Experimentos de óptica con punteros láser

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
alejandrocosta
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 07, 2021 3:09 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Experimentos de óptica con punteros láser

#1 Mensaje por alejandrocosta »

Hola a todos.

Antes de nada deciros que no soy un experto, aunque sí una gran amante de la física, y en concretro de la óptica. Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre como preparar algunos experimentos de óptica geométrica (reflexión, refracción, dispersión de la luz blanca, etc.).

He estado tentado muchas veces de comprar aquí algunos punteros láser para experimentos de óptica, que son chulísimos, pero muy caros. De manera, que me he documentado y he conseguido hacerme una idea de los materiales que tendría que tener para hacerlo yo por mi cuenta (aunque compre los prismas), pues lo más caro de estos set son las fuentes de luz (ya sean laser o foco de luz blanca).

Yo tengo varios punteros de laser verde (de los que se usan en astronomía) y alguno rojo, pero no se ve el haz de luz.


Mis dudas son :


1-¿Porqué es tan espectacular el haz verde que consigo con mi puntero de astronomia cuando lo apunto hacia el cielo nocturno, y en cambio no se aprecia bien ese haz cuando lo uso en una mesa con fondo blanco y lo apunto a un espejito? En los experimentos que yo quiero recrear, he visto videos, y el haz del laser se ve perfectamente a simple vista, incluso con algo de luz en la habitación.


2-¿Es que los punteros laser que se usan en los experimentos son distintos? (distinta longitud de onda o algo así).


Cuando en vez de laser intento hacer alguna prueba con un foco luminoso, me pasa lo mismo. El otro día, con una linterna pequeña que tengo muy potente, le preparé una tapa circular con un agujero muy pequeño en el centro, y tapé la linterna. Al apuntar a una pared blanca, y con la habitación en penumbra, sí se reflejaba en la misma un circulito de luz, pero no exixtía ningún haz de luz.


La verdad es que estoy obsesionado con que yo no pueda obtener nunca el haz de luz, ni con la interna arreglada ni con los punteros laser. En los experimentos que veo por internet, tanto con laser como con un foco luminoso, se ve perfectamente el haz.

Saludos.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Experimentos de óptica con punteros láser

#2 Mensaje por troglodita »

Un haz de luz no se puede ver, a no ser que te de directamente en un ojo.
Lo que se ve es la reflexión de ese haz en las partículas suspendidas en el aire. Prueba en una habitación con humo.

Por otro lado, en las exposiciones que se ven en algunos museos digamos que "hacen trampa" y proyectan el laser o el rayo de luz inclinado para que de en la cartulina del suelo y se vea una linea de luz.
Hace unos meses ha habido dos exposiciones muy interesantes de efectos luminosos en Telefónica de Gran Vía (si eres de Madrid). Supongo que ya no estará.

Sí están todavía. Una hasta el 26 de septiembre de este año y la otra hasta el 9 de enero de 2022.

Fundación telefónica. C/ Fuencarral, 3.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Experimentos de óptica con punteros láser

#3 Mensaje por Alfon »

Puntualizo algunos detalles:
La única forma de ver el haz láser a simple vista es que refleje sobre partículas , como vapor de agua o niebla, polvo en suspensión.

Otro parámetro importante es la potencia, a mayor potencia mayor reflejo en las partículas o lo que haya en suspensión. Potencias de 1W son suficientes para ver el haz en salas interiores, y de noche es todo un espectáculo apuntar al cielo.

Luego otro factor que determina que se vea más o menos, es la longitud de onda,,, la atmósfera, vapor de agua, no deja pasar bien el azul, por eso el láser que mejor se ve o mejor se proyecta es el azul (455nm), pero el problema es que nuestra percepción del azul no es tan buena como las cámaras, por lo que en fotos queda muy espectacular, pero en real no es tanto como otras longitudes de onda.
La mejor longitud de onda es el verde, 532nm DPSS o láser directo a 522nm (los más nuevos, hace pocos años que están en el mercado). Con los verdes, nuestra visión es muy sensible a esa zona, por lo que con menor potencia, unos 100mW es suficiente para ver el haz como si fuera uno de 1W en azul.
Para colores rojos, 635nm , no hay potencias de 1W fácilmente asequibles, son rarezas, por lo que lo que encuentres serán de 100 o hasta 300mW, y como el vapor de agua deja pasar bien esa longitud, pues no la vemos,,, también nuestra visión no es tan sensible en los rojos, todo afecta.

Los focos luminosos, pueden estar formados por múltiples leds, y eso es imposible enfocar bien. Para estos experimentos es mejor un punto de luz concentrado, o sea, una linterna de led tipo "CREE" o monochip, que permite concentrar bien con lentes.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado