Detector de partículas alfa de 3MeV

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Detector de partículas alfa de 3MeV

#1 Mensaje por fusion »

Estoy buscando uno, se me ocurrió que se puede usar un sensor fotoeléctrico tapado con una lámina de cobre, pero he calculado que no lograrían traspasarlo salvo que la capa baje de 10 micras

He encontrado este video interesante pues aunque a mí no me sirve pero me parece ameno, viene después de un anuncio:
https://www.youtube.com/watch?v=XI2p6SeXneE

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Detector de partículas alfa de 3MeV

#2 Mensaje por hector.ar »

El detector del video, es el detector multi hilo de Charpak, desarrollado en 1967 y que le valió el premio Nobel 1992.
https://en.wikipedia.org/wiki/Georges_Charpak

Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4462
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Detector de partículas alfa de 3MeV

#3 Mensaje por pfdc »

Si solo se trata de detectar las partículas alfa, la forma mas sencilla, barata y ampliamente probada es un tubo geiger con ventana de mica.
salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Detector de partículas alfa de 3MeV

#4 Mensaje por fusion »

El pulso es de pocos microsegundos, imagino habría que poner un osciloscopio al tubo pues la aguja no irá a esa velocidad.
¿Te dá ademas de las cuentas los MeV de las partículas?, perdonar mi ignorancia pues hasta ahora solo había medido hasta rayos X y además poco
Lo que se me había ocurrido antes de que nombraras el geiger es usar un BPW21 desmontándole la ventana frontal y usar film de un condensador que es de muy pocas micras como filtro, pues al ser conductor me apantalla el pulso de los condensadores del reactor

Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4462
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Detector de partículas alfa de 3MeV

#5 Mensaje por pfdc »

[quote="fusion"]El pulso es de pocos microsegundos, imagino habría que poner un osciloscopio al tubo pues la aguja no irá a esa velocidad.
¿Te dá ademas de las cuentas los MeV de las partículas?, perdonar mi ignorancia pues hasta ahora solo había medido hasta rayos X y además poco
Lo que se me había ocurrido antes de que nombraras el geiger es usar un BPW21 desmontándole la ventana frontal y usar film de un condensador que es de muy pocas micras como filtro, pues al ser conductor me apantalla el pulso de los condensadores del reactor

Imagen[/quote

Perdonado.

Pero deberías apreciar los consejos de los que no estamos en tu situación.
Salud

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Detector de partículas alfa de 3MeV

#6 Mensaje por fusion »

Los aprecio y mucho :), siento que no lo parezca así, de hecho voy a comprar un SBM-20 pues vá a 400V que es el máximo que soporta la sonda.
Dudas:
1. A fin de que vaya más rápido creo habría que poner en paralelo con la resistencia de 5.1Mohm un condensador y supongo habría que tener en cuenta la resistencia de entrada y condensador de la sonda del osciloscopio, o sea, no tengo mucha idea de como poner éste
2. ¿Para medir la reacciones se miden el número de impactos y para medir la potencia el voltaje de los picos?
3. Imagino la mica debe ser muy fina o producir una reacción secundaria
4. ¿Donde puedo calibrarlo?

Dice que lo máximo que soporta son 10^10 cuentas, o sea, puede que me lo cargue, así que compraré dos y probaré también el BPW pues creo su sensibilidad es menor

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Detector de partículas alfa de 3MeV

#7 Mensaje por troglodita »

En estos tres artículos usan ese tipo de diodos para detectar y medir partículas radiactivas. Usan principalmente el BPW34.

https://drive.google.com/file/d/1tqdqMs ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1GUK_LN ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1_g4-05 ... sp=sharing
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Detector de partículas alfa de 3MeV

#8 Mensaje por fusion »

Me resulta complicado decidir entre el bpw34 y el 21, pues el 34 me parece está protegido con un plástico y al 21 se le puede quitar la ventana.

He hecho esta simulación para el tubo geiger SBM-20 y se vé que con solo 1 impacto se queda saturado, o sea, sirve para ver si hay radiación residual y apantallándolo con un metal si le llegan gammas pero una resistencia de 5 megaohmios es como una antena y el pulso electromagnético se lo come, sin embargo el usar el BPW me permite poner una resistencia de sensing de 50 ohmios que es mucho menos inmune a pulsos

Simulación de circuito SBM-20:
El circuito de la derecha es como el de la izquierda pero con resistencia y capacidad parásitos del osciloscopio, que como se vé apenas afecta a la medida. El sensor lo he simulado con un switch y un condensador.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados