ondas estacionarias

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
garrido
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 26, 2020 6:46 pm
País: españa
Ciudad: huelva

ondas estacionarias

#1 Mensaje por garrido »

Bueno , requiero de alguien que me ilumine respecto a ondas estacionarias .
Es necesario que sean de la misma longitud de onda y amplitud para que tenga lugar una interferencia de onda , sea destructiva o constructiva ?

Saludos.

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: ondas estacionarias

#2 Mensaje por Richard R Richard »

para que notes los efectos constructivos y destructivos con facilidad, tiene que haber una relación de proporcionalidad entera entre las longitudes de onda, cuanto mayor ese numero entero o número racional, pero tanto numerador como denominador de ese numero deben poder ser posible de producir como onda armonica del sistema estacionario.

garrido
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 26, 2020 6:46 pm
País: españa
Ciudad: huelva

Re: ondas estacionarias

#3 Mensaje por garrido »

BUenaas ... Os traslado una cuestion .

Una vez identificadas dos ondas , con sus longitudes de ondas , amplitud, velocidad de propagacion y FRECUENCIAS DIFERENTES .

Para que haya una interferecia/ superposicion de ondas entre dos ondas ... a igual amplitud frecuencia resulta facil de aplicar el desarrollo .... y1 + y2 = Yr A1 sen......... + A sen ....... = Yr

Peeero si ambas ondas tienen frecuencias diferentes !!!!!!!!!!!!!!!!!! el desarrollo de la suma es el mismo ??

Disculpen mi torpeza .
Tengo una onda de longitud de onda x y frecuencia y .
Al segundo arranca otra onda . Peeero con longitud de onda y frecuencia diferente . Ese segundo de diferencia seria el desfase temporal .



Cómo determino el "cuando " interfieren ? Si es que lo hacen ...


Saludos . Agradezco que me iluminen . Iré afinando mis dudas .

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: ondas estacionarias

#4 Mensaje por Richard R Richard »

garrido escribió:BUenaas ... Os traslado una cuestion .

Una vez identificadas dos ondas , con sus longitudes de ondas , amplitud, velocidad de propagacion y FRECUENCIAS DIFERENTES .

Para que haya una interferecia/ superposicion de ondas entre dos ondas ... a igual amplitud frecuencia resulta facil de aplicar el desarrollo .... y1 + y2 = Yr A1 sen......... + A sen ....... = Yr


Cualquier onda con cualquier perfil(sinusoidal,cuadrada,etc) puede ser descripta por superposición (sumatorio)
de hasta infinitos términos sinusoidales de distinta frecuencia, cuanto mas precisa sea la aproximación mas términos requieres.
garrido escribió: Peeero si ambas ondas tienen frecuencias diferentes !!!!!!!!!!!!!!!!!! el desarrollo de la suma es el mismo ??
Reitero la superposición es para cualquier frecuencia, para que la onda resultante sea estacionaria, tiene que haber una relación racional entre las frecuencias.
garrido escribió: Disculpen mi torpeza .
Tengo una onda de longitud de onda x y frecuencia y .
Al segundo arranca otra onda . Peeero con longitud de onda y frecuencia diferente . Ese segundo de diferencia seria el desfase temporal .
Ese tiempo no es el desfase temporal. El desfase surge como el resto del cociente del tiempo como lo propones y el periodo de la onda. Si el tiempo es proporcional al periodo, el desfase es cero.
garrido escribió: Cómo determino el "cuando " interfieren ? Si es que lo hacen ...


Saludos . Agradezco que me iluminen . Iré afinando mis dudas .
Interfieren, se superponen, siempre y cuando consigas que dos ondas coincidan en la misma posición espacial y en el mismo instante.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado