Fabricando a escala nanométrica

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fabricando a escala nanométrica

#21 Mensaje por fusion »

Diego Gonzalez escribió: Dom Feb 06, 2022 10:04 pm Fusion mi laser esta en 1064nm. La verdad es que no se si seria capaz uno de UV a perforar inoxidable.
¿se puede saber que laser es?, necesito uno para evaporar boro, pues la alternativa es usar bombardeo electrónico que me temo no me vale pues la presión es más alta.
En mi caso el laser ha de estar fuera de la cámara de vacío y meter el haz a través de una ventana de cuarzo (si es trasparente a los infrarrojos) o con una lente

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2435
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Fabricando a escala nanométrica

#22 Mensaje por Diego Gonzalez »

Yo también tenia esa idea.
Pero necesito un presupuesto muy alto para tan específica aplicación.
Entonces prefiero evaporar con otros métodos. Sin embargo que sepas que no vas a tener problema pues yo he grabado materiales como alumina o carburo de tungsteno sin ningún problema.

O bien te compras una máquina como la mia:

€ 2.916,84 5%de DESCUENTO | Máquina de marcado láser de fibra, 30w, 50w, MAX, grabador láser, tarjetas de Metal, acero inoxidable, cortadora de oro y plata con lente de 200mm
https://a.aliexpress.com/_uIB75s

O bien te compras el módulo laser de fibra y te ahorras dinero en el controlador y el cabezal galvanometro.

€ 2.057,15 | JPT M7 láser de fibra MOPA fuente 20W 30W YDFLP-E-20-M7-M-R YDFLP-E-30-M7-M-R
https://a.aliexpress.com/_vbbhAK

Tienes diversas marcas como raycus jpt etc. Yo recomiendo JPT y no te hace falta que sea MOPA ( una tecnologia de control que hace mucho mejor uso de las propiedades de duración de pulso del laser.

Saludos

Pd: también te advierto que no sé como se controlará el laser sin la placa controladora que se asocia al programa de grabado y corte láser, pero sería mirar el datasheet.

En cuanto a la ventana sin problema, es transparente incluso al vidrio común. Asi que cuarzo de lujo. Luego tienes que colocar una lente condensadora para focalizar el haz y solucionado... Podrias vaporizar toda la tabla periodica me parece a mi...
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2435
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Fabricando a escala nanométrica

#23 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.

Os dije que el siguiente paso para pode usar este método era el electropulido.

Bien, no lo habia hecho nunca y ha sido muy sencillo, sobre todo porque no me he tenido que complicar la vida con agitaciones o llevar el electrolito a determinadas temperaturas, etc.... Simplemente 75% en peso de ácido Fosfórico 85% y el resto de ácido sulfurico concentrado.

Luego una fuente variable e ir probando tiempos. (Corriente por centímetro cuadrado aún no os puedo dar)

La parte que orienta al láser se caracteriza por tener bastante escoria, pero seguramente pueda eliminarla puliendo con pasta de diamante antes de electropulir.

Pero os enseño como queda despues de 8 a 10 minutos de pulido.

En esta ocasion hice unos electrodos con 400 orificios:
Zonas de salida del haz láser electropulido
Imagen

Imagen

Imagen

Zona de entrada del laser
Imagen

Imagen


Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fabricando a escala nanométrica

#24 Mensaje por fusion »

Me parece un trabajo fabuloso.

Si haces dos rendijas como esas podemos hace la cámara de video de materia oscura.

Necesito desalinear los huecos con los no huecos de una hoja con otra, o sea, si metes agujeros de 40 micrones pues la separación que sea 100 micrones entre agujeros, cuantos mas agujeros más resolución.
Si te interesa te cuento la película completa de lo que quiero hacer

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fabricando a escala nanométrica

#25 Mensaje por Rovellat »

Estás a un paso de solucionar la crisis de los microchips, Muy buen trabajo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Fabricando a escala nanométrica

#26 Mensaje por pfdc »

fusion escribió: Mar Feb 08, 2022 10:46 am Me parece un trabajo fabuloso.

Si haces dos rendijas como esas podemos hace la cámara de video de materia oscura.

Necesito desalinear los huecos con los no huecos de una hoja con otra, o sea, si metes agujeros de 40 micrones pues la separación que sea 100 micrones entre agujeros, cuantos mas agujeros más resolución.
Si te interesa te cuento la película completa de lo que quiero hacer
No pretenderás que te haga con el laser el agujero ese que olvidaste, no? :roll:

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fabricando a escala nanométrica

#27 Mensaje por fusion »

Siiii, mandamelo por washapp!!! :) :)

¡Hay que fastidiarse, me pasó en el 2018 y todavía os acordáis!

P.D. gracias por lo del laser, no sabia que se podían hacer esas cosas con laseres de tan poca potencia :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado