¿Como se transmite el calor por radiación?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 668
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

¿Como se transmite el calor por radiación?

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. A pesar de haber investigado no logro resolver esta duda que me reconcome.

Un cuerpo que se calienta va emitiendo en diferentes longitudes de onda del espectro. Radio, infrarrojo, visible... Bien, si caliento un trozo de hierro al rojo y acerco la mano, siento su calor ¿Que hace que lo sienta? ¿Fotones que salen del hierro? ¿Si es así, son de luz visible? No me cuadra.

Gracias

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Como se transmite el calor por radiación?

#2 Mensaje por Rovellat »

Todo cuerpo genera y absorbe radiaciones electromagnéticas en un espectro mas o menos amplio, que dependen de su temperatura. Un hierro al rojo emite radiaciones en infrarojo, que son las que tu mano absorbe, y hace que sientas el calor. También las emite en espectro visible, que es lo que excita los conos de tu retina, y ves el brillo, y otras mas. También las absorbe, pero en mucha menor medida.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 668
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Como se transmite el calor por radiación?

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta.

Otra cosa que leí es que según va subiendo la temperatura, un cuerpo emite cada vez en menores longitudes de onda.

Si el hierro pasa de 1.000 a 10.000 grados por ej, a esa temperatura si no me equivoco la mayoría de su energia la emitirá en visible ¿Estoy en lo cierto?

Igualmente sentiré mucho mas calor ¿Ese calor será ahora responsabilidad de los infrarrojos o de la luz visible?

Es decir, siempre que sienta calor ¿Los responsable serán los infrarrojos?

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Como se transmite el calor por radiación?

#4 Mensaje por troglodita »

Alberto escribió:Si el hierro pasa de 1.000 a 10.000 grados por ej, a esa temperatura si no me equivoco la mayoría de su energia la emitirá en visible ¿Estoy en lo cierto?
Si lo tocas te abrasas, luego sigue emitiendo gran cantidad de infrarrojos, además de espectro visible, y a 10000 grados puede que también ultravioleta.
Alberto escribió:Igualmente sentiré mucho mas calor ¿Ese calor será ahora responsabilidad de los infrarrojos o de la luz visible?
Supongo que de los infrarrojos.
Alberto escribió:Es decir, siempre que sienta calor ¿Los responsable serán los infrarrojos?
Creo que si recibes microondas también sientes calor.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 668
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Como se transmite el calor por radiación?

#5 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta.

Entiendo que las microondas en si lo que hacen es calentar las moléculas de agua. Yo me refiero al calor en si. ¿Siempre es radiación infrarroja? Es decir, la luz en si no puede calentar?

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Como se transmite el calor por radiación?

#6 Mensaje por troglodita »

Alberto escribió: ¿Siempre es radiación infrarroja? Es decir, la luz en si no puede calentar?
Parece ser que sí que calienta la luz visible, pero va disminuyendo según nos vamos alejando del infrarrojo al ultravioleta.:

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espan ... ment.shtml
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: ¿Como se transmite el calor por radiación?

#7 Mensaje por pfdc »

troglodita escribió:
Alberto escribió: ¿Siempre es radiación infrarroja? Es decir, la luz en si no puede calentar?
Parece ser que sí que calienta la luz visible, pero va disminuyendo según nos vamos alejando del infrarrojo al ultravioleta.:

Esto no es correcto. La radiación sea de la longitud de onda que sea es energía y cualquier cuerpo que reciba energía o la radia o se calienta hasta que la energía radiada (que puede ser en otra longitud de onda) sea igual a la recibida. (suponiendolo aislado).

1 vatio de 10 micras (infrarrojo) calienta igual que 1 w de 200 nm ( ultravioleta) que 1 w de 1 km (onda media).

Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 668
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Como se transmite el calor por radiación?

#8 Mensaje por Alberto »

Buenas. Gracias por vuestras respuestas.

En resumen, lo que calienta es la propia radiación, sea de la longitud de onda que sea.

Ahora bien. Si estoy en lo cierto, la mayoría del calor que recibo de un hierro a 500º será por infrarrojos, pero si lo pongo a 10.000º se supone que lo que calienta mi mano sería la luz visible ¿Es eso correcto?

Se que soy pesado, pero aunque soy economista mi pasión en la física, y de aquí a que me jubile y me saque esa carrera, tengo que ir investigando de esta manera.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Como se transmite el calor por radiación?

#9 Mensaje por troglodita »

Alberto escribió:la mayoría del calor que recibo de un hierro a 500º será por infrarrojos, pero si lo pongo a 10.000º se supone que lo que calienta mi mano sería la luz visible ¿Es eso correcto?
Habría que ver el espectro que emite ese hierro a 10.000º y los vatios de cada longitud de onda de ese espectro. A esa temperatura supongo que habrá mucho ultravioleta.
También hay que tener en cuenta que a esa temperatura el hierro estaría en estado gaseoso.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿Como se transmite el calor por radiación?

#10 Mensaje por alberttoy »

Al calentar un átomo sus electrones externos migran a estados de mas energía (orbitas mas exteriores por decir algo entendible).
Por probabilidad los electrones caen a estados inferiores radiando un fotón de un frecuencia que depende de la diferencia de energia entre los niveles y de una constante universal (costante de Planck).
Ese fotón o onda (es lo mismo) tiene una frecuencia (color) y energía (van ligados) concreta.

Si la temperatura es alta, las posibibles combinaciones de niveles es mucha y aparece luz blanca (suma de muchas frecuencias)

Una web para que profundices.

https://partner.cab.inta-csic.es/printa ... Capitulo_3

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado