 1W, 1W, y hasta 4,5W, y se quedan tan anchos; la mayoría omite este dato tonto.

Entonces pienso que el que tengo es de lo mejor, y aún así, me parece una burrada, y pensándolo bién, sobre todo el hecho que no varíe el consumo con el relé excitado, o sin excitar, unido a un factor de potencia muy por debajo de la unidad, me hace pensar en una alimentación a condensador. No puedo abrirlo sin cargármelo, pero estoy convencido que es así.

Y que podría llevarlo a un consumo despreciable con una buena alimentación; salvo cuando se actúa el relé, que sería, calculo a ojo, una hora cada noche.

Repaso los alimentadores que tengo, y miro su consumo en vacío, cosa que nunca he hecho, y consumen mas, y hasta bastante mas, pero recuerdo que el alimentador del movil de mi esposa, siempre está frío, aun que esté permanentemente enchufado; lo tomo prestado, lo mido, y bingo, el consumo es indetectable.

Estos alimentadores, rectifican la red a 300V; ceban un MOSFET a través de un transformador de alta frecuencia, rectifican el secundario y filtran. Comprueban la tensión en el condensador, y si está por encima de 5V, no hacen nada; si ha bajado, dan un nuevo pulso y la hacen subir. Normalmente la realimentación la hacen a través de un optoacoplador.

Si está bien diseñado, el consumo en vacío es practicamente nulo.

Ahora tengo que mirar que es lo que tengo; seguro que tengo varios escondidos por los rincones; tras encontrar por lo menos uno, toca abrir el reloj y comprobar si consume mucho menos con alimentación externa; tiene que ser así, ya que lleva una pila ridícula para mantener la hora; también habrá que comprobar si bastan los 5V, y que tensión usa el relé, aunque para eso, si no bastan, habrá otra soluciones, pero todo eso será otro día.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#2 Mensaje por XBaroman »

Hola.

Si ese de consumo (que no es despreciable) es muy importante para ti, y tienes buena memoria prueba a buscar uno mecánico. Aun los hay pero es posible que en más de una ocasión uno mecánico ahorre mucho más de lo esperado y el agua esté fría.

Yo visto el escenario y que cambia continuamente, apostaría por disminuir lo posible la temperatura del agua (aunque puede que lo hagas hecho ya).

Digo esto porque desde hace una temporada las horas de menor precio del kWh NO SON FIJAS, ni siquiera parecido, las eléctricas están tomando todas las CONTRAMEDIDAS necesarias para boicotear las medidas que tomamos, y que solo con sistemas muy muy avanzados, es decir que lean a diario el precio por hora y la gestión del consumo sea hiperflexible puedan sacar rendimiento de las zonas con menor precio.

Aunque siempre se puede hacer un "arduino" en el que cargar a diario la tabla horaria de precios que se publica diariamente a las 20:30, (o que la lea de la la web) incluso con filtros avanzados, con control termoestático, con curvas de uso del agua, con una alimentación solar y con salida mediante un relé bi-estable.

Con un sistema similar se optimiza el rendimiento, pero el juego de las eléctricas es de profesionales y nosotros somos "aficionados".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#3 Mensaje por Rovellat »

Mecánico=1W

Temperatura, ya la tengo baja, mas que por el ahorro, por la duración del termo.

Además lleva abrigo de felpa; bueno de aluminio multicapa de una sola capa; algo hace. Las tuberías de plástico, y finas.

Relés biestables no encuentro a precio razonable, pero no son atacables desde un reloj; habrá que esperar al arduino.

La hora no me preocupa mucho; calculo que en dos horas ya está caliente; pude funcionar de 3 a 5, por ejemplo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#4 Mensaje por Rovellat »

...calculo que en dos horas ya está caliente...
Bueno ayer se uso bastante el agua, y en 70 minutos ya estaba caliente y se apagó, pero pudo ser antes, ya que no lo vigilaba.

Claro que ahora hace poco frío, y el agua que ingresa no está muy fría, en invierno puede ser algo mas, pero ya tengo una referencia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Yoldi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 04, 2021 2:02 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#5 Mensaje por Yoldi »

Hola.
Buena parte de los termostatos llevan relés con enclavamiento (o biestables) con lo que el consumo sólo se realiza durante el cambio de estado del relé, para ello cuentan con dos bobinas que basculan el contacto para abrirlo o cerrarlo según convenga. Algunos se ayudan de un condensador para proporcionar corriente suficiente a las bobinas.
Por otro lado, 1 W a 230 V implica un consumo de 4.3 mA, el consumo de un Arduino con las pérdidas de una fuente es superior.
Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#6 Mensaje por Rovellat »

... el consumo de un Arduino con las pérdidas de una fuente es superior.
Si, y no.

He encontrado una fuente de 5V cuyo consumo es indetectable en mis aparatos. (consume un poquito cuando arranca, y se pone a 0mA en seguida.

Cierto que el arduino consume, pero puedes mandarlo a dormir; hay relojes cmos con consumo casi nulo que lo despiertan cuando toca, hace lo que tenga que hacer, y a dormir otra vez. Y a dormir quiere decir dejarlo sin alimentación. Son ideas.

https://programarfacil.com/blog/arduino ... o-esp8266/

Esto es solo un ejemplo; hay muchos otros.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#7 Mensaje por XBaroman »

Desde luego con el precio del kWh actual es para considerar prácticamente cualquier consumo no necesario.
En este momento el precio del kWh es equivalente a pagar la gasolina a 3,75 €./l. y lo peor, prácticamente en cualquier franja horaria en la que se consuma.

Yoldi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 04, 2021 2:02 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#8 Mensaje por Yoldi »

Rovellat escribió:...Cierto que el arduino consume, pero puedes mandarlo a dormir; hay relojes cmos con consumo casi nulo que lo despiertan cuando toca, hace lo que tenga que hacer, y a dormir otra vez. Y a dormir quiere decir dejarlo sin alimentación. Son ideas.
Cierto, con los modos de bajo consumo la cosa cae a uA, incluso con pilas puede funcionar años.
Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#9 Mensaje por Rovellat »

Sigo matando moscas a cañonazos, no he avanzado en el tema anterior, porque hace varias semanas, bueno un año, que estoy electrificando una persiana.

La cosa empezó cuando se estropeo, se estropeó la cinta, y al desmontarla, vi que el mal era mayor, que había que cambiar muchas cosas, y me animé a electrificarla. Me había traido algo de material del pueblo, y empezé a juntar lo que necesitaba, y ahí se quedó.

Con la subida de la electricidad, decidí que había que arreglarla ya,asi que tras la trashumancia, me puse manos a la obra.

Lo que mas temía era era la roza y la caja, y fué lo que menos lata me dió; aproveché el marco y el tapajuntas para el 90% de la roza, y el 10% restante y la caja eléctrica ya están invisibles tras la escayola, y la pintura.

Lo que mas guerra me ha dado, es llevar los 230V al motor, y eso que hace muuuchos años puse macarrones, pero puse muchos, y no tenía nada claro de donde venían, al final lo conseguí, tras arduos esfuerzos, y pruebas fallidas, tengo los voltios a través de un enchufe, y una caja dentro de un armario. Era para ver la TV, y tenía un enchufe shuko, una toma de TV, y un cable de pares por si tenía que poner algún mecanismo. En fin ha servido el enchufe, y el macarrón que va a la caja de la persiana.

También me ha dado muchísima guerra fijar el macarrón al techo de la caja, para que los cables no se enrrollasen con la persiana. todo listo, concluido, y funcionando.

Bueno, tiene algún fallito, la persiana se atascaba, daba por supuesto que como la puse a ojo, fallaba la horizontal del tambor, y su distancia a las lamas, tras comprobarlo, y ver que las desigualdades eran despreciables, descubrí con horror, que los patines de las guías estaban parciamnete desintegrados, como no tenía, ni he tenido tiempo de averiguar la solución, lo he solucionado provisinalmente con vaselina, ...que lubrica mogollón.

Huyendo de los mandos especiales, y tras descartar el sistema con dos conmutadores, que es bueno, pero al final te lías, he recurrido a un conmutador arriba-abajo, y un pulsador on-off, de una serie normal de mecanismos eléctricos, y lo he duplicado porque quiero poner una mosquitera eléctrica, pero esto será otro día.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reduciendo el consumo eléctrico

#10 Mensaje por Rovellat »

He aparcado la persiana, y he vuelto al programador. Lo primero que he hecho es abrirlo, cada vez lo ponen mas dificil. Unos puñeteros tornillos en cuña, parecidos a estos:

https://tornillosdeseguridad.com/wp-con ... Mod-11.jpg

Pero mucho mas puñeteros, con la rampa mas suave. Al final no me ha quedado mas remedio que usar el soldador, y cuando he considerado que el tornillo estaba caliente, tirar de la caja.

Efectivamente, llevaba alimentación a condensador, y el relé es de 24V. Sobre el condensador del rectificador, he medido 35V, y se los he metido en continua; petardazo, cada vez estoy mas torpe, sabía que llevaba un zener, le he metido voltios sin mas, y se ha ido (el zener). Además después me ha parecido que el tester marcaba de mas, tengo que mirarlo.

Luego he comprobado los consumos a diferentes tensiones; a 24V consume 7mA en reposo, y 31mA con el relé excitado, que no es biestable, ni se le parece. He bajado a 15V, que todavía se excita el relé, y los consumos son de 4, y 19mA.

Por probar, he bajado a 5V, y los consumos son de 1, y 6mA; evidentemente el relé no se excita, pero daría para un MOC, y se podría quitar el relé. La lógica funciona perfectamente, en lo que he mirado. Es normal, es como si fuese un reloj de cristal líquido. Y creo que se podría bajar bastante mas, a unos 2V.

Esto son consumos totalmente razonables, no los 0,6W originales. El diseñador se cubrió de gloria.

Ahora me quedan tres caminos:

UNO, buscar un alimentador de 24V que no consuma nada de por si, en este caso consumiría 170mW en reposo, y 750mW en trabajo, durante dos horas. Esto es lo que consumía antes las 24h, y debía marcar menos por cuestón del factor de potencia, y hasta quizás consumía mas.

DOS, como en el anterior, pero a 15V, Funcionaría igual, pero sería un 30% mas eficiente.

TRES, ir a los 5V o menos; en este caso no funcionaría el relé: tendria que poner un triac, u otro dispositivo, o usar dos tensiones, una para el relé, y otra para el programador.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados