¿Método de soldadura más polivalente?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2868
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#31 Mensaje por E.MC »

es como querer prender la hornalla y hacer fuego con una ramita o esperar que caiga un rallo e ir a por el fuego en una rama con paja seca derredor, cuando hoy dia tenes encendedores electronicos en la propia hornalla.
claro que un experto te suelda un caño de medio milimetro con un electrodo de medio centimetro de diametro y no le hace ni un agujero, pero creo que para un aficionado decirle que suelde con soplete teniendo hoy dia maquinas que le solucionan la vida en lo que se refiere a soldar caños sin perforar, es comparable con mandar a alguien a que busque un bosque incendiado y se traiga el fuego para encender la parrilla en la casa o que aprenda a hacer fuego con las ramitas.
antes los aficionados no tenian mig o tig con el costo elevado que tenian, hoy dia no es asi.
pero ala, si quiere caer en el aprendizaje desde soldar con el soldador de estaño asta que tenga 20 años mas y compre una mig, alla el.
por cierto, el pulso y la vista es casi todo a nivel soldadura, el resto se aprende.
saludos.
Última edición por E.MC el Sab Dic 05, 2020 3:46 pm, editado 1 vez en total.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#32 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió:es coo querer prender la hornalla y hacer fuego con una ramita o esperar que caiga un rallo e ir a por el fuego en una rama con paja seca derredor, cuando hoy dia tenes encendedores electronicos en la propia hornalla.
claro que un experto te suelda un caño de medio milimetro con un electrodo de medio centimetro de diametro y no le hace ni un agujero, pero creo que para un aficionado decirle que suelde con soplete teniendo hoy dia maquinas que le solucionan la vida en lo que se refiere a soldar caños sin perforar, es comparable con mandar a alguien a que busque un bosque incendiado y se traiga el fuego para encender la parrilla en la casa o que aprenda a hacer fuego con las ramitas.
antes los aficionados no tenian mig o tig con el costo elevado que tenian, hoy dia no es asi.
pero ala, si quiere caer en el aprendizaje desde soldar con el soldador de estaño asta que tenga 20 años mas y compre una mig, alla el.
por cierto, el pulso y la vista es casi todo a nivel soldadura, el resto se aprende.
Siguiendo tu argumento..., como hoy hay ordenadores mucho más baratos que hace una década que resuelven sistemas de ecuaciones en derivadas parciales, no habría que enseñar a los jóvenes ni a sumar ni a multiplicar. Y probablemente tampoco a leer.

Cada cosa a su tiempo y en su justa medida. Las comparaciones se dicen odiosas porque hay quienes no saben hacerlas.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 744
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#33 Mensaje por Alberto »

Bueno tampoco vamos a crear una discusión.

Ambos puntos de vista son validos. Por ej con el telescopio sabia de que iba la cosa y me compré uno grande, aunque meti la pata en algunos aspectos y tuve la suerte de poder venderlo y comprar otro.

El electrodo es que no me gusta y soy mas de usar aluminio. Estoy seguro que la de 500€ es para toda la vida, pero y si luego hay algo que no me gusta?

No olvidemos que soy un novato y voy a experimentar.

En cualquier caso lo que está claro es que me habeis ayudado mucho y me queda claro que TIG para mi es tontería.

Ya que estamos. Si la que me pillo es de 160 amperios, si tengo que soldar piezas grander lo único es que voy a tener mas ttabajo no? Es decir voy a tener que aplicar mas solsadura y tiempo pero igual voy a poder no?
Última edición por Alberto el Sab Dic 05, 2020 4:06 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2868
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#34 Mensaje por E.MC »

que te digo...
yo creo que si vas a armarte la reja de la ventana o rejas en toda la casa y hacerte tus muebles con caños finos, no es necesario pasar por todo el aprendizaje de como soldar con soplete, electrodo y mig tig, pero falta que se haga un curso de 2 años y salga con titulo profesional ( que mal no le viene a nadie hoy dia), solo para despues pasar a mig y solo despues hacerse esa repisa que se queria hacer para poner libros o adornos.
para esa epoca ya creo que cambio de idea jajajaja.
te pongo un simple ejemplo, te queres hacer unas bombas de vacio de difusion, tendrias que pasar por todo el aprendizaje que eso implica?, entonces el foro este y otros no tienen sentido, ya que enseña a hacer la bomba y soldarla con soplete, se tiene que tornear, con lo cual es otro estudio o carrera mas,, quimica otra mas, fisica otra mas, electronica otra mas, al final hago pizza y , no, tampoco, tengo que aprender panaderia y estudiar ingeniero agronomo y quimica para la levadura.

saludos.
pd: el aprender no ocupa lugar y agiliza la mente, pero una cosa es aprender por gusto y otra para hacer 4 cosas que uno tiene ganas.
pd2: no es contra vos, simplemente que no me cuadran el que si queres cambiar una ficha shucko, te manden a estudiar electronica.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#35 Mensaje por Vicente »

No sé cómo ha derivado esto en el tiempo que se tarda a aprender a soldar de una forma u otra, porque no estoy seguro de que soldar con MIG MAG o TIG se aprenda en mucho menos tiempo que otras formas. La razón por la que muchos han tardado menos en adaptarse a estas tecnologías es que previamente ya dominaban las anteriores.

La pregunta inicial era por un sistema polivalente de soldadura.

Si por polivalente se entiende poder soldar más variedad de materiales, probablemente la solución óptima es el soplete y TIG. El láser, la descarga eléctrica... también valen para metales variados, aunque sólo para soldaduras pequeñas.

Si por polivalente se entiende que se va a poder utilizar en la mayor parte de los trabajos caseros que un aficionado, que no lo ha hecho nunca antes, puede hacer en sus arreglos caseros, la solución es cualquier cosa que permita soldar acero, que es lo más común. Y para esto es óptimo el electrodo revestido, por ser mucho más barato y porque los nuevos aparatos inversores con IGBT y control electrónico lo hacen mucho más cómodo, seguro y fácil que antaño.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 744
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#36 Mensaje por Alberto »

Si si, pero también trabajo un poco el aluminio.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2868
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#37 Mensaje por E.MC »

hola.
alberto, yo te comento esto, si tenes vista y buen pulso, lo demas se aprende solo, la mig es una pavada como se usa, no vas a soldar tapas de motores ni estructuras para un edificio ni tanques para la nasa, comprate una buena y no te vas a arrepentir.
con argon puro soldas aluminio y hierro/acero comun, el inox podes pero en realidad requiere una mexcla especial de 3 gases que ya venden pero en otro tubo, asi no se contamina el de argon puro.
no te vas a arrepentir, incluso podes automatizar la soldadura y que mueva la torcha un cnc si un dia se te ocurre.
te aseguro que no te arrepentis y no es una mala inversion, date un regalo para las fiestas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 744
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#38 Mensaje por Alberto »

Ok ok, valoro tu interés.

Lo pensaré detenidamente. EL problema es que también me quiero comprar un taladro de columna jajaja.

EN cualquier caso he mirado en internet y CEVIK tiene buena reputación, pero pensaré detenidamente lo que me sugieres.

Gracias.

Saludos

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#39 Mensaje por raspdroid »

De soldadora si quieres comprar algo bueno, Lincoln o Telwin lo demás la mayoría es chino y no va ni para atrás. Lo mismo con las máscara de soldar automágicas, las Climax son de las mejores, o una de esas marcas.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2868
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#40 Mensaje por E.MC »

raspdroid escribió:De soldadora si quieres comprar algo bueno, Lincoln o Telwin lo demás la mayoría es chino y no va ni para atrás. Lo mismo con las máscara de soldar automágicas, las Climax son de las mejores, o una de esas marcas.
hola.
esas son maquinas profesionales, solo falto recomendarle una sinergica y ya estaba echo jajaja.
por cierto, si seguimos asi, con el cierre de metalaficion vamos a cambiar el nombre del foro a cientificos metaleros jajaja.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados