Espectrometría de movilidad iónica

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2436
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#61 Mensaje por Diego Gonzalez »

Yo a punto estuve de comprar este.
Pero con el parón de movilidad no lo pille.
Aunque ahora que volvemos puede que lo compré para tenerlo en casa cuando lo necesite.
https://www.ebay.es/itm/ADA4530-1-10G-o ... 1096.m3021

Saludosss
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#62 Mensaje por alberttoy »

¿Que tal bajar la impedancia de salida del Arduino con un transistor??

Usando la alimentacion del arduino y una resistencia de colector de por ej 50 ohms

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#63 Mensaje por pfdc »

He estado estudiando el circuito y no tiene solución. El tiempo de subida tan grande se debe a la resistencia equivalente tan grande que tiene en colector (1M). A través de esa resistencia se carga la capacidad C-E, la capacidad C- B, la capacidad de la sonda las capacidades parásitas y ademas se tiene que eliminar la carga en el transistor que esta en saturación. He estado buscando componentes mas adecuados pero he llegado a la conclusión que no merece la pena ya que en el momento que se conecte el circuito a las rejillas de nuevo se añadirán las capacidades de las rejillas y volveremos a estar en las mismas. Para que el tiempo de off fuese de 2 us por ejemplo, la resistencia equivalente en colector debería ser de 100K. Para mantener las tensiones actuales habría que recalcular la red de divisores. Pienso que 2 us sobre 100 us que es el tiempo de apertura de la puerta es suficientemente abrupto. Eso si, por cada 10 pF que le añadamos de capacidad de puerta añadiremos otro us de subida.

Ojo, el solo poner la sonda para medir añade unos 2 us te tiempo de subida, por lo que habrá que descontar este valor a lo que midas. Puedes comprobarlo midiendo con una sonda y luego poner dos sondas al mismo sitio.
Si no se pueden rediseñar las redes resistivas habría que buscar una solución seguramente mas compleja.

Esto no son simulaciones, he montado el circuito y lo he comprobado.
Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#64 Mensaje por Homer »

Muchas gracias amigos. Hay por ahí muchas descripciones, más o menos detalladas, pero para controlar la puerta todos utilizan aparatos comerciales bastante aparatosos, valga la redundancia, así que la cosa debe ser bastante jodida.

Y ahora me remuerde la conciencia. Achacaba mis problemas al pulso que maneja la puerta, que es un problemilla, pero tengo otro como 1000 veces más gordo.

Imagen

Milivoltios en vertical y milisegundos en horizontal. En el primer gráfico la puerta se abre 50us y en el segundo 500us. Está claro que el pulso es inocente, algo está desparramando el paquete de iones. El efecto es tan exagerado que el problema debería saltar a la vista, pero no lo veo.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#65 Mensaje por baldo »

yo no espero gran cosa de esta tecnica, depende de P, T, Gas de relleno, aerodinamica del ion,,,
para separar algo, pues si, pero ni hay biblios, fiables, que yo sepa.

no veo ni lo que ves que no ves,
¿¿que al x10 el tiempo de puerta deberia x10 lo recibido??

invente un acelarador, que podria valer para esto.

el ion vuela entre dos placas, largas paralelas, a sus lados sendas bobis.
las placas y las bobis, forman un resonante. o simplemente los alimentas artificialmnte para simularlo.
al final los iones salen acelerados, pero riegan patodos lados. en ciertos momentos salen alineados.
podria ser una variante de puerta.

debo tener la simulacion en exell por algun lado.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#66 Mensaje por Homer »

Fíjate en la segunda gráfica. A media altura tiene un ancho de 40 milisegundos. Si el pulso fue de 500 microsegundos se ha ensanchado 40 veces. Y en la gráfica de arriba 400 veces. Ni siquiera hay relación en la anchura temporal, solo influye en la amplitud, a más tiempo de apertura más iones llegan, pero toos desparramaos.

La puerta tampoco es la octava maravilla, la separación entre hilos es de 0,5mm (la presbicia no da para más). En reposo, sin iones, hay un nivel de ruido de 30mV. Con iones sube casi al doble, así que no cierra bien, es un coladero.

Acabo de observar que cuando meto flujo de aire la cima no solo se desplaza, se divide en dos, así que hay flujo turbulento. Y enanos creciendo ahí dentro habrá también seguramente. Está claro que tengo que cambiar varias cosas, pero no sé ni por dónde empezar.

Baldo, a ver ese acelerador, un grafiquito o algo.

Efectivamente solo sirve para identificar lo ya conocido, pero cuando inventaron el espectrómetro de masas la cosa también iba así, había iones “X” con masas atómicas misteriosas. En la separación de isótopos, si llegamos allá, no creo que haya ninguna duda, "é o noé".

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#67 Mensaje por baldo »


Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#68 Mensaje por Homer »

Gracias baldo, pero no entiendo los datos, no consigo imaginar la forma del aparato.

Estoy intentando fabricar rejilla a partir de chapa de acero de latas de bebida grabándola como un PCB. Para atacarla utilizo ClH+H2O2 pero tarda más de 4 horas, se forman burbujas y sale un churro. ¿Alternativas?

Pasé los anillos por el torno para igualarlos e imprimí en 3D los separadores para hacerlos del tamaño exacto, y la cosa ha mejorado:

Imagen

Pero como en el rosario: primer misterio ¿por qué se desdobla en dos picos? Cuando todo estaba borroso lo achacaba al flujo turbulento, pero ahora se ve que no es una meseta, son dos picos bien claros.

Más dudas. Respecto a los electrómetros que han puesto Maca y Diego ¿por qué tan caros? si un simple LMC662 (como el que utiliza el Profe para la sonda Pt100) es capaz de detectar hasta 2 fA ¿O estoy interpretando mal el datasheet?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#69 Mensaje por alberttoy »

¿Puedes hacer la prueba con distintas velocidades de flujo de aire?
Supongo que el flujo va a la inversa para aumentar el tiempo de vuelo.
¿puede ser que el flujo de aire modifique el voltaje de los anillos??

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#70 Mensaje por maca »

error
Última edición por maca el Jue May 14, 2020 5:39 pm, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado