Labo-BUS (Proyecto)

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#41 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Eso serían los tres canales a, b, y c junto con un preregulador común; a y b van por el cable cinta, y c por cable externo, Se pueden poner en paralelo; a, y b son de 800mA, y c de 1,5A.

Esto sería la tensión P, que en realidad es una fuente variable de 1,5 a 12V, y pretende dar las distintas tensiones de las pilas, para diversos proyectos o reparaciones. También sería bajo determinadas circunstancias la alimentación de 3,3V.

Hay algunos errores en el esquema, como por ejemplo la entrada ADJ, que es común a los tres reguladores, está mal rotulada.

Pero bueno, es solo un esquema de principio, tengo que probarlo.

Los reguladores serían unos módulos enchufables con los diodos de protección, y los condensadores, de tal forma que fuesen fáacilmente intercambiables, y reparables.

También es verdad que me he puesto a hacer esto para ver si de una puñetera vez me hago con el KiCad; o sea son pruebas de dibujo de esquemáticos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#42 Mensaje por Rovellat »

Y al volver la vista atrás, se vuelve a ver el sendero..

Pues eso, que quiero seguir con la fuente del LaboBus, y eso me ha hecho retroceder a mis fuentes de pobre, 1, 2, y3, ya que de alguna forma son un punto de partida, por lo menos en mi mente.

Imagen

Esta anterior es la UNO, el inicio de la saga; fácil sencilla, que usa un negativo flotante a la salida.

Imagen

Y esta la DOS; un clásico al que se le ha añadido una tensión negativa estable, para que la salida baje a 0V, y un V-A chino para tener lecturas de la tensión, y de la corriente. Ambos añadidos son opcionales, pero la hacen mas de laboratorio. (Luego tiene una mejora para limitar la corriente, usando los 3V del regulador del V-A meter como referencia)

Imagen

Lo que tienen en común estas fuentes, y la del LaboBus, es la utilización de transformadores de bipín halógena, que se consiguen tiradísimos de precio en la chatarra; además si los cojemos con el zócalo de bipín conectado, que suelen tirarlo con el transformador, nos aseguramos que no se han retirado por avería, con lo que funcionan con una probabiñidad del 99,99%
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#43 Mensaje por Rovellat »

Luego llegó la fuente TRES, que está de momento inconclusa, ya que es una recopilación de ideas para el LaboBus, y al final será parte de la fuente del LaboBus, que todavía estoy pensando. Lo que si es interesante es la rectificación:

Imagen

También partiendo de un trafo de bipín; con cuatro salidas; la normal, la negativa, la doblada, y la triplicada; si, todo esto se puede sacar de un simple trafo de bipín.

La normal, se utilizaría para casi todo; la doblada para la fuente variable de 0 a 24V, la triplicada es solo para polarizar la puerta de MOSFET; y la negativa, para trabajar con circuitos operacionales y amplificadores. En fin que la fuente TRES sería una fuente de LaboBus, reducida; o sea que cuando termine con esta, acabaré la fuente TRES.

Lo que pasa, es que sin descartar esta rectificación, que es válida, hay algo que me tiene un poco disconforme, y es el hecho que la tensión alterna es flotante, lo que me dificulta su utilización para hacer un minivariac, por ejemplo; y también un poco baja, por lo que me planteo usar dos transformadores de bipín; lo que además me daría mas potencia.

Todo tiene sus pros y sus contras; sería mas potente, la rectificación algo mas sencilla, ocuparía mas sitio, sería mas flexible, caería menos tensión en los diodos, tendría alterna referida a masa, la protección de los primarios sería mas compleja; en fin que me lo estoy planteando.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#44 Mensaje por Rovellat »

La nueva rectificación, con dos transformadores, sería así:

Imagen

Tampoco hay mucha diferencia; para lo mismo, se añade un transformador, y se ahorra un puente de diodos y dos condensadores, pero...

Hay el doble de potencia.
Las tensiones rectificadas aumentan en 0,7V.
Hay menos caída al aumentar el consumo.
Tengo 12V+12V alterna simétrica respecto de masa.

Por contra, pesa mas, hay menos sitio.

Pero no se, me gusta mas este nuevo esquema.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#45 Mensaje por Rovellat »

Como la fuente del LaboBus tiene muchos secundarios, la mayoría protegidos, salvo los de alterna, tenía la necesidad de protegerlos de alguna forma, que fuese sencilla y digamos económica. Sistemas hay muchos, y ya hice hace algún tiempo un fusible electrónico en primario del transformador.

Ahora estoy pensando en algo similar, pero mas sencillo; de momento he dibujado esto:

Imagen

El problema es que si uso dos transformadores, y hay sobreconsumo en uno, pero en el otro no, si lo calculo para que salte con sobreconsumo en uno solo; cuando use las salidas con cargas repartidas, saltará a media carga; salvo que ponga un circuito por transformador; o detección para cada transformador.

Voy a pensar en hacerlo por MOCs, por lo menos así puedo controlar cada uno de los transformadores.

La idea de controlar en primario, es que la caída de tensión provocada por el fusible electrónico, es muy grande en comparación con la salida, pero casi despreciable frente los 230V del primario.

Detección por efecto HALL, o por transformador de corriente, puede ser mas interesante, pero implica circuitería mas complicada, y componentes que no tengo en stock, o tengo pocos.

En fin es una idea de partida.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#46 Mensaje por Rovellat »

Creo que lo he solucionado de alguna forma. Cuando se sobrecarga una de las ramas de alterna, hay una caída de tensión en esta rama mayor que en la otra rama; esto es fácilmente detectable con muy pocos componentes, y sin caídas de tensión extras debidas a la propia detección del desequilibrio; o sea que el asunto sería detectar por una parte el consumo de los dos transformadores en su conjunto; y por otra el desequilibrio; si el desequilibrio fuese muy grande, haría que se activase la protección, o sea que habría que jugar con los dos conceptos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#47 Mensaje por Rovellat »

Bueno este proyecto pasa a ser oficialmente LaboBus 1

Esto es así porque estoy ahora con el LaboBus 2, que es otra cosa. El 1 no lo tengo abandonado, es que no tengo tiempo.

Al 1, le faltaban las fuentes; básicamente es un cable cinta con unas fuentes, y en esto estaba cuando me surgieron otras cosas. Era prioritario que las tensiones fusen a partir de fuentes analógicas, por aquello del ruido.

El caso es que he encontrado una fuente variable analógica apropiada, no tiene pinta de ser mala, y vale perfectamente. Yo no la hubiese diseñado así, hay cosas que me gustan, y otras que no, pero lo importantísimo es que viene con el circuito impreso. Posiblemente haga alguna modificación volandera, pero partir de una placa de circuito impreso me ayuda mucho.

Como ahora ando en otras cosas, voy a poner los enlaces, para mi como recordatorio, y para otros si les interesa.

Las modificaciones que mas interesan es alimentar los operacionales en la rama positiva con una tensión estabilizada, que además evite que llegue una sobretensión, poner el ventilador a 12V, y con control progresivo por temperatura, poner ajustes finos, y limitación de temperatura en el ballast.

Ya de lujo sería limitar la caída de tensión en el ballast, que ya he hecho algunas pruebas, pero de momento secundario.

El transformador serían seguramente dos trafos de bipin en serie, (tengo varios), y de ahí tendría que sacar dos tensiones, unos 30V para esta fuente, y unos 15V para el resto.

Imagen

Imagen

Imagen

No es muy cara, unos 5€ C/U comprando dos, mas que nada para tener repuestos a mano, que mato los componentes y el C impreso haciendo pruebas, aunque no parece malo.

Dejo el enlace y otros dos relacionados.

https://es.aliexpress.com/item/1005002420791959.html



Imagen

https://aleasoft.blogspot.com/2015/06/f ... torio.html




Imagen

https://www.electronics-lab.com/project ... 0-002-3-a/


...Y eso que no quería comprar nada a los xi--nos de momento, aunque creo que se mantendrán al margen, la pela es la pela....

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados