Derivación a tierra, AC y DC

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#21 Mensaje por Alberto »

troglodita escribió:
Alberto escribió: En el neutro al anularse las 3 ondas, no puede darme corriente si lo toco a mano viva. En cambio, la fase, aunque yo esté aislado perfectamente de tierra si me lo daría por la capacitancia creada por mi cuerpo, ya que la alterna no se ve bloqueada por los condensadores.
No. ¿Qué tres ondas?. ¿De dónde sacas tres ondas?. Monofásica, una sola onda, una sola fase, un sólo neutro, una sola tierra.

Si estás perfectamente aislado de tierra y tocas un cable de muy alta tensión, como cuando los pájaros se posan en él, no te pasa nada, porque no te pasa corriente, por mucha tensión que haya.
La alterna sí se ve bloqueada parcialmente por los condensadores, igual que por las resistencias. Las resistencias igual que los condensadores y las bobinas, tienen impedancia en ohmios, depende de su valor. La impedancia en condensadores depende de la frecuencia y de la capacidad.

Un buscapolos sólo detecta tensión, aunque haya miles de amperios no los detecta. Si hay suficiente tensión aunque no circule nada de corriente, el buscapolos la detectará.

Entonces cuando el buscapolos se enciende no circula por ahí una corriente?

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#22 Mensaje por BARACUS »

Con respecto a las tres fases, no te compliques, ahi entra un tema de vectores, dejalo para mas adelante...

Respecto a tocar el vivo con la mano, si estas aislado del piso (calzado aislante, o sobre una alfombra de goma) no vas a sentir nada, por mas que estas a potencial del vivo, la corriente que circula por la capacidad de tus pies, es minima para que la sientas, no tengo presente cuanto (y supongo cambia de una persona a otra) pero estimo que por encima de unos 5 miliamper empezas a sentir " cosquillas" (una prueba pendiente para medir... Imagen)
Alberto escribió:Entonces cuando el buscapolos se enciende no circula por ahí una corriente?
Si, circula, pero es despreciable, ahi si puede entrar en juego la capacidad de los pies con el piso...

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#23 Mensaje por Alberto »

Ok gracias por la aclaración

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#24 Mensaje por troglodita »

Alberto escribió:Entonces cuando el buscapolos se enciende no circula por ahí una corriente?
Ahí hay una ambigüedad. Al decir "por ahí" ¿te refieres al cable que estás midiendo o al interior del buscapolos?.
Si te refieres al cable con tensión, el buscapolos va a pitar igual si circula corriente como si no circula porque el interruptor está abierto.
Si te refieres al interior del buscapolos, al introducirlo en un campo eléctrico va a circular en su interior una pequeñísima corriente, nanoamperios, que desplaza unos electrones para crear en un componente activo un potencial (tensión) suficientemente grande como para ser detectado y activar el pitido.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#25 Mensaje por Alberto »

Ok, muchas gracias por tu ayuda y explicaciones mas o menos lo voy pillando

Una última cosilla, si hay un generador de AC sin estar conectado a tierra y toco uno de las fases con los pies descalzos ¿No me pasaría nada? Ya que el circuito no está cerrado

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#26 Mensaje por BARACUS »

Si esta COMPLETAMENTE aislado, no, el tema es que si te refieres a un generador a motor por ejemplo, y este esta montado en el suelo, las corrientes parásitas podrían hacerte "sentir" esa corriente, no creo te mate, pero puede ser desagradable...

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#27 Mensaje por Alberto »

BARACUS escribió:Si esta COMPLETAMENTE aislado, no, el tema es que si te refieres a un generador a motor por ejemplo, y este esta montado en el suelo, las corrientes parásitas podrían hacerte "sentir" esa corriente, no creo te mate, pero puede ser desagradable...
Gracia por tu respuesta. Ya lo voy viendo más claro. Pensaba que la corriente iba a tierra por otro motivo, y no por que se cerraba el circuito al estar el neutro del transformador general conectado a tierra. Bien, diempre ha de cerrarse un circuito.

Pero claro, me surge una nueva. Si cargo eléctricamente un objeto y acerco otro metálico y salta una chispa (coche o pomo de una puerta) ¿Ahi como se cierra el circuito?

Avatar de Usuario
rubens
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
País: España
Ciudad: Meco

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#28 Mensaje por rubens »

Hola Alberto creoq ue te puedo ayudar porque he hecho mucos experimentos con electricidad
para entender lo que pasa tienes que distinguir la electricidad normal donde los electrones circulan todo el rato y necesitas cerrar el circuito para que puedan circular y la electricidad estatica que es la que produce las chispas cuando nos cargamos y donde los electrones no circulan continuamente porque solo lo hacen una vez hasta que se igualan las cargas y luego ya no hay circulacion
entonces como no hay mas circulacion no hay que cerrar el circuito por ningun sitio y los electrones ya se quedan atrapados y por eso se llama electricidad estatica

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#29 Mensaje por Alberto »

rubens escribió:Hola Alberto creoq ue te puedo ayudar porque he hecho mucos experimentos con electricidad
para entender lo que pasa tienes que distinguir la electricidad normal donde los electrones circulan todo el rato y necesitas cerrar el circuito para que puedan circular y la electricidad estatica que es la que produce las chispas cuando nos cargamos y donde los electrones no circulan continuamente porque solo lo hacen una vez hasta que se igualan las cargas y luego ya no hay circulacion
entonces como no hay mas circulacion no hay que cerrar el circuito por ningun sitio y los electrones ya se quedan atrapados y por eso se llama electricidad estatica

Gracias por tu respuesta. No sabía que se llamaba estática por eso. Bien, pero ¿Por qué no pasa lo mismo con el el cable del generador? ¿Por que saltan las cargas del mi mano al pomo de la puerta si estoy cargado, pero no del borne de una batería a ese mismo pomo de la puerta? En ambos casos hay un exceso de carga negativa ¿Cierto?

La verdad es que os estoy friendo a preguntas y necesito más base ¿Me recomendáis algún libro? Me da igual en español o ingles. De crío me regalaron esta serie:

Imagen

Aunque no estaba preparado para entenderla. Durante esta cuarentena me he leído los 5 tomos. Son del año 55, pero me encantan. Aunque están orientados más a la práctica que a la teoría y ahora me tira más la teoria, el entender el porqué de las cosas.

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#30 Mensaje por troglodita »

En cuanto a libros gratuitos, tutoriales y vídeos, en internet hay miles. En plataformas como Coursera, Miriadax, Edx, etc. hay muchos cursos de electromagnetismo con buen nivel. En cuanto a libros comprados, yo los que tengo son un poco antiguos y no se ahora qué es lo último.
De todas formas, yo empecé a estudiar electrónica con el curso AFHA en 1973, y nunca he dejado de estudiar electrónica, sobre todo en los últimos 15 años; aún así, siempre me surgen dudas, de manera que este hilo se podría alargar con miles de páginas de preguntas y seguirías teniendo las mismas dudas. Por eso es importante acompañar la teoría con la práctica, y sobre todo, estudiar a fondo el electromagnetismo.
Este curso tiene ya unos cuantos años pero está muy bien:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/elec ... agnet.html

Hay una colección de unos 400 vídeos que están muy bien:

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... OC2hk6Pc3j

En resumen, en vez de preguntar dudas teóricas, haz prácticas y pregunta sobre dudas que no se resuelvan ni con el estudio ni con la práctica.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados