Inrush Current Limiter

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1309
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Inrush Current Limiter

#41 Mensaje por Luis »

https://es.aliexpress.com/item/10050028 ... 63c0eMGpRv

Ese esquema se corresponde con el arrancador suave chino. Si descargas el archivo zip del final de la pagina rusa, en los esquemas que hay pone la correspondencia. Tambien hay un archivo .lay que creo que es la placa.
Creo que la única diferencia entre los dos es la potencia de triac.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#42 Mensaje por Rovellat »

Este fin de semana, he estado rumiando el tema, y tengo tres posibles soluciones.

La solución A es muy sencilla, y seguro que funciona, sin probarlo estoy seguro que ha de funcionar; es un arrancador a dos velocidades. Un dimmer normal y corriente, da la velocidad baja, (Ojo, que el triac tiene que ser de la potencia apropiada). Al TRIAC de le añade un MOC de paso por cero, y el diodo emisor del moc, se encienda por la carga de un condensador en continua; cuando empiece a actuar el MOC, empezará la velocidad rápida. Son unos pocos componentes a añadir a un dimmer normal; MOC, condensador, un diodo y dos resistencias.

La solución B es trampear el dimmer, de forma que acelere el motor de forma progresiva, actuando sobre la resistencia de carga del condensador de disparo del DIAC, se pone una LDR en paralelo con el potenciómetro del dimmer, y se ilumina con una lámpara de 220V en paralelo con el motor; al principio luce muy poco porque el dimmer da pocos voltios; a medida que va luciendo mas, la LDR conduce mas, el dimmer da mas voltios, la lámpara luce mas todavía, y así sucesivamente hasta llegar a tope de la conducción. La lámpara y la LDR han de estar ópticamente conectadas, y aisladas de luz incidente. Es tan fácil que hasta me atrevo a probarlo.

La solución C ya la comenté, no la he probado, pero creo que funcionará; la estoy dibujando en mi mente. Una tensión que crece lentamente en una rampa suave; superpuesta a esta, un diente de sierra, que sube durante cada semiciclo, y baja en los pasos por cero. Tendrá si funciona muy pocos componentes, unos quince, mas o menos. Es la solución simplota que estaba buscando, y el arranque creo que debe ser linealmente progresivo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#43 Mensaje por Rovellat »

Ahora voy intentando solucionar el tema de cara a la próxima trashumancia; a ver si esta vez lo consigo.

Lo primero es este documento:

https://www.ametherm.com/inrush-current ... iters.html

Y aun que habla de ....currents to 36 A and up to 300 J of input energy

Luego en las tablas no dice nada de los 36A, y para ser precisos nada de A

No acabo de verlo claro.

Por otro lado creo que he encontrado la solución a un arranque suave con el interruptor después, (no antes del limitador), y mi interruptor está después. Lo que pasa es que lleva bastantes componentes. Con interruptor antes es mas fácil, con interruptor después es mas complicado porque hay que detectar el consumo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Inrush Current Limiter

#44 Mensaje por heli »

En las hojas de datos sí vienen los amperios.
El parámetro más importante no son los amperios máximos sino los julios: aunque te mantengas dentro de los amperios máximos, si la sobrecarga dura demasiado tiempo la NTC se desintegra.
Los amperios son los máximos para la carga nominal, no para la sobrecarga. En sobrecarga pueden ser KA, pero durante ms.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#45 Mensaje por Rovellat »

Si Heli, tienes razón no había entrado en el modelo específico, solo en la tabla general.

Pero lo que necesito saber son los A que aguanta en modo continuo sin despeinarse, teniendo en cuenta que no los se ni siquiera yo. Lo único que se es que me salta el limitador al poner un motor de cierta potencia, y lo que haga me debería servir para varios motores diferentes según se tercie, y no lo veo muy claro.

Ni siquiera creo que se puedan poner en paralelo, la primera que conduzca se lo lleva todo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#46 Mensaje por Rovellat »

NTCs descartadas, son para arranque en frío, no sirven para sucesivos arranques en un corto espacio de tiempo, (permanecen calientes).

Este seguramente es el motivo por lo que nos las veo en máquinas herramienta.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#47 Mensaje por Rovellat »

Como el tiempo se va pasando, y voy a necesitar el invento rápido, y como tengo poco tiempo, he tirado por la calle de en medio, y he comprado esto:

Imagen

Es lo que quiero, pero ya hecho; el esquema debe ser una tontería, pero no acabo de dar con él,este de momento tiene que valer, es de 20A, o sea 4400W, ninguna de las máquinas los tiene, por lo que tiene que funcionar. Irá dentro de una caja, con su cable con shuko macho, y otro hembra de superficie. Supongo que necesitará radiador; al ser de dos hilos, queda totalmente desconectado al quitar el dedo del gatillo de la máquina.

Y sigo pensando otro método, seguramente con el dimmer xino de 4000W, pero eso, pensando, va para largo. Tiene que ser realmente una tontería, pero no doy con la tecla.

La web donde lo he comprado es:

https-://es.aliexpress.com/item/-1005005474770692.html (quitad los guiones, es que no quiero hacer propaganda, que luego suben los precios).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#48 Mensaje por Rovellat »

Me han llegado, no creo que los pueda probar hasta que esté en el pueblo, y la cajita parece que puede abrirse fácilmente, quizás lleve algo de epoxi, pero poco, por ahorrar; me gustaría abrirlos, pero no me atrevo, los necesito, y podría romperlos al abrirlos; la tapa parece que está algo pegada. Los probaré, si van bien pediré mas, y abriré alguno.

Y he encontrado unos vídeos por el yotuve, que hacen algo similar, pero en continua, incluso saqué el esquema, fácil, muy pocos componentes, primer y segundo cuadrante, no los probé porque el disparo en segundo cuadrante es algo anómalo, pero es que los que me han llegado, por un agujerillo, asoma lo que parece ser un condensador electrolítico.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Inrush Current Limiter

#49 Mensaje por Rovellat »

Ando ahora bastante liado, pero es que el otro día lo probé, un éxito. No es perfecto pero cumple su principal cometido, que no me salten los "plomos".

En la máquina mas gorda, una tronzadora de disco grande; al principio vibra el motor, se ve que la tensión no basta para vencer la inercia y el rozamiento, digamos que en los 2/3 del proceso. Luego en el último tercio, la máquina arranca, y casi no se nota lo del arranque lento, dado el corto lapso de tiempo, pero funciona, y no salta el limitador, que era lo que pretendía.

En máquinas intermedias, por probar, ya que no era necesario, parece que funciona mejor.

Y en máquinas pequeñas, (un taladro), le lleva un rato arrancar, tanto es así que tuve que comprobar las conexiones, pues no funcionaba, pero no era eso, era el retardo, al ratito arranca y se nota lento al principio y a tope al final.

La gran ventaja de este sistema, es que va en serie, por lo que se puede manejar bien con el gatillo de la máquina, y no hay consumo si no se acciona el gatillo. Hasta probé a ponerlo en serie con un dimmer; hace cosas raras, pero no se estropea; el taladro también lleva un dimmer.

Y lo mas importante, no se calienta nada; tenía previsto poner un disipador, pero no es necesario, no se calienta en varios arranques sucesivos. No se si lo hará en un uso prolongado, pero no es mi caso, solo hago pequeños cortes.

Visto esto, lo he metido en la caja de un enchufe triple, (prolongador), me ha costado un poquito, pero ha cabido, incluso le he puesto un pequeño tornillo a modo de disipador, no cabía nada mas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados