Reutilizar la bobina de un generador electrico

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Angel1
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 06, 2019 11:07 pm
País: Nicaragua
Ciudad: Managua

Reutilizar la bobina de un generador electrico

#1 Mensaje por Angel1 »

Hola .. queria preguntar su opinion sobre un generador electrico que he desarmado .. es posible que pueda usar la bobina para generar electricidad .. la capacidad era de 220v de gasolina . Parece estar en buen estado.. de el dinamo salen 6 cables .. 2 rojos 2 azules y dos negros .. de hecho tengo dos dinamos de esos ... pero no quiero tirarlos a la basura si puedo hacer algo con ellos ... mi idea es hacerlos girar con otro motor de correa que tengo .. de 6.5 hp.. explico todo esto para que se me entienda un poco mejor.. gracias .. estare leyendo sus comentarios ..

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Reutilizar la bobina de un generador electrico

#2 Mensaje por alberttoy »

El color de los cables no me dice nada.
¿Tienes la electronica de control?

Los generadores, que yo he visto, tienen un doble control ya que tienen que ajustar el voltaje y la frecuencia de salida.
Esto se hace controlando a la vez el carburador y la potencia del alternador. Esto último se hace variando la corriente continua del rotor.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Reutilizar la bobina de un generador electrico

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Si subes una foto del generador y de ser posible una foto de la plaquita de especificaciones puede que se te pueda ayudar un poco.
Te recomiendo que te presentes de forma resumida, para cumplir con las normas del foro

Angel1
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 06, 2019 11:07 pm
País: Nicaragua
Ciudad: Managua

Re: Reutilizar la bobina de un generador electrico

#4 Mensaje por Angel1 »

Velocidad de rotación clasificada: 3,000 y 3,600rpmVoltaje clasificado:115 230 120 240 Máximo de potencia de salida: 800 y 850WDe potencia de salida clasificado: 750 y 800WFrecuencia clasificada: 50 o 60HzFase: soloDC salida: 12V, 8.3ARegulador .tipo condensador
Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Reutilizar la bobina de un generador electrico

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias por la foto y la información.
Es bastante distinto de lo que me imaginaba.

Por los datos parece ser un alternador "bifásico", o sea que entrega una tensión de 230V 50 Hz a 3000 RPM o 240V 60 Hz a 3600 RPM, en ambos casos con un punto medio donde puedes sacar la mitad (115V o 120V)
Adicionalmente tiene una salida en corriente continua de 12V, que entrega un máximo de 8,3 Amperios

La potencia eléctrica es un máximo de 850 Watts en alterna a 3600 RPM y 100 Watts en continua, o sea 950 Watts en total. Eso representa alrededor de 1,5 HP para el motor de gasolina.

Para conectarlo, si no has tomado nota de cómo iba antes de desarmarlo y no tienes manual técnico o del usuario ni otra información, puedes intentar algunas pruebas básicas.

Primero, necesitarás medir tensiones de corriente alterna y de corriente continua y resistencias en ohmios. Eso se hace con un multímetro o "Tester". Si no tienes, posiblemente lo consigas por menos de 5 US$ en tiendas de chinos o su equivalente en la ciudad donde vives.

Una vez tengas el tester, intenta medir resistencias entre los diferentes cables (numéralos para no confundirte) y apunta lo que mides.

Yo supongo que tendrás continuidad (resistencia baja) entre un par de ellos y luego entre otros dos pares, o bien entre tres cables por un lado y aparte en un par, en ese caso quedando libre un cable que no sé todavía que es.

Si tienes plaquita con marca y modelo podemos buscar información por Internet, a ver si hay algo.

Puedes consultar cuando tengas los resultados, a ver si entendemos un poco más.

Si prefieres y antes de consultar, puedes hacer otra prueba: con un taladro (máquina portátil para hacer agujeros) colocada en la punta del eje, haz que gire rápido y mientras está girando mide tensión alterna entre los cables que tenían continuidad entre sí. También mide en continua, para ver si se identifica el par de cables que entrega la corriente continua.
Cuidado de no hacer cortocircuitos y no tocar los cables mientras este girando, puede haber tensiones peligrosas.

Luego nos cuentas.

Angel1
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 06, 2019 11:07 pm
País: Nicaragua
Ciudad: Managua

Re: Reutilizar la bobina de un generador electrico

#6 Mensaje por Angel1 »

http://www.chinabronco.com/pro_show.asp ... =90&id=992
Mira este es el modelo. Tarde un poco pero lo encontre
La conexion de los cables era asi . Azules a capacitador . Negros como fuente de carga a una bateria de 12v
Y los otros 2 como fuente de salida
Tanto en la de carga como la fuente de salida con protectores de sobrecarga .
He hecho girar uno de los dinamos he conectado el capacitador y he probado si hay corriente poniendo un cargador con indicador led para mi sorpresa no paso nada.
Actualmente no tengo el tester en cuanto lo tenga hare pruebas.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Reutilizar la bobina de un generador electrico

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Veo que he cometido varios errores. Ahora los vemos. Pero, no me entero si el generador viene para una sola tensión de salida o si puede cambiarse de 120 a 240 V. Si se puede cambiar, cómo se hace?

Primero, si los cables negros son la salida de 12V me extraña que sean del mismo color porque hay que respetar la polaridad de la batería a cargar y saber cuál es el positivo. El error en lo que te decía es que seguramente no medirás continuidad (resistencia baja) entre esos cables negros porque internamente debe haber un rectificador a diodos y para el tester normalito el diodo aparece como un circuito abierto. Tensión sin embargo debería haber al girar.

Segundo, no parece un generador bifásico, si solo tiene dos cables de salida. Así que es monofásico, de 120 o de 240V fijos o conmutables (cómo?)

Tercero, me confunde muchoel sistema de control a condensador. No lo conocía y no me imagino cómo puede funcionar eso. Los que yo conozco tienen un regulador electrónico y usan un devanado especial en el generador para hacer circular una corriente de excitación continua variable. Este no parece ser así, tal vez algún compañero del Foro los conozca y pueda ayudar.

Para probar cosas haciéndolo girar, lo mejor es conectar una bombilla de filamento (no LED ni fluorescente) entre los pares de cables que quieras probar. Si genera algo al menos debería ponerse un poco roja.

Para la salida de 12V puedes probar con una bombilla cualquiera de coche.

Ten en cuenta que para que genere, debe girar a una velocidad razonablemente alta y la nominal es 3000 o 3600 RPM.Si usas un taladro eléctrico deberá girar al máximo de velocidad que tenga o más o menos.

Angel1
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 06, 2019 11:07 pm
País: Nicaragua
Ciudad: Managua

Re: Reutilizar la bobina de un generador electrico

#8 Mensaje por Angel1 »

He buscado en youtube he encontrado a alguien desarmando uno similar .. asi veras las partes ..
https://youtu.be/7LykmYSrPCs
He de darte las gracias por tu ayuda. :D
La falla es mia por no aclarar desde el principio

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Reutilizar la bobina de un generador electrico

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Me doy cuenta que en la parte de 12V DC te debe faltar el puente rectificador de diodos, por eso los cables negros son del mismo color, porque es la entrada de corriente alterna al puente. La salida de continua seguramente tenía colores rojo /azul o similar.

Por lo demás no puedo aportar mucho más; todos los que he visto en youtube tiene el condensador de "control" y aunque no sé cómo funciona esa parte, para probar es suficiente que lo conectes donde sabes que iba.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Reutilizar la bobina de un generador electrico

#10 Mensaje por fusion »

El condensador de control ¿sirve para aumentar la inductancia haciendo resonancia?, también podría servir para reducir picos si es un alternador brushed, o sea de escobillas para que no salte arco y no se rompa

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados