¿Método de soldadura más polivalente?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#11 Mensaje por E.MC »

hola.
si, la mig normal, pero no las mig economicas con teclas, esas no pueden ni con su alma jajaja, esa ni se te ocurra comprarla.
cuando quieras comprar una mig publica cual y te decimos entre todos si va o no.
en el canal de EFEUNOJOAQUIN, puso una maquina con 7 años de garantia, al parecer es buena, pero creo que sale lo suyo.
por otro lado para soldar aluminio ya te comente el tema gases, 1 cilindro por gas y 1 gas por tipo de metal, por otro lado tambien en aluminio tendras que cambiar la sirga o sea la manguera por donde va el alambre y los rodillos de presion y arrastre, por teflon, ya que se contamina el alambre de aluminio.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#12 Mensaje por aalbea »

A ver, hasta hace poco había que elegir, hoy en día se puede comprar un inverter multiproceso por un precio muy razonable.

Los venden incluso en un supermercado de nombre alemán.

Pueden soldar electrodo, hilo animado, hilo macizo con gas activo y gas inerte (mig-mag) e incluso TIG en DC.

Para soldaduras de alta resistencia y estructurales, en mi opinión lo mejor es el electrodo revestido. Si sabes usarlo lo suelda casi todo en cualquier condición ambiental.

Para soldaduras de pequeños espesores o mucha responsabilidad, el TIG es imbatible. Eso si, si no tiene AC es inútil para aluminio.

La MIG-MAG es rápida y versátil. Puede incluso soldarse aluminio con buenos resultados, aunque aspecto visual algo feo. Es ideal para pequeños trabajos, aunque en mi experiencia a veces hay soldaduras que "se ven mejor de lo que resisten".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#13 Mensaje por Alberto »

Buenas. Gracias por vuestras respuestas.

Como todo, esto es un mundo de opciones. Como decía la voy a usar para cosas puntuales. Nada de proyectos refinados o de alta tecnología.

La del supermercado alemán, creo que os referís a la Parkside pfds 120, que cuesta 99€ pero esa creo que no es para usar con gas, si no con hilo que ya trae dentro el fundente y leyendo creo que esa es más chapucerilla.

¿De que precio hablamos una normalita? Y claro, que sea fácil cambiarle las piezas esas por teflón para poder usar diferentes hilos sin contaminación.

Gracias.

Saludos

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#14 Mensaje por aalbea »

Hola otra vez.

Las de hilo tubular son máquinas muy flojas, no te las recomiendo, además el hilo tubular es carísimo. Vale la pena comprar una máquina con hilo macizo y a la hora de ponerle gas, si lo usas de manera esporádica puedes utilizar botellas desechables, que dan gas para 15-20 minutos en caso de comprimidos y mucho más si utilizas CO2 que va licuado. Te puedes permitir el lujo de tener un bote de argon-CO2 (soldaduras en acero carbono con buen acabado) otro de CO2 (soldaduras acero al carbono acabado más feo, pero el gas es mucho más barato por litro) y otro de argón puro (soldaduras en inox y aluminio).

La multiproceso que te decía es esta, sin ánimo de hacer publicidad:

https://youtu.be/UKvnQEKqBXM

las sirgas con vaina de teflón y los rodillos especiales para aluminio, creo que no son tanto por contaminación sino por el tema de atascos. El aluminio es mucho más blando que el acero y sobre todo en sirgas largas o con curvas tiende a atascarse. Si los rodillos van dentados se marca el hilo y aún es más fácil que se atasque.

Venden pistolas compatibles con cualquier máquina de soldar que llevan la bobina en la propia pistola, así el recorrido del aluminio es corto y sin curvas, minimizando el peligro de atasco, busca en internet "aluminium spool gun" y verás como es. No son especialmente caras.

Mucho cuidado al soldar aluminio con MIG, suelen venderse comercialmente tres aleaciones, aluminio puro, aluminio silicio y aluminio magnesio. Si sabes la aleación que vas a soldar se elige la más similar, ya que si utilizas otra es muy difícil que la soldadura quede bien. Tanto el aluminio como el acero inoxidable exigen mucha limpieza y pulcritud, ya que la contaminación deja las soldaduras inservibles en más de una ocasión.

Una cosa más, y perdón por el rollo. Si quieres practicar la soldadura decántate por el electrodo revestido de acero normal (E-6013). Si consigues resultados mediocres con el electrodo vas a conseguir muy buenos resultados con la MIG-MAG y una gran facilidad para aprender a dominar la TIG. Los electrodos son baratos y fáciles de conseguir y la curva de aprendizaje es muy buena, más adelante puedes ir probando las otras técnicas y otras aleaciones más exigentes.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#15 Mensaje por Alberto »

Buenas, De rollo nada, agradezco mucho la ayuda que me prestáis.

Ok ok. La verdad es que por ese precio me cuadra bastante, aunque parece que ya no la venden. Miraré máquina similares. Además que sea multiproceso es interesante saber que el día que necesite usar TIG la tengo ahí.

Una sola duda me queda ¿Las botellas desechables son de quita y pon? ¿O bien una vez puesta la tengo que gastar si o si?

Gracias.

Saludos

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#16 Mensaje por aalbea »

Las botellas desechables llevan una válvula con rosca y un cierre parecido al obús de las válvulas de rueda.

Cuando se les enrosca el regulador (hay que comprarlo a parte, los hay más y menos sofisticados) sale el gas y cuando se desenrosca se cierra la salida y se pueden almacenar hasta el próximo uso.

De todas formas, insisto.... excepto la de CO2 que va licuado y da más juego los otros gases comprimidos duran muy poco, se pueden usar para reparaciones, pero no para practicar ni para uso intensivo.

La máquina es cierto que ahora no aparece en el catálogo, pero ya sabéis como funciona el tema de los supermercados, aparecen productos, desaparecen, ahora están de promoción, ahora no... es cuestión de esperar o buscar máquinas similares.

No las he utilizado personalmente, pero últimamente han aparecido varias marcas (stahlwerk , vector welding, stamos...) que están fabricadas en China, pero el diseño y el control de calidad se hace en Alemania. La gente que las ha probado dicen que van bastante bien para uso esporádico e incluso bastante intensivo, con precios más asequibles que otras marcas de prestigio.

Un saludo.

Jorge.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#17 Mensaje por E.MC »

hola.
las maquinas multiproseso, no son la panacea, todo es a medias excepto el electrodo, lo demas es un poco de cada cosa, pero no voy a andar detallando.
las maquinas de hilo migmag, con o sin gas, sirven tanto para hilo tubular como macizo, con lo cual no tendrias problemas.
el tubo descartable te va a durar tanto coo una flatulencia en el pantalon.
si insistis en comprar descartable, compra argon puro, podes usarlo el hierro, inox y aluminio, aunque tiene sus contras en hierro e inox, pero para probar 1 vez la maquina te vale.
si, pueden llegar a perder y encima el pone y saca pierden un monton.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#18 Mensaje por Alberto »

Ok ok, la verdad es que me habéis ayudado mucho. Ya lo he decidido, hay un nuevo soldador en el mundo jaja.

Ahora a analizar máquinas. Y ya viendo el uso que le de en el futuro, veré que gas y volumen compro. Pero máquina va a haber si o si.

Muchas gracias por toda vuestra ayuda. Si veo alguna que me cuadre la pongo aquí por si me queréis dar vuestra opinión

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#19 Mensaje por baldo »

para cosillas muy pequeñas y delicadas, la ¿como se llama?, https://www.youtube.com/watch?v=cFqsEPFYkVE
necesita gas

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Método de soldadura más polivalente?

#20 Mensaje por E.MC »

hola.
esa que pusiste baldo, es una microtig con liftig y retroceso automatico del electrodo, pero es demaciado cara y puntial para ese tipo de cosas.
existen en modo normal, pero salen salen.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados