Labo-BUS (Proyecto)

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#11 Mensaje por Rovellat »

Para la tensión negativa, parece que existe un LM337M, pero no existe; es decir encuento los datos, pero parece que no se vende a un precio razonable. Puedo utilizar el LM337, y hacerle un limitador; o simplemente hacerlo externo al bus. Tampoco suelo usar tensiones negativas. ¿?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#12 Mensaje por Rovellat »

Los retornos.

Bueno si junto dos cables de +12, por ejemplo, podré sacar 1,6A, pero eso me obliga a usar dos o mas cables de masa de retorno, en caso contrario los quemo; tengo verias soluciones, y no se por donde empezar..

Puedo poner un cable de masa gordo aparte del bus; pero eso ya me lía, aunque la solución es la mas sencilla, y la mejor. Pero ya no puedo usar el cable cinta tal cual.

Puedo detectar la corriente por cada uno de los cables de masa; es la ideal, pero muy complicado.

Puedo detectar la temperatura de cada cable; mas facil que la anterior, pero tampoco sencilla.

Puedo poner un cable sensor, de obligado cumplimiento; si no está conectado a masa, no arranca la fuente; y medir la caida de tensión mediante este cable que se produce por el retorno; si es elevada desconecta la fuente; además me sirve de interruptor remoto, y eventualmente como corrector de la caida de tensión.

En fin, otra complicación mas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#13 Mensaje por asegade »

Tienes los sensores Hall, que no son demasiado caros:
https://www.ebay.com/itm/5A-20A-30A-Ran ... lnsFPnv9pw
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#14 Mensaje por Rovellat »

Si, pero no son tan fáciles de manejar, te dan una tensión de 2,5V para 0A, y suben a 5V para 5A; para un arduino es facil, pero para electrónica pura y dura me obliga a poner un comparador; y en este caso, pongo una resistencia que caigan unos milivoltios, y me quito el módulo.

Lo del cable sensor me va gustando mucho, además es compatible con el cable gordo. Necesito dos o mas cables que se unirán en el montaje; uno de ellos es el sensor; los otros el retorno; si no conecto el sensor a masa no hay tensiones; si lo conecto va vigilando la caida hasta la fuente, y si sobrepasa un valor, la corta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#15 Mensaje por Rovellat »

Realmente los xi..nos, con eso de la guerra comercial con US.A, parece que cuidan un poco mas el mercado europeo; ya me van llegando lo que compré hace unas dos semanas; de hecho ya casi tengo para empezar, solo me falta tiempo.

Ya me han llegado cable cinta de 40 hilos, y de 16, junto con cables adosados a su conector de 10, conectores de 26 pines, y de 40, además del GPIO de 26, y lo mas importante, placas con 3 conectores machos, y uno hembra de 40 pines para los nodos de empalme. en fin, poco a poco.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#16 Mensaje por Rovellat »

Esto es un poco la idea.....

Imagen

Tengo un cable cinta de 40 hilos, que recorre el taller, con distintas tomas intermedias; en una de estas tomas estará la fuente.

Las tensiones serán inamovibles, y me veo en cierto modo obligado a esta distribución para hacerlo compatible con la GPIO de Rb.

Habrá otras lineas también inamovibles, como por ejemplo la xx, que no se todavía que nombre darle, ni que será exactamente; la idea es que sea una línea de entrada de alta impedancia, para múltiples propósitos. Por ejemplo me podría dar la tensión en este hilo, indicar H-L para TTLy otras familias lógicas; la forma de onda, aunque sea aproximada, y eventualmente verla por un osciloscopio digital; todo esto simultaneo, sin necesidad de hacer conexiones.

El resto de lineas sin asignar; para aparatos, otras tarjetas, etc.

Pero bueno, a los conectores...El de 40 está claro; el de 26 también; el de 16 y el de 10 van decalados, y no usan los pines 1, y 2; esto me permite usar tensiones mas interesantes para mi; y el hecho de que los cables mas delgados son mas manejables, me inclinan a usar mayoritariamente el de 10.

Y ahora viene la parte B del asunto; en el proyecto no tengo porque usar las dos filas de contactos; si solo uso los contactos pares del conector de 10, tengo 5V, +V masa, una línea de entrada, y otra de salida; suficiente para la mayoría de las cosas que trasteo.

Las tensiones están juntas, para cortocircuitarlas con un pegote de estaño. Los 12V son muy importantes para mí; pero he preferido poner +V en el conector de 10, ya que siempre puedo ajustar +V a +12V; y así lo tengo todo.

Claro que esto no lo podré hacer con las masas, que están dispersas, pero en fin, todavía estoy pensando como hacerlo.

Y además es solo un esbozo, al final no se como quedará el asunto

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#17 Mensaje por Rovellat »

Cruzada

Me la han colado

Los chinos

El cable cinta no tiene el paso de 1,27mm que tiene que tener; el caso es que el anuncio lo mismo le da decir que tiene 1,27, que 1,17; así te engaña, mezclando los datos; admás no tiene ni siquiera 1,17, tiene 1,16.

Nunca había visto paso de 1,17, de hecho creo que no existe, creo que les ha encogido el cable, y lo venden como 1,17, pero en otro lado dicen 1,27, o sea que me parece que me han engañado dos veces, primero por mezclar en el mismo anuncio 1,27 y 1,17, y segundo por vender 1,17 que creo que no existe, y además es de 1,16.

Protestaré, pero ya se lo que me espera perder tiempo, y el dinero.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#18 Mensaje por Rovellat »

y esto:

Imagen

Que iba a ser el corazón del proyecto, tiene los conectores torcidos; todavía no he mirado bien el motivo, pero parece que tampoco llevaba bien el paso, y lo han forzado para que entrase. Mañana lo miraré con mas calma.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#19 Mensaje por Rovellat »

Realmente los xi..nos tienen problemas con los pines; la placa anterior tiene los agujeros algo mas separados, con lo que han forzado las tiras de pines, que se juntan en el lado de conexión.

La breadboard, por lo menos las que yo tengo, llevan los buses de alimentación trasdosados. Los adaptadores GPIO de 26 pines que he comprado no, por lo que no entran en la breadboard. No se si es un defecto de fabricación y lo venden como saldo, o son todas mal diseñadas, el caso es que era otras de las cosas que mas me interesaba y no me sirve tal cual viene. Intentaré arreglarlo, y esperaré las de 40 pines, y ya decidiré sobre el tema.

He buscado cable cinta de 40 pines del paso correcto, y sale caro, por lo que he decidido usar el que me ha llegado, pero soldando los cables; eso implica mas trabajo pero me gusta bastante mas; de hecho en lo que es el bus pensaba reforzar los cables de alimentación, y no me gustaba mucho tanto conector, por lo tanto creo que el bus principal irá soldado, y de el saldrán los ramales secundarios, estos por conector.

También lo puedo usar en conectores de cable cinta abriendo y separando un poco los cables.

Mientras escribía esto me ha asaltado la duda de si es soldable, y si se suelda bastante bién; también se separa bién, por lo menos servirá para algo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#20 Mensaje por asegade »

¿Y si le das calor a la cinta de paso corto, no la puedes estirar con la mano y colocarla en el conector para clavarla adecuadamente?
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados