Epoxi para vacio

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Profesor Frank de Copenha

Epoxi para vacio

#1 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Es evidente que las mejores uniones para vacio se hacen por soldadura. A veces esto o no es posible o se busca soluciones mas sencillas como juntas con neopreno o pegado con epoxi.

El el mercado existen epoxis especificos para vacio con muy baja presion de vapor. Entre ellos destaca el Torr Seal de Varian ( www.evarian.com) que cuesta 100 $ 100 gramos y el Araldite AV138M empleado con el enduracedor HV 998 que cuesta 100 $ 1 Kg.


Desafortunadamente estos epoxies no son faciles de conseguir ni baratos por ello he buscado soluciones alternativas. Para ello he probado varios epoxies domesticos faciles de conseguir y de todos ellos los mejores resultados ( considerando principalmente el gaseado) los ha proporcionado el Nural 31, que es un epoxi de dos componenes para alta temperatura.

Las pruebas la hice recubriendo una placa de 15 cm2 de epoxi y midiendo las perdidas de vacio de la camara.

En resumen este epoxi puede emplearse para aplicaciones de medio vacio, pero siempre hacerlo con moderacion.

Alf

Epoxy

#2 Mensaje por Alf »

Hola a todos.

Podrias comentar como has echo exactamente las pruebas, yo tengo varios tipos de epoxi, de varios fabricantes y estoy convencido se podria encontrar un buen equilibrio entre precio-calidad, no me refiero a epoxis que se puedan comprar en el Leroy Merlin, pero en tiendas especializadas se puede encontrar a precios razonables, tipo 2-3 mil pelas de las antiguas pesetas el kilo.

Y es que en esto del epoxi hay una variedad enorme, sorry por la extension del mensaje pero es parte de mi curro y se me va la mano.

Un saludo.

Profesor Frank de Copenha

Epoxi para vacio

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Procedimiento de hacer las pruebas.

Corte varias placas de acero inoxidable de 3x5 cm y 1 mm de espesor, las limpie y desengrase bien. Las calenté a 100 grados durante 10 minutos.
Una vez frias deposite en cada una de ellas 1 gramo de la mezcla de epoxi preparada. Deje que el epoxi fraguase cuatro veces el tiempo recomendado por el fabricante.
Hice el vacio en la camara durante 20 minutos a una presion de 10 e -4 torr. Cerre la entrada de vacio y medi el tiempo en que la presion de la camara subia hasta 50 x 10 -3 torr, anoté.

Introduje una de las placas en la camara, abri el vacio hasta alcanzar de nuevo la baja presion durante 20 minutos, cerré el vacio, y de nuevo medi el tiempo hasta 50 micras. Repeti el proceso otras dos veces.

Estas tres medidas las hice con cada uno de los epoxis probados
y una prueba de referencia con un epoxi profesional.

Analice los datos y redacte mis conclusiones.

Evidentemente no soy la NASA seleccionando un material para una capsula espacial pero creo que no esta mal para un aficionado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados