Los relés

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#21 Mensaje por Rovellat »

Evidentemente el tema no va aquí, pero es que...

Acabo de hacer un descubrimiento sensacional.

Como ahora tengo unas luminarias reparadas, van de cabeza al garaje, ya que tal como están no se las horas que tendrán de vida; el caso es que tengo ya en el garaje varias luces con su interruptor, en lugares estratégicos, que voy encendiendo o apagando cuando me place.

Pero ocurre que al salir del garaje se me olvida apagar alguna, y tengo que volver para apagarla. Hace tiempo que tenía pensado hacer un inventillo con relés de contactos; después pensé en los SSR, y ahora he estado probando a hacerlo con MOCs; concretamente con un MOC3083 con disparo por cero.

Mi gran sorpresa ha sido que después de disparado, se quedaba cebado; como esto no podía ser, he probado otros, y hacían lo mismo, hasta otros modelos diferentes con disparo por cero, y todos hacían lo mismo. Mosqueado, pruebo alguno con disparo aleatorio, y es que estos se autoceban solos.

Pensando, eso cada vez me cuesta mas, he llegado a la conclusión que debe ser el inventillo que tengo para probar cosas de red, que lleva una chicharra alimentada por condensador, si no, no me lo explico.

Luego he afinado un poco mas y consigo encender y apagar solamente cortocircuitando el MOC; no es preciso; actúa un poco aleatoriamente, pero si eficaz, funciona; con un solo MOC, y un pulsador se enciende, y se apaga una luz.

O sea, que el invento que en principio iba a tener dos condensadores, dos diodos, dos resistencias, dos pulsadores, y un MOC, se ha reducido a un solo pulsador y un MOC.

Hasta he pensado como hacerlo sin MOC, con solo un TRIAC, pero creo que pasará un poco como los MOC de disparo aleatorio, que se dispararán solos.

Ahora necesito un poco de tiempo para digerirlo, y emular el inventillo que supongo que será solo la capacidad, pero como es mas complicado que eso puede ser cualquier cosa; o sea que el nuevo circuito loco queda un poco pendiente de pruebas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#22 Mensaje por Rovellat »

He estado haciendo pruebas, y no es lo que pensaba; con una halógena de 28W, funciona, con una LED de 14 no.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#23 Mensaje por Rovellat »

Mi gozo en un pozo, (parcialmente).

Con incandescencia se enclava, con led no.

La explicación que he imaginado, que quizás no sea cierta:

.......La incandescencia consume durante todo el semiciclo, y no le da tiempo al circuito de disparo a recuperarse. El LED rectifica y filtra, con lo que no consume durante la bajada del semiciclo, y si puede recuperarse.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#24 Mensaje por Rovellat »

Como soy un poco cabezota, he estado pensando como hacerlo para LED y de la forma mas sencilla posible; basándome en que la corriente en un condensador se desfasa 90º, pasa por su máximo, justo cuando la red pasa por cero, y es bastante grande por sus aledaños, por lo que le sobra energía para disparar el MOC, justo después del paso por cero de los voltios, que es cuando se dispara el fototriac del MOC.

O sea que la piedra filosofal era un condensador; funciona perfectamente; ahora con dos pulsadores, uno de ON, y otro de OFF, y un puente rectificador; de esos DIL, que se encuentran en las CFL por ejemplo. Ya que he tenido que poner mas componentes, por lo menos me he llevado la satisfacción de que las pulsaciones de encendido, y apagado son disciplinadas, no como antes que eran un poco anárquicas. como es un poco mas complicado, a ver si pongo el esquema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#25 Mensaje por Rovellat »

Este sería el primer esquema; con lámpara de incandescencia:

Imagen


Y este sería el segundo; con luz LED:

Imagen

El conector es porque pienso ponerlo de quita y pon; es superfluo, no afecta; el MOC en amarillo; imaginaros que es un MOC. De todas formas es una primicia; en circuitos locos va a ir mas explicado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados