Mi CASA

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Mi CASA

#31 Mensaje por E.MC »

hola.
calentar 1m3 de agua 1grado, requiere 1,162KW o sea 1,2kw, lo calentas 100 grados y tenes acumulados 120Kw.
el tema sal a menos que sea eso de cambio de fase, no creo que resulte muy bueno con chupar y soltar humedad.
lo mismo aplica en frio, mantener 1m3 de agua a cero grados, seria algo de 20 o 30 kw de fresquito, usando los mismos fancoil que uses para calentar con agua caliente.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#32 Mensaje por Rovellat »

Los alemanes las van a pasar canutas, y eso que inventaron el Passivhaus, pero no lo tienen muy implantado, pero cambiará, vaya que si cambiará.

Mi casa es medio Passivhaus; es que cuando empecé el concepto era ultraislamiento. tengo estructura de termoarcilla, aislante XPS de 100mm en el perímetro exterior, y tabique. Suelo y techo de 30mm de XPS; el interior está totalmente aislado del exterior sin puentes térmicos. Solo me quedan las ventanas, que en España no se hacían para ser Passivhaus; como están pendientes, a ver si algo ha cambiado.

La otra media naranja de Passivhaus, es el intercambio térmico entre el aire que entra y el que sale; eso no lo tengo; aun así tengo previsto tomar el aire de una especie de sótano, y a través de un muro Trombe. O sea que no es pero se le acerca, .....y espero no tener que poner calefacción como tal, al precio que lleva el trigo.

También me estoy planteando algunos cambios en mi guarida invernal; pero eso será mas adelante.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mi CASA

#33 Mensaje por troglodita »

Rovellat escribió: Dom Jul 10, 2022 11:17 pmtengo previsto tomar el aire de una especie de sótano,
No sé si has medido o tenido en cuenta la posible presencia de gas radón. (Concretamente el Rn222)
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#34 Mensaje por Rovellat »

No, en esta especie de sótano, no hay problema; está a 1m sobre el nivel de calle, y bien ventilado; realmente se trata de un hueco que hay entre el terreno y el forjado; lo aislé con hormigón, y es una zona intermedia entre la casa y el exterior. Es grande, pero de poca altura, suficiente para refrescar el aire que pasa.

Tiene el inconveniente que el acceso es por el garaje grande, si tengo un coche habrá emanaciones de hidrocarburos, salvo que sea eléctrico. De momento se usa de almacén de material de obra. Si decido usarlo, le puedo hacer conductos al exterior.

Donde si puede haber acumulación es en el garaje pequeño, a 50 cm bajo tierra. Relativamente bien ventilado, si se acumulase estaría por el suelo, pero se removería al caminar; todavía no lo he medido.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#35 Mensaje por Rovellat »

En esta trashumancia he conseguido algo....

Poner las ventanas
Electrificar las persianas
Aislar los arrollamientos de las persianas

Las ventanas me han decepcionado; PVC con triple cristal de argón. Se suponía que cumplían passivhaus, pero se ve que no, Spain is different, como no hace tanto frío como en Europa, todo cuela. Lo primero es que el perfil debe ser de 13-14 cm, y aquí solo hay de 11cm; como lo calculé para 13, ahora tengo una ranura, que tendré que tapar algún día.

Veamos, aislar, aislan, pero se supone que debía entrar la radiación solar y no entra, vamos que deberían ser una especie de diodo; el calor no sale, pero si entra. Y no entra; no necesité ni un instrumento de medida; una hoja abierta, otra cerrada, el sol entrando y dando sobre el suelo marrón oscuro. Donde no daba, frío, donde daba a través del cristal, no tan frío, pero no caliente, donde daba a directo mucho mas caliente. Y me salieron carísimas, y con errores en las medidas.

Además en la cocina hice poner un filtro tipo espejo; se supone que te ven mucho menos desde fuera con la luz apagada, cosa que no he comprobado, pero si he comprobado que cambia el color del exterior, es como si se viera a través de unas gafas de sol amarillo ambar. De eso no se me advirtió. Afortunadamente los cristales eran mas caros y solo los puse en la cocina; en el resto no, ya que no es fácil que me vean, y aún así hacen cierto efecto espejo si hay buena luz exterior.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#36 Mensaje por Rovellat »

Lo que si me he encontrado es con un beneficioso efecto inesperado, unas estufas gratis que tengo que aprovechar.

La lama de las persianas, de aluminio, bueno de zamak, de color gris azulado oscuro, con aislamiento interno de adorno, se ponen como una estufa en la cara interior donde da el sol; y tengo 3, dos al sur y una a poniente.

La primera al sur, de 1m2 aprox., debe dar la radiación de una estufa de 1000W. la superficie soleada era del 70%, ya que el resto está a la sombra del dintel, que es ancho. Al ser pequeña además tiene menos horas de sol por la jambas, que a juego con el dintel son también anchas. El sol, cuando vaya bajando en invierno, será de menos intensidad, pero ahora llegará al 100%, por lo que barunto que su efecto será similar. eso ocurre unas seis horas al día.

La segunda es la que da a poniente, de dimensiones similares a la primera, debe dar unos 1500W; es decir está mas caliente, pero solo durante una hora aproximadamente, cosas de mi construcción, y de las construcciones vecinas. Se "enciende" cuando se apaga la otra, el canto del cisne. Tengo otra cuarta a levante, grande, pero todavía no la considero, porque me parece que le da muy poco sol, ya se verá.

La última está en la habitación, es grande, como de unos 2m2, y empieza unas dos horas mas tarde que la primera, y acaba una hora antes. esta debe dar unos 2000W durante menos horas, y el porcentaje de exposición es mayor al estar a menos profundidad.

O sea que tengo una cámara de aire bastante caliente en estas tres ventanas que tengo que aprovechar; lo lógico es que sea por convección. pero necesito algún tipo de compuertas que se abran o cierren cuando las condiciones lo requieran.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#37 Mensaje por Rovellat »

He estado electrificando las persianas de la planta baja. Las persianas estaban puestas pero solo en sus guías; solo dos subían y bajaban, y con un cable volandero.

La decisión de ponerlas eléctricas, fue ni mas ni menos, porque era mas fácil, además técnicamente me daba menos problemas de aislamiento. las ventanas están en la calle, aisladas del interior, (eso cuando estén acabadas; ahora todavía no); pero bueno, la idea es que no haya puentes térmicos, ni corrientes de aire no autorizadas.

No es difícil, solo hay que montar el tambor, que se apoya en un rodamiento, y en el propio motor. Tras varios intentos, al final me hice unas piezas de tubo rectangular, que están sujetas a la pared mediante un trozo de varilla roscada M10, o M12, según los casos, a los que se acoplaban la pieza que soporta el rodamiento, por un lado, y el motor por el otro. Las varillas van directamente a la pared ancladas por taco químico, gran invento.

Es fundamental que el tambor este horizontal a nivel, y que la distancia a las guías sea la misma, es fácil de ajustar mediante la varilla roscada.

El resto es solo llevar la electricidad al motor, y ya tenía las rozas, macarrón pasado y cubierto, así como la caja de mecanismos. En fin, este trabajo está todo hecho.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#38 Mensaje por Rovellat »

Aislar los arrollamientos de las persianas....

Esto está a medio hacer, digamos un 10%, pero que representa ya un 50% respecto de la pérdida de calor.

Las persianas están en el exterior, lógicamente también los tambores, motores, etc. Agarradas sobre el ladrillo de la pared exterior, y el agujero, hasta ahora estaba comunicando el interior con el exterior. Llevarán un aislamiento térmico con el interior, entre el arrollamiento de la persiana y el interior de la casa. En principio XPS de 10cm, lo que pasa es que no todas lo permiten por el espacio entre el arrollamiento, y el borde de la pared. He llegado a una conclusión de compromiso.

La "tapa" de la persiana, va a tener dos juntas; una es entre el XPS principal (10cm), y un tope que hay que hacer todavía; esto queda a ras de la pared. Sobre el XPS principal, va otro XPS de 4cm mayor ya sobre la pared; esa va a ser la segunda junta entre el XPS y la pared. Sobre este segundo XPS, una plancha de contrachapado para darle algo de solidez, poder atornillarla a la pared, y montarla y desmontarla fácilmente. esto quedará feo, horroroso, pero....

La jefa quiere cortinas, yo no, pero mientras se decide, voy a hacer un cortinero (galería) enorme, desproporcionado, en la parte baja los rieles, y en la parte alta el hueco que tape el desaguisado del segundo XPS, permita mas aislamiento, haga de tercera junta, y deje sitio para unos inventillos que tengo en la cabeza.

O sea que el aislamiento de la persiana está conseguido, y sin puentes térmicos; solo los cables que son de cobre, y la corriente que he notado que sopla por los tubos macarrón; que evitaré claro, seguramente con algodón o lana de roca, y quizás haga la conexión dentro de la caja de empalmes con cable mas fino, a modo de aislante térmico.

Queda una tontería que es hacer una pieza entre persiana y ventana, en el dintel, por la parte interior. No precisa aislamiento, por lo que seguramente la haré de plancha de cemento, o de yeso, o de contrachapado, incluso es secundario porque no se ve mucho, pero es un buen lugar para un nido de pájaro, y hay que evitar malas tentaciones; de momento he puesto retales de XPS en algunas, en espera de la solución definitiva.

O sea que de momento lo que tengo hecho es el primer XPS, ajustado al hueco, ya no entra aire, bueno, un poquito, que espero que se elimine totalmente con las juntas, que están pendientes de otra trashumancia, pero de momento, cuando tenga puertas, creo que ya se podrá vivir.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#39 Mensaje por Rovellat »

En este punto, hay que hablar de los inventos:

Invento nº 1, airear la casa. Aunque tengo muchas posibilidades por otros puntos, en algunas ventanas tenía previsto un sistema de ventilación con recuperación de calor un tanto peregrino, y aunque se puede hacer un intercambiador de calor clásico, con dos conductos uno de entrada y otro de salida totalmente separados, cosa que no he descartado totalmente, la idea peregrina es un sistema alterno.

Digamos que tengo dos tubos, digamos de PVC de 90, digamos de 1,2m de largo, totalmente llenos de cantos rodados de 20. Llamémosles tubo A y tubo B. En un principio sale aire caliente de la vivienda por el tubo A, y va calentando el canto "rodao", como consecuencia de esto, sale prácticamente frío al exterior hasta que el canto está caliente, y empieza a salir caliente al exterior. De momento nos olvidamos de tubo B, que mete aire frío de la calle a la vivienda.

Cuando ya no salga frío por el tubo A, es que está cargado de calor, e invertimos el proceso; ahora el aire caliente de la vivienda sale por el tubo B, y entra por el A, como el canto "rodao" del tubo A estaba caliente, va calentando el aire del exterior, que ingresa ya caliente en la vivienda. mientras tanto se va enfriando el tubo A, pero se va calentando el B, y al rato se invierte el proceso.

O sea que sería un intercambiador de calor sui generis, alternativo. Creo que podría funcionar.

Invento nº 2, este está relacionado con el efecto calefacción de las persianas al sol. Aquí tendría que tomar la temperatura entre la ventana y la persiana, y la del interior de la vivienda, y decidir si permito o fuerzo una circulación de aire al interior, en función de si necesito y quiero mas calor en la casa, o al exterior, cosa poco frecuente, pero que podría ser necesaria algún día de verano.

Tanto para un invento, como para el otro, puedo usar ventiladores, o ver como me las apaño con la convección, quizás haya que iniciar un flujo de intercambio, y luego se puede mantener automáticamente, o usar ventiladores de presión, que deberían ser muy silenciosos, y gastar muy poco.

Luego tengo el muro Trombe, y la "bodega", pero eso viene luego.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#40 Mensaje por Rovellat »

El muro Trombe, en realidad no es tal, en algunos aspectos es mejor y en otros peor. Se trata de una cámara de aire entre la pared exterior de piedra que ya tenía, y el aislalante-ladrillo interior.

Como Trombe no le veo mucho futuro, cuesta mucho calentar la piedra, pero es muy buen aislante del calor, y la pared da al sur.

Veamos, tengo dos conductos desde el interior al exterior, pasando por la cámara de aire, uno inferior a la izquierda, y otro superior a la derecha. En cada uno de ellos van a ir dos compuertas, una interior, y otra exterior. con las cuatro compuertas cerradas, lo que tengo es un muro de piedra, una cámara de aire, aislamiento térmico, y pared interior, o sea que un buen aislamiento.

Supongamos que el sol llega a calentar el muro de piedra en invierno, cosa difícil porque es grueso; con los dos pasos exteriores cerrados, y los interiores abiertos, tendría una corriente de convección, que me calentaría el salón.

En verano con los dos exteriores abiertos, y los dos interiores cerrados, se ventila la cámara de aire por convección al exterior, con lo que no pasa el calor a la casa; eso funciona. Incluso por las noches, con los cuatro abiertos, tengo una ventilación natural.

Luego está lo mas lógico, usar la masa térmica del muro para simple ventilación; chupo el aire exterior obligándolo a que trascurra por el muro, con lo que ingresa en la vivienda mucho menos frío.

En fin, que tengo varias posibilidades, todas a ir probando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados