¿A donde vamos, de donde venimos?

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

#11 Mensaje por D2SO4 »

Rovellat escribió:Tenía un poco abandonado este hilo, (que pienso continuar), pero se ha cruzado en mi camino este interesante artículo:

La verdadera razón por la que los humanos somos la especie dominante

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56566743

A mi no me llama la atención, es el recurrente mensaje del ahorro energético para los plebeyos
Desde los 80 nos están bombardeando con esa consigna. Incluso te diría que el fondo es más viejo, en la época franquicia decia: usted puede pagarlo pero el país no. Apelaban al patriotismo pero esas campañas tuvieron poco éxito. Darle una patina de ecologismo al mismo mensaje le han dado mucho mejores resultados.
.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

#12 Mensaje por Rovellat »

D2SO4 escribió:
Rovellat escribió:Tenía un poco abandonado este hilo, (que pienso continuar), pero se ha cruzado en mi camino este interesante artículo:

La verdadera razón por la que los humanos somos la especie dominante

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56566743

A mi no me llama la atención, es el recurrente mensaje del ahorro energético para los plebeyos
Desde los 80 nos están bombardeando con esa consigna. Incluso te diría que el fondo es más viejo, en la época franquicia decia: usted puede pagarlo pero el país no. Apelaban al patriotismo pero esas campañas tuvieron poco éxito. Darle una patina de ecologismo al mismo mensaje le han dado mucho mejores resultados.
.

Esto,....O estoy equivocado o la idea es que al usar el fuego, y poder cocinar, el hombre pudo disponer de mas tiempo libre, al tener mas aporte energético, (lease comida). Y al tener mas piempo pudo pensar, hacer herramientas, etc.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

#13 Mensaje por D2SO4 »

Siempre he pensado que lo que ha articulado la evolución de los hominidos es la aparición del lenguaje. Primitivo comparada con el nuestro pero mucho más sofisticado que el resto de rspecie. Le ha permitido al grupo estar mejor organizado y acumular conocimientos. El descubrimiento del fuego es una consecuencia de sus habilidades mentales innatas más que algo puramente casual.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

#14 Mensaje por Rovellat »

Esta claro que los sapines se hibridaron con los neandertales, y también está claro que estos desaparecieron; la primera teoría fue que los primeros exterminaron a los segundos, pero ahora parece que no está tan claro, la razón debió ser la selección natural; dos especies no pueden ocupar el mismo nicho, mas pronto o mas tarde, por razones obvias, o escondidas, una especie predominará, y la otra se extinguirá.

Ahora se cree que hubo mas especies intermedias, que por la misma regla anterior, fueron desapareciendo.

https://www.rtve.es/noticias/20210625/c ... 2040.shtml

https://www.rtve.es/noticias/20210624/e ... 0821.shtml
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

#15 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

#16 Mensaje por D2SO4 »

Rovellat escribió:La importancia de la piel

Muchos son los factores que hicieron del sapiens sapiens el rey de la creación, o el exterminador total, según como se mire; uno de ellos, ignorado quizás por obvio, es la piel; tan distinta al resto de los animales.

¿Cuando fue la mutación que nos hizo tan diferentes al resto?. En general los mamíferos tienen la piel como un abrigo, separado de la masa muscular, y cubierto de pelo. En estas circunstancias no pueden sudar por la piel, ya que se mojaría, y por lo tanto no pueden evacuar el calor como nosotros.

Al poder sudar, el sapiens sapiens, puede adaptarse a climas cálidos, puede realizar esfuerzos prolongados, y puede adaptarse al frío simplemente abrigándose. Un todo terreno que le ha permitido colonizar el mundo.

De hecho somos animales para climas cálidos. Vivimos en otra latitudes por nuestra gran capacidad adaptativa.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

#17 Mensaje por D2SO4 »

Me parece evidente que algo ocurrió durante la última era glacial porque la humanidad dejó de ser la misma de antes. Los humanos tuvieron que hacerse Agricultores porque extermina-ron a sus grandes presa y vivían demasiados humanos para ser cazadores rec-olectores.

BUNAESE
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Re: ¿A donde vamos, de donde venimos?

#18 Mensaje por BUNAESE »

Las manos son las herramientas naturales mas perfectas que existen, y no solo eso, nos permiten crear nuevas herramientas mas especializadas para un trabajo concreto.

Si existe vida inteligente en el cosmo, podran tener el cerebro diferente, los sentidos mas profusos, ...PERO LAS MANOS no podrian mejorarse.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados