Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vivien

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#11 Mensaje por troglodita »

Si tienes que irte de viaje y no te llega el diferenciál, puedes probar a dejar lo mínimo conectado, (frigorífico-congelador) y el resto de magnetotérmicos bajados.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#12 Mensaje por fusion »

El diferencial superinmunizado espero recibirlo en estos días y lo instalaré enseguida, a ver que pasa
Yo compré un inmunizado normal y se me arregló el problema del todo, y van 12 años desde aquello. No tardé ni 20 minutos en cambiarlo a pesar de no tener experiencia.
La otra opción que me propusieron era uno rearmable, pero esra más grande y caro me pareció excesivo.
De todas formas se recomienda cambiar el diferencial cada 12 años. Para chequearlo tiene el botoncito.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#13 Mensaje por alberttoy »

yo tengo este problema habitualmente en instalaciones con muchos ordenadores.
En las pruebas que he hecho cada fuente de alimentacion fuga 1 mA a tierra (Algunos 3 otros 0,3). El consumo aumenta casi 3 veces durante el primer instante de conexión. Por eso muchas veces salta al volver la tensión despues de un apagón.


Forma de medirlo: Mantener la tierra, cortar el neutro y poner un miliamperimetro en la fase para medir la derivación por la tierra. Es decir corriente desde la fase a tierra. Toda la corriente que pasa sale por la tierra. Esto se puede hacer en el cuadro y levantar y bajar zonas. !!No hacerlo si no se tiene claro !!

Recientemente tengo una pinza amperimetrica medio buena que mide miliamperios. Se puede hacer la medicion mas facil. Se pone en fase y neutro simulataneamente y mide la diferencia. Tambien se puede medir la tierra pero puede haber electrodomesticos que toman tierra de los tubos de agua.

Solución definitiva: poner magnetotermicos/diferencial combinados y eliminar el diferencial global.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias por contar las experiencias con los superimunizados. Me da un poco más de confianza de que sea la solución.

Sí desconectaré todo lo que pueda al irme, solo que el refrigerador está en la cocina y es donde más cosas eléctricas hay.

Yo medí hace tiempo (cuando tenía el mismo problema) la corriente a tierra que presenta la lavadora AEG, por su filtro de línea, creo que eran unos 3 0 4 mA, no recuerdo bien. Además hay un lavavajillas Bosch pero es más moderno, ese no lo he medido.

Hay otro misterio, que no he comentado. Cuando se cae el diferencial y lo repongo a mano, muchas veces hay uno de los térmomganéticos (siempre el mismo) que salta. Una vez que lo repongo a mano queda estable. Me falta saber qué alimenta ese térmico, a ver si mañana puedo cortar la luz para probar.

Buena idea de probar con pinza amperométrica juntando fase y neutro, pero tengo que ver si la que tengo es suficientemente sensible. Es una china medio barata, me temo que no. Medir la corriente en la fase cortando el neutro también es buena idea, solo que un poco más complicado en mi cuadro.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#15 Mensaje por BARACUS »

Lo hablamos hace un tiempo, esta pinza no debe faltar en la caja de herammientas de cualquiera que como Jose Luis, toque cables muy de vez en cuando, es muy completa, compacta, bastante precisa...y barata!!

https://www.ebay.com/itm/UNI-T-UT210E-H ... :rk:1:pf:0


Imagen

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#16 Mensaje por alberttoy »

Esa es la que compré y seguro que fue porque se comentó aquí.
Sobre lo de medir la intensidad en la fase es muy fácil. Con el diferencial apagado pinchas en la entrada y salida de la fase.

Por favor, que nadie sin conocimientos necesarios haga nada de esto!!

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#17 Mensaje por joseluis7696 »

ya me ha llegado el nuevo diferencial, veré de ponerlo mañana.
Mientras tanto se ha reportado otro vecino de la finca con el mismo problema, lo que confirmaría que el problema es externo a la instalación propia.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#18 Mensaje por sergio moragrega »

seguramente habrán montado un jardín de las alegría cerca de donde vives, otra posibilidad es algún filtro antiparasitario tipo condensador roto...... las cargas reactivas inductivas no compensadas estarán creando fluctuaciones en la red.... Muchas veces cuando conecto el autotrasformador (variac) me salta el diferencial, sobre todo cuando lo conecto justo en el momento que la tensión pico pico es máxima...... si coincide el armónico creado también es máximo.

Solución.... rearme automático.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#19 Mensaje por alberttoy »

Si el fallo es externo, suele ser porque el neutro y la tierra tienen una diferencia de potencial apreciable.
Esto ocurre cuando alguien tiene un electrodoméstico comunicado a tierra y para evitar que salte el diferencial lo puentea. Entonces tienes la toma de tierra del edificio con potencial.


También puede ser que alguien haga un consumo bestial en una fase distinta de la tuya y eso haga que el conductor del neutro provoque una caída en su lado, que es una subida en el tuyo. Esto provoca que tengas una tensión superior a la nominal.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#20 Mensaje por joseluis7696 »

Sí, creo que por allí van los tiros
Es una distribución trifásica en estrella, 230/400V. El Neutro debe permanecer en el centro de la estrella para que las tres fases tengan la misme tensión de 230V respecto al Neutro.
Si la calidad del Neutro se deteriora (mal contacto, resistencia elevada), como los consumos en las fases no son idénticos, el Neutro eléctrico se desplaza fuera del centro del triángulo imaginario que forman los extremos de las tres fases y a algunos consumidores les baja la rensión y a otros les sube.
En mi caso posiblemente me toca una sobretensión y eso causaría el disparo del diferencial.
Falta ver si el superinmunizado ayuda, ya que no se trataría de armónicos o similares. Hoy lo instalo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado