Fabricando a escala nanométrica

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2436
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Fabricando a escala nanométrica

#11 Mensaje por Diego Gonzalez »

Buenas de nuevo.

Perdón por la espera... He estado liado con este tema y otros que van saliendo a la vez...

Probado el concepto, el siguiente paso es hacer un montaje sólido.
Actualmente uso materiales de ferretería para la estructura, de forma que dispongo de flexibilidad para colocar lentes, espejos, camara 4K y objetivo en distintas configuraciones.

Todo ello me ha dado unas dimensiones de las que partir para hacer la máquina en bases sólidas de placa de aluminio.

A su vez necesito una mesa motorizada, y estos tres últimos días he estado haciendo los moldes para colar en hierro las piezas, y hacer una sólida mesa que (espero) se deforme lo mínimo con el uso.

El caso es que si pudiera fijar ambos motores y transmitir movimiento sería lo ideal, pero lo tengo complicado porque quiero 40 o 50mm de desplazamiento con resolución micrometrica.
Alguno pensará ¿para que tanto o tan poco?

Bueno en realidad para las escalas en las que se trabaja es muchísimo recorrido, pero para comodidad de trabajo es un margen aceptable.

El hecho de hacer una mesa de fundición es que las que hay a la venta de aluminio con 125mmx125mm de tamaño valen mas de 200 euros y la mia me ha salido bastante económica, además de tener la excusa para usar el horno.

Unos discos de freno regalados y unas guias de rodillos a 40 euros por eje y espero tener algo utilizable.

Fotos:
Chip MMD (Micro Mirror Device) con patron de imagen para ir calibrado...
Imagen

Patron de imagen abajo izquierda generado y en la pantalla grande lo que recibe la camara enfocada a través del objetivo de 20X de microscopio, en modo inverso (para reducir).
Imagen

El area de proyección es tan pequeña que los detalles son imperceptibles a simple vista
Imagen

Patrones de madera para la mesa de coordenadas
Imagen

Piezas recién fundidas
Imagen

Piezas algo mecanizadas
Imagen
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Fabricando a escala nanométrica

#12 Mensaje por maca »

Después de Diego , nadie se acordara de Tesla

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2436
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Fabricando a escala nanométrica

#13 Mensaje por Diego Gonzalez »

Me sacas los colores Domingo :oops: No es pa tanto jeje

El diseño global de la maquina es éste:
Imagen

Como podéis observar a la derecha está la electrónica del proyector.
Enfrentado al MMD se encuentra un prisma (o mas bien cubo) divisor de haz al 50%.
De esa forma lo que consigo es primero enfocar la superficie, y luego ajustar la imagen proyectada de forma que se enfoque en dicha superficie. De esa forma se consigue la imagen proyectada y se puede sensibilizar la superficie sensible a los UV sin que sea preciso emplear una máscara. Es importantísimo seguir este esquema, ya que sino enfocar la imagen es imposible.
Inicialmente iba a usar un microscopio trinocular que compré a tal efecto, pero luego me di cuenta que tenía que desguazarlo practicamente, y decidí irme por el divisor de haz y colocar la cámara 4k. No es necesario colocar un espejo a 45º, de hecho igual lo quito (solamente es para ahorrar espacio).

Con un poco de ajuste estoy seguro de que pronto estaré haciendo diseños más complejos, aunque todo lo que tengo entre manos requiere unas "instalaciones" no desdeñables.

Primero hay que trabajar con químicos algo nocivos... También el tema del control de la suciedad es muy importante. No sé como lidiar con esto de momento, porque no me voy a hacer una "sala limpia" :lol: de momento... :twisted:

Luego, para crear capas homogéneas de productos fotosensibles hay que hacer un "spin coater", para crear películas de pocas micras de forma homogénea. Hasta ahora he salido del paso con un motor, un poco de cinta de doble cara y cubres de microscopio de 0.17mm

Seguiremos otro día. Espero que os inspire, os pique el gusanillo y os pongáis con ello...

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Fabricando a escala nanométrica

#14 Mensaje por troglodita »

Diego Gonzalez escribió: Mié Nov 24, 2021 2:00 pmTambién el tema del control de la suciedad es muy importante. No sé como lidiar con esto de momento, porque no me voy a hacer una "sala limpia" :lol: de momento... :twisted:
Hay unos aparatos que filtran el aire de una habitación en poco tiempo. Hacen pasar el aire por varios filtros y agua. Es del tamaño de una aspiradora. Los he visto en ferias como Biocultura.

https://www.google.es/search?q=filtrar+ ... =824&dpr=1
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fabricando a escala nanométrica

#15 Mensaje por Rovellat »

Pasmao me estas dejando, que sepas que tengo algo de photoresist de hace 45 años al abrigo de la luz, solo que enterrado tras varias barreras de trastos a modo de protección; que no se si funcionará todavía. Cuidado con los químicos, acuérdate de Bhopal.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2436
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Fabricando a escala nanométrica

#16 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos..

Otra fabricacion a escala "micrometrica" en este caso.

Con mi láser he creado una matriz de 100 agujeros en una chapa de inox de 0.1mm y 40micras de diametro. (Ojo al dato que no es una broma poder hacer esto en casa)

Os muestro el orificio de salida pues es el más limpio. El de entrada tiene bastante escoria pero ahora el siguiente paso es... Electropulido!!! Ya tengo los acidos necesarios pero tiempo, mas bien poco.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludoss
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fabricando a escala nanométrica

#17 Mensaje por fusion »

Al respecto de la sala limpia una vez me dejaron un medidor de partículas y medía menos partículas fuera del laboratorio que en la sala limpia, se vé que los equipos echan más micrones al aire del que hay fuera.
Con una buena ventilación tendrás aire más limpio, salvo que vivas dentro de una ciudad :D

Para evitar vibraciones lo mejor es usar goma de neopreno, es con diferencia el mejor elastómero para amortiguar sonidos y ultrasonidos

El ajuste laser me parece una pasada y que puedas ver los taladros con esa nitidez también
Los laseres UV tienen mas resolución que los infrarrojos, imagino lo habrás tenido en cuenta

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Fabricando a escala nanométrica

#18 Mensaje por pfdc »

muy bueno Diego!! veo0 que le sacas provecho al ME. Has arreglado el jittering?.
Salud!!

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Fabricando a escala nanométrica

#19 Mensaje por maca »

Ya sabemos quien hace los chip que se meten en las vacunas !!!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2436
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Fabricando a escala nanométrica

#20 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos

Fusion mi laser esta en 1064nm. La verdad es que no se si seria capaz uno de UV a perforar inoxidable.

Otro laser que tengo de CO2 si puede cortar chapitas de inox o hierro pero al ser un haz continuo debería tener mas potencia para poder cortarlo y barrer el metal con oxigeno o aire a presión. Sin embargo el laser con el que estan hechos estos orificios se asejema más a un laser de rubi, va por pulsos.

En mi caso puedo variar muchísimo la frecuencia del laser desde pocos hasta cientos de Khz.

Profe he estado a tope con temas del "hogar" y poco tiempo he tenido para el hobby pero siempre que puedo le pego una encendida al microscopio para que se mantenga "energizado" :lol:

Pronto (bueno en unos meses) dispondré de una nueva cueva donde montar otro pequeño laboratorio, esta vez en el sótano de mi propia casa. :D

Maca estamos en ello jejejej

Saludos a todos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado