Máquina Electrostatica de Wimshurst

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
wavecrypt
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 21, 2006 1:04 pm

Máquina Electrostatica de Wimshurst

#1 Mensaje por wavecrypt »

El último juguete ya está listo para construir:

http://www.altovoltajegalicia.com/pagina26.html

Para ver todo en tiempo aceptable necesitareis una buena ADSL por la cantidad de fotos, si no, paciencia.

wavecrypt
JMCR

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#2 Mensaje por baldo »

interesante proyecto.

lo lei por encima, me quedaron algunas dudas, dudas que siempre tuve:
1º ¿que define la polaridad?. en la de van degras, hay dos escobillas, una arriba y otra abajo, ¿son de materiales distintos?. en algun lado pone que una va por dentro y otra por fuera, ¿entonces v se crea al doblar la goma?. y en otros lados las pintan antes y despues de las ruedas,,,¿?. he desmontado una cinta andadora, curiosamente tenia algunas escobillas, que sin duda eran para descargar la estatica.

2º no entiendo na, ¿por que han de ser dos discos girando invertido?. ¿porque no llega solo con uno?. +++borra eso, me he leido la teoria, parece que los sectores metalicos son armaduras de condensadorse les da una pequela carga contraria desde lejos y al acercarse sube v ¿es asi?. ¿funciona por condensador mas que por frotamiento?

wavecrypt
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 21, 2006 1:04 pm

wimshurst

#3 Mensaje por wavecrypt »

A grandes rasgos, la carga es generada cuando las láminas metálicas entran en contacto con los "peines" de la barra estabilizadora, donde una de la láminas pierde electrones y la lámina del extremo contrario los gana a través de dicha barra la cual es de material conductor, entonces tenemos una lámina positiva y la opuesta negativa. Esto se hace con los dos discos en rotación opuesta donde las dos láminas que tenemos cargadas se alinean con otras dos en el disco opuesto induciendo cargas opuestas. Al final la máquina está funcionando como doble electróforo de Volta en cada disco. En los laterales de los discos hay también dos colectores de carga en forma de "puntas" los cuales no están en contacto físico con los discos, los cuales se encargan de recoger uno cargas positivas y el otro colector cargas negativas, a su vez estos colectores se conectan a las barras de descarga potenciadas por garrafas de Leyden. La máquina normalmente arranca sola al girar la manivela porque siempre existe un desequilibrio natural en las cargas existentes en los discos sobre todo si se utilizan diferentes metales en las láminas ó sectores y en las barras neutralizadoras.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

maquina

#4 Mensaje por pfdc »

Muy buen trabajo. Por cierto a ver cuando terminas la tela. La ultima vez que hablamos necesitabas unos condensadores. Tal vez tenga unos que te sirvan.
PFDC

wavecrypt
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 21, 2006 1:04 pm

Tesla

#5 Mensaje por wavecrypt »

Gracias.......... Eso mismo me pregunto yó, a ver cuando lo muevo de la esquina polvorienta donde se encuentra para terminalo. Si tienes condensadores que me puedan valer indicame los valores posibles a jmcr@technologist.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados