Mis rincones

Para que se pongan en contacto los que buscan imposibles y los que tienen minas de oro. Se ruega seriedad. El PFDC no se hace responsable de nada. En las ofertas de venta es obligatorio poner un precio.
Responder
Mensaje
Autor
XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Mis rincones

#221 Mensaje por XBaroman »

Eso es una verdadera fuente de alimentación !!!,
... lo demás sucedáneos con relojitos y lucecitas.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 393
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Mis rincones

#222 Mensaje por alfre2 »

Despues de varios meses inactivo, no porque no tenga rincones, que cada dia tengo mas, sino porque otros menesteres me han tenido ocupàdo. Todavía estoy analizando el fracaso de los componentes gratis. En fin, Hoy os presento un transceptor militar de aviación de los años 60 hibrido. muy compacto y modular. Tiene 6 válvulas en la etápa de potencia del transmisor y en el módulo preamplificador del receptor.
La frecuencia de funcionamiento es de 225Mhz a 400 Mhz en AM con 3500 canales separados 50 Khz. Potencia de salida 20W



Imagen

Imagen


Ventilador de refrigeración.


Imagen


Medidor de potencia y de ROE



Imagen
Imagen


Vista superior de los módulos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Lateral izquierdo sin modulos



Imagen
Imagen


Lateral derecho




Imagen
Imagen

Conjunto desde arriba

Imagen

Diversas fotografías de los módulos separados y algunos sin tapa para ver componentes


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


He preferido subir solo las vistas que pueden tener interés para no sobrecargar con imágenes.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Mis rincones

#223 Mensaje por pfdc »

Esto requiere un curso completo para entenderlo......

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Mis rincones

#224 Mensaje por XBaroman »

Fabricado en 1973 y diseñado y revisado seguro que unos cuantos años antes.
Impresionante tecnología para esa época, que además debía ser fiable.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 393
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Mis rincones

#225 Mensaje por alfre2 »

Hoy os presento una pieza de museo, por la dificultad de encontrarla y por ser uno de los primeros equipos de rádar montados en aviones. El diseño es del 1948 y la construcción y montaje de esta pieza es del 1950.
La función de éste radar es meteorológica y tengo la antena y el visor pero eso será otro día, cuando llegue a su rincón.
La frecuencia de trabajo es la banda X sobre 9300Mhz que corresponde a una longitud de onda de 3,23 cm. (se puede apreciar el tamaño de la salida de microondas).
Externamente se encuentra algo deteriorado... Se aprecia entre los cables de alimentacion de los refrigeradores, la válvula para inyectar en el equipo gas inerte.



Imagen


Salida de microondas por guia-onda

Imagen

Al retirar una de las tapas, aparece una bonita construcción de la electrónica a válvulas de hace mas de 70 años




Imagen

Es llamativa ésta válvula, es un Tyratrón de Hidrógeno.


Imagen


La pareja son las rectificadoras.


Imagen


Al quitar la otra tapa, aparecen los circuitos de generación de frecuencia con un magnetrón


Imagen


Aquí el magnetrón

Imagen


Aquí el guia-ondas con las derivaciones para recepción



Imagen

Esta foto, corresponde al doble detector


Imagen

Aparece el transformador de alta tensión y la alimentación del magnetrón



Imagen


Otros componentes.
He pedido al compañero Perico, gran conocedor del mundo de las válvulas que nos ilustre sobre este aparato

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis rincones

#226 Mensaje por Rovellat »

Lo que me maravilla, no son los cacharos, que si me maravillan; es que sepas lo que tienes en esta inmensidad, que sepas casi siempre donde lo tienes, y que sepas que hacen, como funcionan, y para que sirven....Y que tengas tiempo para hacer otras cosas.

Museo ya.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Mis rincones

#227 Mensaje por pfdc »

bonito aparato... solo falta ponerlo en marcha....

Avatar de Usuario
Perico
Mensajes: 59
Registrado: Mar Jun 01, 2010 6:35 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Mis rincones

#228 Mensaje por Perico »

A riesgo de meter mucho la pata:

Imagen
Aquí se puede ver el transformador de alimentación del filamento que tiene que sacar los 6,3v a los que trabaja, tiene que tener un buen aislamiento ya que además de la tensión de filamento recibe el pulso de alta tensión que alimenta el magnetrón. En los magnetrones el ánodo va conectado a masa y es el cátodo el que recibe la HT negativa, que en este caso suele ser del orden de los 12kv. Se ve la cazoleta de vidrio del magnetrón, que es la conexión del filamento, arriba a la derecha un descargador de chispa a bolas para evitar que una sobretensión provoque daños internos al magnetrón.


El magnetrón no le veo la nomenclatura pero puede ser un 975A típico de los años 50, con 12 cavidades que trabaja a 9375Mz y pulsos de 60Kw.


Imagen
Magnetrón 2J21, predecesor del 975A, sin el imán donde se aprecia bien la cazoleta del filamento y HT más la ventana de salida de microondas.



Imagen
La salida del magnetrón va con guiaondas directo a la salida del radar, entre medias tenemos varios elementos, el primero es una toma atenuada que va directa al mezclador con dos detectores, esta señal puede ser para algún control o sincronismo, después se ve una celda ATR de tipo ventana, una 1B35 que trabaja en esa banda y que suelen ir en conjunto con la celda TR , evita que la onda recibida vuelva al magnetrón y se pierda parte de la señal que suele ser muy débil; Después está la celda TR una 1B63, dispositivo negro con un electrodo lateral, en el ciclo de trasmisión esta celda recibe un pulso de tensión haciendo saltar una pequeña chispa interior que cortocircuita el guiaondas, impidiendo que el pulso de salida entre en el receptor destruyéndolo.

Imagen
Celda ATR de ventana

Imagen

Imagen
Celda TR con detalle de la ventana y los electrodos donde salta la chispa.



Imagen

Tanto el primer puerto como el de la celda TR se juntan de nuevo en una doble T, que comunica en ambos casos con el oscilador local formando el mezclador. El oscilador local es en este caso un klystron 2k25, dentro de la caja negra en el frente. En los dos laterales se ven 4 diodos mezcladores, dos a la derecha que sacan la frecuencia intermedia y dos a la izquierda con BNC que van a una placa de control.

Imagen
Klystron similar al 2k25 con ajuste manual de frecuencia por deformación del reflector. La patilla larga de la izquierda es la salida de microondas, tipo antena que irradia dentro del guiaondas



Imagen

El thyratron es el encargado de dar los pulso de alta tensión al magnetrón, se alimenta a través de la llamada red formadora de pulsos que se ve por debajo del tubo; Los pulsos tiene que estar bien definidos, con flancos de subida y bajada muy rápidos. En los radares para detección de aviones los pulsos suelen ser de 1micosegundo con repeticiones de 1000 veces por segundo, en sistema de guiado de disparo llegan hasta 0,2 microsegundos con repeticiones de 2500 veces por segundo. En el caso de este radar usa pulsos mas largos, de unos 2,2 microsegundos ya que el blanco se desplaza mas lentamente.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Mis rincones

#229 Mensaje por Anguita »

Grandes trabajos de fontaneria y electronica.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 393
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Mis rincones

#230 Mensaje por alfre2 »

Gracias a Perico que nos ha ilustrado sobre el funcionamiento de la parte mas crítica de los sistema de RADAR.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados