En busca del rectificador ideal

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#31 Mensaje por Rovellat »

Al final me han llegado los LM1085-ADJ, que son mas o menos como el LM317 ADJ, con el mismo patillaje, y 3A en lugar de 1,5A, además, y esto es lo importante de bajo dropout. Me vienen muy bien porque los puedo montar en una placa de CI de LM317 de forma muy fácil, y esto es lo que he hecho.

Primero quitar el MBR20100 y poner en su lugar el SBL3040, pero bien montado, ha crecido una chispita la tensión rectificada, pero casi despreciable, de 14,2V a 14,0V (a 3A). Algo hacía el MBR20100 en paralelo; veo que lo fundamental es andar muy por debajo de las corrientes máximas de los diodos Schottky, al fin y al cabo la tensión-corriente es curva.

Lo siguiente ha sido montar el LM1085-ADJ en su placa, he hecho algunas modificaciones mínimas, la que mas afecta es poner otro condensador de 2200uF en la placa del regulador, mas que nada por si decido en un futuro poner un filtro en Pi.

Ocurren dos cosas, el rectificador no se calienta absolutamente nada, incluso anda mas bien frío, me vendría mejor que se calentase un poquito, ya que la caída se hace menor. Lo segundo es que el LM1085-ADJ se calienta bastante, le he tenido que poner un disipador cuatro veces mas grande que el original, y aún así continúa caliente. Me queda pendiente buscar un buen disipador.

Sabía que la tensión de alterna del transformador bajaría por las pérdidas en el cobre, pero no suponía que tanto. Me ha puesto sobre la pista que el rectificador estuviese tan frío, y que bajase tanto la tensión rectificada con la corriente. No es la caída en los diodos, es la caída en el transformador. He hecho pues medidas incluyendo ahora la tensión en alterna:


0A ...13.0V...18.60V...12.0V
1A ...12.5V...16.57V...12.0V
2A ...12.0V...15.11V...12.0V
3A ...11.5V...14.00V...12.0V
4A ...11.0V...12.98V...11.6V
5A ...10.5V...11.89V...10.6V

La primera columna es la salida de alterna del transformador,(o sea la entrada al rectificador). La segunda la salida del rectificador, y la tercera la salida del regulador.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#32 Mensaje por Rovellat »

La conclusión principal es que es factible usar un transformador de bipin para una fuente analógica de 12V 3A, incluso hasta 4A, usando un MOSFET de ballast, pero eso es otro asunto.

La otra conclusión es que aun que el regulador limite, lo hace a su manera, si es de 3A, no debería llegar a los 5A, que el transformador solo aguanta 4A a 12V AC, que son 48W, y me salen un máximo de 3.7A para la salida en continua.

O sea que debería limitar de forma mas eficiente, pero como esto va solo de rectificador, dejo lo otro para otro hilo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#33 Mensaje por Rovellat »

Llevo todo el día pensando en la limitación de forma sencilla y eficiente, y no la encuentro.

Resistencia en serie, casi prohibido, bastante tengo con evitar que se caigan los voltios. Donde mas se nota el paso de la corriente es en la caída In-Out del regulador, que baja drásticamente al aumentar la corriente, pero si llego a limitarla sube otra vez, con lo que no hago nada.

A la salida del rectificador estaría bien, varía bastante, pero no es extremadamente sencillo, sigo pensándolo.

Pero lo mas lógico es aprovechar la limitación intrínseca del regulador por temperatura, si va pobre de disipador, al calentarse se autolimita el solito, o sea que supongo que podrá dar picos de 4 y hasta 5A, pero cortos, al calentarse bajará rápidamente la corriente. Tengo que comprobar bien esto, podría ser la solución, y la mas sencilla; no hacer nada. El huevo de Colón.

Y quizás ponga un pito para avisarme de cortocircuitos, mas que nada para avisarme, no para proteger, que en la mesa de trabajo, cuando empiezas a mover cosas, es muy fácil un cortocircuito.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#34 Mensaje por Rovellat »

Y que tal un 555 como detector de consumo, tengo una referencia los 12V, (o 10,75V), unos comparadores, dos salidas.....

Y es lo mismo que threshold suba, o que se mantenga y baje la alimentación, además con control puedo subir o bajar el punto de disparo....


Lo estoy rumiando...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#35 Mensaje por Rovellat »

No consigo guardar el esquema del rectificador, lo he arreglado pero no consigo guardarlo, Esta es la versión arreglada:

Imagen

Hice unas pruebas de limitación del regulador con un 555, por lógica tiene que funcionar, pero algo pasaba que era inestable, no puse ni un solo condensador, quizás oscilaba, pero la cosa se tradujo en que me cargue el regulador. Las protecciones no van muy finas.

Y he llegado a la conclusión que ya que el regulador no limita muy bien, y si hay que poner mas componentes, mejor con un MOSFET, el otro día lo vi claro en sueños, pero en vigilia no tanto, estoy en ello.

Saludos.


EDITO: Parece que lo ha guardado en local con el nombre "SCH_New Project_2022-04-16.json" usando archivo->exportar->EasyEda, veremos mañana ...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#36 Mensaje por Rovellat »

He estado mirando datasheets de parejas de diodos schottky, y pasa lo siguiente, que se me había pasado por alto, a mas tensión inversa, mas caída de tensión directa, por eso me caía tanto con el de 200V. Como voy a rectificar una salida de transformador de 12V, la máxima tensión inversa será de algo menos de 34V, por lo que me vale perfectamente uno de 40V. Ahora bien, no se el motivo pero los datasheets dan la misma caída para 40V que para 45V., supongo que es el mismo modelo con distinta serigrafía, mismos perros...

También ocurre que los de mas corriente, dan aprox la misma caída, pero para mas corriente, por lo que un diodo de mas corriente da menos caída cuando lo usamos a poca corriente.

Rebuscando por mis recovecos, tengo un MBR2045, de 45V 20A, en el que caen 0,5V a 10A, pero son pocos A en una carga pulsante. El MBR6045 tiene una caída de 0,55V a 30A, que es bastante razonable, pero de esos no tengo; voy a comprar algunos, y mientras llegan voy a tirar de un SBL3040 de desguace, o quizás no sea ninguna tontería poner dos MBR2045 en paralelo.

Eso viene a que estoy en una chapucilla de fuente de alimentación con un MOSFET canal P de ballast, que espero que tenga muy poca caída, pero tengo que poner un diodo a la salida, por lo que la tensión regulada ha de ser de mas de 12V.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#37 Mensaje por Rovellat »

Me estoy preocupando por la caída en el rectificador schottky y ahora caigo en que la puedo aprovechar para controlar la corriente; aunque sea 0,1V, si lo puedo detectar he solucionado el problema del shunt de corriente, no se donde llegaré, pero me lo estoy pasando pipa.

Mañana busco unos diodos de germanio cristal de bigote de gato que debo tener por ahí, y unos schottky 1N60 que venden como de germanio, pero son de silicio, que empiezan a conducir a 0,3V. La idea que ronda mi mente es que si en el rectificador caen 0,55V, entre uno y otro tengo 2,5V de diferencia, (y mas si pongo por ejemplo el rectificador de 200V), lo que pierdo por un lado, lo gano por otro.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#38 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Se me están cruzando varios hilos, y esto quizás no debería ir aquí, pero en algún sitio tenía que ponerlo....

La fuente de 12V con trafo de bipin que se me está resistiendo.....Porque a 4A no da los 12V.

Por la caída en el cobre, por la caída en el puente, por la caída en el ballast, por el rizado, por.....

...porque los reguladores de 3A no cortan a 3A,....

En fin, se me ha ocurrido tomar la caída de los diodos del rectificador como control del consumo sin añadir resistencia shunt. Bueno es solo una idea; eso realmente no va aquí, por lo que el funcionamiento lo cuento rápido. (NOTA: los valores no están calculados, los pone el programa de dibujo, hay que ignorarlos)

R2 es en realidad el consumo del V-A_metter, es un consumo fijo.

El detector de consumo es en realidad solamente D1,D2,D3,C2,Q4,D4.

Los Mosfets, y el SBL3040 es el puente de diodos, (a los ánodos va el trafo, que no lo he dibujado), C1 filtra, y el resto es una fuente sencilla con MOSFET P de ballast.

Ocurre que la caída en D1,D2,D3 es prácticamente constante, y mayor que la caída en los diodos schottky, la tensión en C1 será mayor que la de C2. Q4 estará saturado, (me falta una resistencia), el medidor se alimenta de Q4, y el diodo D4 no conduce.

Al aumentar el consumo de la fuente, aumenta la caída en los diodos schottky, baja la tensión entre C1, y C2; Q4 se corta, el medidor se alimenta ahora del diodo D4, que satura Q6, y se corta el MOSFET.

Al aumentar el consumo, baja la tensión en alterna, pero afectará por igual a C1, y C2, siendo la diferencia de tensión entre ellos lo que bajará con el consumo. Me queda por ver que hago con el rizado, pero esto es solo un ejercicio, no creo que lo monte, estoy esperando unos reguladores de bajo dropout, a ver que tal. Pero bueno, en esto he estado cavilando y ahí lo dejo...

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#39 Mensaje por Rovellat »

Hoy estaba intentando hacer una carga con IGBT; hacía cosas rarísimas, sin lógica, he tenido que poner el osciloscopio, y...oscilaba; sin embargo con MOSFET,
otras que he hecho, funcionan relativamente bien. El caso es que los IGBTs que tengo van sobrados, en cabio los MOSFETs van un poco coritos. La verdad es que no he tocado nunca IGBTs; tampoco he encontrado información sobre ello, da la impresión que hay cierto efecto avalancha; en fin, gajes del oficio.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#40 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Eso tiene que funcionar...Creo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados