Detector de Metales para viscocimetro.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
juan rengifo
Mensajes: 149
Registrado: Dom Mar 12, 2006 4:04 am
Ubicación: Venezuela
Contactar:

#21 Mensaje por juan rengifo »

te digo yo me iria por los fotorecectores devido a que si los colocas en paralelos pero como interructor de una señal alta cadaves que pase la esfera e interunpa un led el fotorecector cerrara un circuito dando una señal y por medio de tu intrfase mides la velocidad de la esfera por ende el grado de este (el problema real de este ircuito es cuando uses aceites oscuros u opacas deviendo hacer modificaciones a la sencivilidad del fotorecector) si ese es el caso

Quimicoesceptic
Mensajes: 26
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:22 pm

Viscocimetro

#22 Mensaje por Quimicoesceptic »

En el caso de usar fotodiodos, se pueden buscar 2 sustancias que sean incolora, translucidas e insolubles en tu producto a analizar, una mas densa y la otra menos densa que el liquido a medir.
Entonces pones los diodos donde termina la fase incolora y empieza la fase oscura, si los diodos se ponen en el limite no creo que se cometa mucho error en la medicion, y la capa superior si es menos viscosa que la que se va a medir es como si tiraras la esfera desde una fase gaseosa a la liquida(que era tu idea original).

El problema es que vos necesitas tomar una medicion intermedia segun recuerdo....y hay un mayor problema.... que tenes muy poco tiempo y vas a tener que recurrir al metodo mas sencillo.
Lo unico que nos puede salvar cuando estemos en peligro es la ciencia.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#23 Mensaje por hector.ar »

Sospecho que el uso de este viscosimetro es didactico, y eso explica el porque son necesarias tantas bobinas, si solo quiero medir viscosidad, dejo un tubo lo suficientemente largo para garantizar la velocidad limite y mido la velocidad al final del tubo con solo dos sensores, me imagino entonces que el proyecto tiene un fin didactico para demostrar y verificar como y cuando se llega a la velocidad limite.
Por otra parte si es por cambiar el diseño, podria medir la viscosidad mucho mas facilmente con algún otro metodo, ej si uso un motor con un disco sumergido en el liquido y mido el consumo del motor, a lo cual le resto el consumo fuera del liquido, puedo medir la viscosidad (relativa a un liquido patron como el agua), pues ese aumento en el consumo se debe al esfuerzo extra por estar en el liquido y ese esfuerzo es proporcional a la viscosidad. Sin embargo el proyecto no es ese, sino un viscosimetro de Stokes de lectura automatica, con medición de la velocidad en el varios puntos, por lo cual no creo que Capis quiera salirse de ese esquema.
hector.ar

Josu

Viscosímetro

#24 Mensaje por Josu »

Esta otra solución permitiría deducir la posición de la bola en el tubo.

No tenemos el dato del diámetro y la longitud del tubo en el que se realiza el test, pero supongo que no será pequeño. O lo que es lo mismo, que el diámetro de las bobinas será grande y la frecuencia de oscilación será baja.

Quizás la solución que propongo no es demasiado sofisticada, pero serviría.

Una única bobina, en resonancia con un condensador, sería suficiente. Para ello, necesito que la densidad del bobinado se vaya incrementando de un extremo al otro del tubo (por eso era lo del diámetro grande). De esta manera, la frecuencia de oscilación variaría, ( incluso podemos hacer que sea de manera lineal) , según la densidad del bobinado en cada parte del tubo.

La manera de mostrar la información podría ser desde un operacional en modo diferencial, para que diera la velocidad de bajada, a un frecuencímetro (si es bueno y se puede poner un offset a la medida, daría un valor digital de la posición), etc.

Josu

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#25 Mensaje por Angel »

Acá hice una pequeña experiencia:
Un bobinado bifilar de 10 vueltas.
Uno de los bobinados a un transformador 220/12 volts, en serie con una lámpara de automóvil (para limitar la corriente).
El segundo bobinado al osciloscopio.
Resultados:
Sin nada en el bobinado:
Imagen
Con un tornillito:
Imagen
La bobina y el tornillito:
Imagen
(la luz de fondo es la lámpara en serie).
Esto con solo 10 vueltas, si al menos en la captora se aumentan las vueltas, aumentará en proporción la salida.
El osciloscopio está en escala de 10 mV por división.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

capis
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 20, 2006 5:53 pm

interesante....

#26 Mensaje por capis »

Ya comence a trabajar señores-- por el momento aborde la propuesta del detector de metales que proponia Marco Soria el Domingo 23, el factor fue el material ya tenia casi todo.

egún a lo que leí en tu último post, lo que quieres es medir el tiempo en que toma la bola metálica (ferromagnética) en llegar de una bobina a otra bobina equidistante a lo largo de su recorrido por el tubo.
Si es esto cierto lo único que necesitas es un detector de metales que te diga “hay “o “no hay” metal. Para esto usa un detector de metales simple, le haces una variación a la bobina exploradora que en tu caso estaría enrollada como collar sobre el tubo.
Hasta donde yo se, existen dos tipos de detectores de metales, los que detectan metales ferromagnéticos como el hierro, el acero, y el otro que detectan de todo hasta los que no son ferromagnéticos como la plata, el oro, el cobre, etc. Estos últimos son detectores por inducción de pulsos.
Lo que necesitas se simplifica mucho mas por que la bola a detectar pasara muy cerca a las bobinas exploradoras y su detección será segura. Me imagino que usaras una bola de hierro o no?
Aquí te envío uno link de detector de metales.

http://electronickits.com/kit/complete/ ... 7102RS.pdf
Elabore lo que son dos toroides (dos anillos enbobinados) uno con mayor numero de vueltas que el otro.

Los dos los coloque de manera paralela claro, por el momento envolviendo a un tubo pequeño de por lo mucho 1/4 cm de grosor y unos 5 cm de diametro , enciendo el circuito, y no noto nada, el led que esta no cambia para nada.. segun lei para eso son los dos potenciometros (para calibrarlo en este caso la sensibilidad pienso que tambien para poder encender el led)


La lectura de voltaje del led:

.310 V +,- 1 milivolt. (mi multimetro es de autorango)

El introducir un tornillo ... o al hacerlo pasar un momento...

La lectura introduciendo el tornillo:

.319 V

Por lo visto es muy poco, :? pero tambien noto que al acercarme a las bobinas.. tambien el voltaje cambia,, creo que no puedo asegurar nada en este momento, le voy a seguir moviendo al circuito, (calibrarlo) que no lo he echo, no se tambien voy ha hacer las bobinas mas grandes..

Sera que ya veo cosas raras jajajaj :shock: es la una de la madrugada y por aqui ando.. mejor me voy a descansar y mañana le sigo..


..............................


O gracias por sus sugerencias, y la prueba del osciloscopio se ve muy bien.. lo cual quiere decir que ese puede ser el camino correcto.. para solucionar este problema, si lo se. por que no comenzar con los osciladores. bueno.. tenia mas material para este.

En unos dias les mando fotografias de lo que estoy haciendo, y es que este mes me quede sin camara.. :roll: se rompio la mia. (una palm zaire 72) hasta dan ganas de :cry: pero bueno..

por aqui nos estamos viendo...

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#27 Mensaje por hector.ar »

Perdon por el comentario obvio, pero recuerda que si haces muy grandes las bobinas, disminuira la precision en la deteccion del paso de la bola y eso te puede llevar a medir tiempos de paso erroneos que arrastrarian ese error a la medición de viscosidad. Te sugiero no exagerar con el tamaño. Quiza te convenga usar alambre mas fino para poder darle mas vueltas, si ese es el problema.
Recuerda también que el metodo que sugiere Quimicoesceptic y juan
rengifo, si bien podria no ser aplicable a todos los liquidos, será el que tenga mas precision. Te sugiero probar tambien si esos aceites oscuros que podrias llegar a medir sean realmente opacos al infrarrojo, quiza te lleves la sorpresa de que son transparentes.
saludos!
hector.ar
hector.ar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 1 invitado