Experimentos de óptica con punteros láser

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
alejandrocosta
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 07, 2021 3:09 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Experimentos de óptica con punteros láser

#1 Mensaje por alejandrocosta »

Hola a todos.

Antes de nada deciros que no soy un experto, aunque sí una gran amante de la física, y en concretro de la óptica. Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre como preparar algunos experimentos de óptica geométrica (reflexión, refracción, dispersión de la luz blanca, etc.).

He estado tentado muchas veces de comprar aquí algunos punteros láser para experimentos de óptica, que son chulísimos, pero muy caros. De manera, que me he documentado y he conseguido hacerme una idea de los materiales que tendría que tener para hacerlo yo por mi cuenta (aunque compre los prismas), pues lo más caro de estos set son las fuentes de luz (ya sean laser o foco de luz blanca).

Yo tengo varios punteros de laser verde (de los que se usan en astronomía) y alguno rojo, pero no se ve el haz de luz.


Mis dudas son :


1-¿Porqué es tan espectacular el haz verde que consigo con mi puntero de astronomia cuando lo apunto hacia el cielo nocturno, y en cambio no se aprecia bien ese haz cuando lo uso en una mesa con fondo blanco y lo apunto a un espejito? En los experimentos que yo quiero recrear, he visto videos, y el haz del laser se ve perfectamente a simple vista, incluso con algo de luz en la habitación.


2-¿Es que los punteros laser que se usan en los experimentos son distintos? (distinta longitud de onda o algo así).