Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#1 Mensaje por fusion »

Se me rompen las piezas hechas en ASA, las de Nylon aguantan más pero sale más caro
Los soportes para voladizos a más de 45º son una chapuza
La fabricación aditiva por laser es muy cara


Ante esos problemas pregunto si ponemos un electrodo negativo la base de metal sobre la que se construye y un electrodo positivo acabado en punta capaz de moverse en 3D y meter dos ángulos de 90º para deposicionar en horizontal y poner un baño de una sal metálica si se pueden depositar suficientes milímetros cúbicos por hora para que merezca la pena

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#2 Mensaje por raspdroid »

Que tamaños tienen las piezas? Y para que son si se puede saber?

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#3 Mensaje por raspdroid »

Si lo que preguntas es si vas a conseguir metalizar la pieza no conductiva, la respuesta es no. Al menos como lo planteas.

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#4 Mensaje por raspdroid »

Algo barato que puedes probar y que es simple es pintura con grafito, pintura de plata o cobre u otra que sea conductiva, entonces sí. O un filamento para impresora 3D que sea conductivo, creo que hay alguno por ahí pero eso ya sería caro porque es caro ese filamento.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#5 Mensaje por fusion »

En mi caso son piezas estructurales que tienen que soportar detonaciones, pero no quiero nombrarlo porque se puede hacer para piezas conductoras, que soporten altas temperaturas o simplemente que sean más resistentes al desgaste o a esfuerzos.

Aunque he mirado y las de deposiciones electrolíticas son muy lentas y además afecte a toda la pieza y quizá no valgan

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#6 Mensaje por raspdroid »

Con electricidad no sé bien, sin electricidad yo consigo 6~10 microns/hora. Si solo metalizas la superficie va a quedar endeble pero si haces la pieza de manera que las nano partículas de metal puedan entrar en la pieza puedes conseguir una pieza más robusta. Por ejemplo más altura de capa que no quede sellada la superficie y pueda entrar agua.

Recuerdo que una vez metalicé una tortuga hecha con PET-G y quedó bastante dura. Con pintura de grafito que hice.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#7 Mensaje por fusion »

Yo preguntaba solo por curiosidad si sería posible un método alternativo de fabricación 3D, no un recubrimiento posterior.

Se me ocurre que por electrólisis no, pero quizá por plasma es posible pues la temperatura es alta, si bien deberían usarse materiales blando, como el aluminio, que no desgasten los electrodos

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#8 Mensaje por raspdroid »

El aluminio es más blando que el cobre

https://ingemecanica.com/tutoriales/tabla_dureza.html

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#9 Mensaje por pfdc »

Desde hace cientos de años se fabrican objetos por electrolisis. El proceso se llama galvanoplastia.
Salud!!

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: Fabricación 3D aditiva de metales por electrólisis

#10 Mensaje por raspdroid »

A lo que preguntas como alternativa es lo que te decía sobre un filamento "metálico" porque dudo que eso sea 100% cobre.


Y por lo que dice ahí cuesta 300$ una rollo.

Pero el cobre no es tan duro como por ejemplo el cromo duro, 800 Brinell, y la resistencia a la corrosión o rayaduras es buenísima. Y puedes revestir cualquier cosa con cromo duro, no solo metales.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados