Problema con láser K40

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Mercury
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 24, 2021 7:23 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Problema con láser K40

#1 Mensaje por Mercury »

Compre un láser K40 y lo he tuneado para hacerle todas las mejoras (aire, plataforma etc etc)
Me estaba funcionando muy bien, ya he conseguido una tabla muy completa de velocidades/potencia y estoy cortando metacrilato de 5mm.

De repente me ha empezado a fallar, cuando lo enciendo empieza a moverse él solo con un ruido espantoso, delante detrás, delante detrás hasta que se va al punto de inicio. Encendiéndolo y apagándolo (desenchufando), he conseguido que en ocasiones se ponga "fino" y se coloque con un bonito y suave ruido en el punto de arranque y entonces puedo funcionar.
Lo apago y a los días cuando vuelvo a encenderlo para usarlo, vuelve ha hacer el mismo horrible ruido y movimientos "espasmódicos" sin control hasta que se detiene.

Tengo vídeos del error, no tengo ni idea de si es un problema de correas, motor, placa... Me cuesta creer que es un problema de correas porque cuando funciona, funciona muy bien y además sin corriente me permite suavemente el desplazamiento con la mano del cabezal por todo el área de trabajo.

¿Alguien me ayuda?????
Gracias mil de antemano

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Problema con láser K40

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.
Yo tengo un láser y puedo comentarte que me ha ido pasando a mí, pero esperaré a que te leas las normas del foro y te presentes para ayudarte mejor.

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Problema con láser K40

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Buenas.

¿Te ha servido lo que te he dicho por privado?

Reapretar todas las conexiones del driver pues parece uno de los sintomas que tienes.

Yo tenia una avería de ese estilo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Mercury
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 24, 2021 7:23 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Problema con láser K40

#4 Mensaje por Mercury »

Diego, estoy desesperado!!! Desconecte y conecte la clavija del motor horizontal y dejó de funcionar. El motor vertical perfecto pero el otro no hace nada.
Le llega tensión pero es como si leyera que está en final de carrera y no hace nada.

Hoy me mira un electrónico que la placa tiene todas las conexiones correctas... si no encuentra el fallo no tengo ni idea de qué hacer.

Una placa nueva son 90€ y un mes de espera.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Problema con láser K40

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

De acuerdo.
Pon esquemas, fotos...

Yo en una ocasión intercambie el conector del motor del eje x con el del y para descartar la controladora (bien dicho es driver del motor).

Tienes en el panel de control el movimiento manual.

Con eso descartas driver y cableado/motor moviendio los ejes tu a mano y probando.

En esencia aunque no seas experto en electricidad es facil.

Tienes unos cables que van al motor (cuyo orden de colores puedes copiar del eje que te va bien) o mirar fotos por internet porque ese ploter es muy famoso, y los cables que llegan de la controladora al driver que son los pulsos (step) y la dirección (dir).
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Problema con láser K40

#6 Mensaje por Diego Gonzalez »

Comprueba que los jumpers que indican los pasos estén igual que el eje que te funciona bien.

Puede que por error esten mal posicionados y le estes dando más velocidad de la admitida.

Pero me tiraría a cables flojos o algo así.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
juan guerio
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 24, 2021 8:54 am
País: España
Ciudad: Murcia

Re: Problema con láser K40

#7 Mensaje por juan guerio »

¿Es verdad que el ese tipo de laser, los jumpers se joden muy rápidos?

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Problema con láser K40

#8 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Sobre estos modelos de láser económicos, típicos de 40W, decir que son basura, o digamos que tiene la calidad que se ha pagado, la justa.
Si tenéis suerte os puede durar unos meses si no se usa mucho, pero en muchos casos fallará por la controladora y hay motivos por lo que se joden tan rápido.
La fuente del tubo láser, es un generador flyback que proporciona 25kV o más, a 25mA aprox, eso está tan cerca y sin ningún blindaje de la placa de control, que cualquier "chispazo" o por estática acaba saltando a los motores, y éstos a la placa de control.
En otros casos, simplemente la placa de control admite la intensidad justa del motor y termina jodiéndose igual.

Os dejo unos links con mi experiencia: vuestra máquina supongo que será como esta: http://www.altortech.es/bitacoradealfon/lasercnc.php
Y para arreglarlo no tuve más remedio que comprar controladora y de paso ya amplié los ejes y así me hice una máquina de 1500x1500mm más o menos:
http://www.altortech.es/bitacoradealfon/cnclaser.php

Deciros que la mejor controladora que no suelen fallar, la usamos en todas las máquinas que tenemos en taller, y no es una sola, tenemos unas 8 trabajando : Controlador de láser CO2 Ruida RDC6442 no pongo links para no dar publicidad, pero se pueden encontrar por diferentes subastas y tiendas.

Espero que no perdáis el tiempo como hice yo y muchos, y vayáis a lo seguro.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados