Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#71 Mensaje por Diego Gonzalez »

Genial chicos!
Me gusta vuestro apoyo.

Pues el trabajo de hace dos días ha sido acoplar el medidor de alto vacío a la cámara de muestras.

El microscopio tiene un sensor de bajo vacío a la salida de la difusora y según calculos del fabricante con eso estiman el vacío en la parte de alta. Todo ese sistema es muy poco exacto...

La cámara tiene muchas aberturas para posibles accesorios y me preparé una brida para kf16 y acoplar la CCG.

Imagen

Imagen

Imagen

Nada más conectarlo la presión empezó a bajar lentamente y tras unos cuantos minutos tenía permiso para encender la alta tensión.
Tomé el valor del microamperimetro como referencia (marca 18uA) símplemente por comparar después, ya que no tengo la conversión a presión hecha, y lo deje bajar aún mas hasta que llego a 4 o 5 uA.

Las pruebas con la turbo hacían llegar a cero la sonda así que estaba mosqueado, pero nada seguí y encendí.

Tras un rato viendo una muestra, abrí y la cambié, pero para mi sorpresa la presión no bajaba de 20uA en la marca del microamperimetro, así que se había declarado.

Sólo hay dos partes móviles en el microscopio, la puerta a la cámara de muestras y el cañon de electrones.

Repasé la puerta en busca de suciedad, limpié un poco la grasa reseca y apliqué un poco de nueva, pero nada, el medidor seguía estancado y la fuga presente.

Así que abrí el cañon, repase la junta, engrasé y entonces bingo, la fuga cesó.

Todo esto hubiera sido imposible sin el medidor del PFDC, ya que aunque no la tenga calibrada es muy buen accesorio para detectar como está el sistema.

Además todo cuadra, porque una fuga en esa parte del sistema de vacío expone directamente al aire el filamento (en vacío parcial pero al final con oxigeno) y eso aniquila los filamentos.

Así que satisfecho con los ultimos trabajos.

Saludos

Por cierto, al estar el sensor en la cámara de muestras y por la tipología del sensor, tenia miedo a encender el fotomultiplicador y que la descarga lo saturara, o interfiriera con la muestra, pero nada de nada.
El fotomultiplicador no se ve afectado por la sonda y a mí me da una idea rápida del nivel de alto vacio real durante el uso.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#72 Mensaje por Diego Gonzalez »

08/02/2021
Hoy, siguiendo con el aprendizaje, ha sido el turno de la limpieza de la apertura del wehnelt.
Dicho disco tiene una apertura muy fina (300-500um) dependiendo del disco que se instale, y me encontré que estaba muy sucio.

El problema de la evaporación del filamento ha desaparecido y ya opera en unas condiciones perfectas, por tanto había que limpiar todos los depósitos que se habían ido acumulando durante ya largo tiempo.

Para limpiarlo usé bastoncillos y óxido de cerio, ya que es lo que tengo que más pule, y que a su vez no contiene siliconas ni cosas raras. Simplemente un poco de vinagre o agua y se unta en el polvo.

Luego una limpieza con ultrasonidos desprende todo el óxido de cerio y queda todo perfecto.

Quiero ir haciendo estas pruebas para ver como se va mejorando la resolución del microscopio.

Cuanto más limpio está, mejor resolución. ¿Porqué? Pues porque la suciedad/restos de ciertos disolventes, crean puntos aislantes que favorecen la acumulación de cargas negativas, que repelen los electrones y acaban creando aberraciones en el haz de escaneo (astigmatismo, etc)

Fotos:
Imagen

Imagen

Y por último he tratado de ver en que punto de resolución estoy. Dado que no tengo muestras para comprobar la resolución, hace unos días pedí unas gemas de opalo sintético.
Tienen algo muy bueno, aparte de ser bonitas, están creados con unas cuentas (no sé aún como denominarlo) apiladas en capas del mismo espesor de las cuentas, además de hacer un patrón que recuerda a superficies de resolución atómica.

Dado que esas esferas tienen unos bordes nítidos y unas formaciones muy homogeneas, lo estoy empezando a considerar un buen sistema de calibración para andar por casa.

Imagen

Ya veremos si después de limpiar la columna esta foto me sale aún mas nítida.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#73 Mensaje por Diego Gonzalez »

Para entretenerse 15 minutos.

Saludos

https://youtu.be/LlCj0qYni4Q
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#74 Mensaje por pfdc »

Diego Gonzalez escribió:08/02/2021
Hoy, siguiendo con el aprendizaje, ha sido el turno de la limpieza de la apertura del wehnelt.
Dicho disco tiene una apertura muy fina (300-500um) dependiendo del disco que se instale, y me encontré que estaba muy sucio.

El problema de la evaporación del filamento ha desaparecido y ya opera en unas condiciones perfectas, por tanto había que limpiar todos los depósitos que se habían ido acumulando durante ya largo tiempo.

Para limpiarlo usé bastoncillos y óxido de cerio, ya que es lo que tengo que más pule, y que a su vez no contiene siliconas ni cosas raras. Simplemente un poco de vinagre o agua y se unta en el polvo.

Luego una limpieza con ultrasonidos desprende todo el óxido de cerio y queda todo perfecto.

Quiero ir haciendo estas pruebas para ver como se va mejorando la resolución del microscopio.

Cuanto más limpio está, mejor resolución. ¿Porqué? Pues porque la suciedad/restos de ciertos disolventes, crean puntos aislantes que favorecen la acumulación de cargas negativas, que repelen los electrones y acaban creando aberraciones en el haz de escaneo (astigmatismo, etc)

Fotos:
Imagen

Imagen

Y por último he tratado de ver en que punto de resolución estoy. Dado que no tengo muestras para comprobar la resolución, hace unos días pedí unas gemas de opalo sintético.
Tienen algo muy bueno, aparte de ser bonitas, están creados con unas cuentas (no sé aún como denominarlo) apiladas en capas del mismo espesor de las cuentas, además de hacer un patrón que recuerda a superficies de resolución atómica.

Dado que esas esferas tienen unos bordes nítidos y unas formaciones muy homogeneas, lo estoy empezando a considerar un buen sistema de calibración para andar por casa.

Imagen

Ya veremos si después de limpiar la columna esta foto me sale aún mas nítida.

Saludos
Pues creo que le estas sacando bastante resolucion....

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#75 Mensaje por Diego Gonzalez »

Que alegría pues.

Voy a comprar mañana una laminilla de platino para cuando limpie las aperturas del tubo de la columna.

No tengo prisa, porque estoy disfrutando el camino tanto como llegar a la meta.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#76 Mensaje por emiliano »

Diego Gonzale escribió:
No tengo prisa, porque estoy disfrutando el camino tanto como llegar a la meta.

Saludos
No es para menos, felicitaciones, debes estar fascinado con tremendo instrumento, saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#77 Mensaje por pfdc »

Acabo de recibir el ópalo sintético, Gracias Diego. Aquí van unas imagenes. Esta claro que la calibración de la regla no es correcta. Las esferas son de 210 nm. Y enhorabuena, has encontrado un material muy bueno para calibración.

Imagen


Imagen

Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#78 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

Wow profe. Que bien se ve ese ópalo, puedes llegar a ver el coronavirus :mrgreen:

Yo llevo todos los días de mis descansos trabajando.

Ayer reparé un módulo del microscopio que tenía un segmento estropeado. En realidad era el integrado BCD-7 segmentos... Una cosa menos.

Y ayer estuve haciéndole más y más pruebas a la tarjeta de control del foco.

No he empezado a leer la eprom por precaución. Ya que quiero primero probar con el mismo modelo que he comprado.

Puede que la EPROM este corrupta en algún sector, eso no lo sé. Lo que sé es que no esta muerta del todo ( o ni tan siquiera parcialmente) porque la CPU en el modo prueba funciona aparentemente bien.

No he conseguido iniciar el modo prueba del datalink ( un sistema de intercomunicación entre los diversos módulos)

Pero lo que sí he visto es que los tiempos de reloj en ciertos puntos de medida no se corresponden con el manual.

Así que el trabajo de hoy será averiguar porqué, y ver porqué en varios amplificadores de las lentes magnéticas tengo voltajes que no se corresponden con los planos.

Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#79 Mensaje por Diego Gonzalez »

22-2-21

Hoy es un gran día...

Solo voy a dejar estas dos fotos, y cuando se me pase la resaca ya diré que ha pasado.

Imagen


Imagen

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#80 Mensaje por emiliano »

Guau!! ahora sí, espectacular definicion!!!
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados