Distribución de cargas en una bola metálica esférica

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#41 Mensaje por fusion »

Es una cavidad con plasma dentro

El grafeno se suele depositar sobre cobre, que también es conductor

Lo que podría hacer que un condensador tenga una burrada de energía almacenada es poner una capa delgadísima de dieléctrico además de la del conductor, aunque no sé como se comportaría cuando el espesor baja del nanómetro, para que funcione el conductor debe ser de espesor similar y una estructura MLCC o de extremos cortocicuitados al + y - respectivamente para evitar que la resistencia serie te arruine el condensador

los dieléctricos tienden a mejorar mucho el voltaje de ruptura (baja pero no linealmente) al reducir el espesor, pero no sé que pasa cuando baja tanto

alset

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#42 Mensaje por alset »

fusion escribió: Jue Feb 03, 2022 5:18 pm Es una cavidad con plasma dentro

El grafeno se suele depositar sobre cobre, que también es conductor

Lo que podría hacer que un condensador tenga una burrada de energía almacenada es poner una capa delgadísima de dieléctrico además de la del conductor, aunque no sé como se comportaría cuando el espesor baja del nanómetro, para que funcione el conductor debe ser de espesor similar y una estructura MLCC o de extremos cortocicuitados al + y - respectivamente para evitar que la resistencia serie te arruine el condensador

los dieléctricos tienden a mejorar mucho el voltaje de ruptura (baja pero no linealmente) al reducir el espesor, pero no sé que pasa cuando baja tanto
Traje a cuento el grafeno evocando una ideota que no resulto factible, solo eso...alli la matematica dijo nones, al igual que cuando pense en cargar electrostaticamente un globo de helio/hidrogeno para aumentar su flotabilidad, también dijo nones...muy poco aumento para justificar hacerlo y tantas otras ideas que luego no pasan el filtro de la math.
Asi que olvida el tema grafeno, y veamos si podemos resolver tu medicion, para lo cual o una descripción completa con fotos de la camara...y los datos a relevar...o partir de una camara ideal e ir agregandole realidades practicas.
Y saber cual es el objetivo final, que pretendes que ocurra en la camara y cómo?
..teniendo el panorama general pueden quizás surgir caminos impensados.

alset

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#43 Mensaje por alset »

Creo que el tema plasma, creación, confinamiento, manipulación, eficiencia, medición y generación, merece un hilo específico, en el cuál gustoso colaborare con lo que pueda.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#44 Mensaje por fusion »

Cierto, este post me gustaría dejarlo cerrado, pues he dado por terminado el experimento, aunque si alguien lo repite con alguna variante estaría bien

Respecto del tema del plasma me voy a dormir, el ordenador va muy lento, pues tiene los 6 núcleos simulando reactores, y estoy bastante contento pues el resultado me coincide bastante con los cálculos que hice usando unos datos de un paper con los que hice las simulaciones anteriores, a ver si mañana me animo y abro el hilo
Estas simulaciones son más completas pues tengo en cuenta choques a nivel atómico

He conseguido reducir las pérdidas a un nivel razonable para poder usar fuentes comerciales y algunas electrónicas que he hecho para otros proyectos :)

alset

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#45 Mensaje por alset »

fusion escribió: Vie Feb 04, 2022 12:01 am Cierto, este post me gustaría dejarlo cerrado, pues he dado por terminado el experimento, aunque si alguien lo repite con alguna variante estaría bien

Respecto del tema del plasma me voy a dormir, el ordenador va muy lento, pues tiene los 6 núcleos simulando reactores, y estoy bastante contento pues el resultado me coincide bastante con los cálculos que hice usando unos datos de un paper con los que hice las simulaciones anteriores, a ver si mañana me animo y abro el hilo
Estas simulaciones son más completas pues tengo en cuenta choques a nivel atómico

He conseguido reducir las pérdidas a un nivel razonable para poder usar fuentes comerciales y algunas electrónicas que he hecho para otros proyectos :)
👍👌

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#46 Mensaje por troglodita »

troglodita escribió: Mar Ago 24, 2021 3:02 pm Creo que por muchas cargas que haya en la superficie, nunca se llega a llenar. Antes saltan al exterior por repulsión entre ellas. Creo recordar que el máximo potencial en una esfera de superficie infinita es de 1 x 10 ^ 9 voltios y aún así correspondería sólo a un electrón de más por cada 575 átomos más o menos. Este cálculo creo que lo vi en el Tamiz.
Me he vuelto a encontrar con esa información. Creía haberla visto en el Tamiz pero fue en el curso de física interactiva que seguro la mayoría conocéis, y que está bastante bien.

Al final de este enlace están los cálculos. Es un átomo ionizado de cada 576 la máxima carga que se puede acumular en la superficie de un conductor y correspondería a un campo eléctrico de 1 x 10 ^ 9 voltios/metro.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/elec ... ctor2.html
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#47 Mensaje por fusion »

fusion escribió: Mié Ago 04, 2021 8:43 am Lo suyo es calcular la energía de ambas distribuciones y ver cual es más baja.
Igual hay varias distribuciones en función del número de cargas, pues si hay muchas igual hay distribuciones de menos energía pues las repulsiones pueden ser enormes

He calculado cual es la fuerza de repulsión normal a la superficie de un cilindro (sale algo más fácil que la esfera):

Suponiendo que fuera equivalente a poner las cargas distribuidas uniformemente en el eje:

Imagen

z1 es la mitad de la longitud del cilindro
Aunque no creo que sea tan fácil, pues las cargas en realidad están cuantizadas y a cortas distancias las repulsiones son enormes.
Quizá con pocas cargas se pueda simular en el ordenador
--- Pongo aquí las ecuaciones que no salen en latex

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#48 Mensaje por fusion »

fusion escribió: Mié Ago 04, 2021 1:08 pm En efecto, he intentado hacer la integral y se me dispara a infinito:

SIENTO PONER UN CHORIZO :oops:

Imagen

Si veis en la última línea, la integral hecha mediante sumas del trapecio, cuando el angulo se hace 0, 1-cos(a) sale 0 y la suma sube a infinito

O sea, hay que hacer mediante aproximación por software.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#49 Mensaje por fusion »

He encontrado algo muy muy muy GORDO, tremendo, tengo que confirmar antes,¡¡ joooooder!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Distribución de cargas en una bola metálica esférica

#50 Mensaje por fusion »

He encontrado que el campo en cada una de las planchas del condensador paralela NO ES CERO
También debería ocurrir en las bolas de plasma

La velocidad de estas ondas es de 7.111e6 metros por segundo, como veis muy inferior a la velocidad de la luz :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados