Descuajaringando fluoleds

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9673
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Descuajaringando fluoleds

#1 Mensaje por Rovellat »

Pues eso, tubos fluorescentes con leds, y son tubos por mera evidencia, son fluorescentes porque llevan fósforos, y además llevan leds. Son de cristal, y se rompen si se caen al suelo, y no son nada caros.

Esta navidad; siempre ocurre en el momento oportuno, se estropeó el fluorescente de la cocina; salí del paso con un foco led, y me plantee cambiar los fluorescentes a led cuando pudiese, que ha sido hoy. Me paraba el que tenía que quitar reactancias, cebadores y recablear, al final ha sido menos de lo que pensaba, pues se alimentan solo por dos pines del mismo lado.

Y ya puestos, tenía en acogimiento temporal algunos desechados, y me he puesto manos a la obra a desarmarlos, mas que nada para enterarme de como funcionaban. La cosa es sencilla; tienen una banda de aluminio pegada al tubo con los leds, que hace de soporte, circuito impreso y radiador, todo en uno.

En uno de los extremos solo lleva los pines de adorno para sujetarlo (aislados entre si, y del resto), y en el otro un driver, que va a 230V directamente a través de los otros dos pines que son compatibles con el sistema de conexión antiguo.

(Aquí hago referencia al sistema directo, en el que se quita la reactancia, el cebador, y se recablea todo. Hay otro sistema que mantiene la reactancia, y se pone un falso cebador).

Desmontarlo ha sido mucho mas facil de lo que suponía. Con un destornillador y con cuidado, se salta la tapa del lado del driver, y sale este, se desconecta, y la tira de leds se separa del tubo de cristal.

Claro que con truco, he introducido un tubo de cobre de diámetro ligeramente inferior al del tubo de cristal entre el tubo y los leds, y haciendolo girar, y empujando ha desprendido sin mucho esfuerzo la tira de leds; todo esto sin romperlo. Si se rompe la cosa se complica bastante, ya que cada intento de enmendarlo es una nueva rotura, para los rotos he recurrido a romperlos con saña, y separar con un cuter.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9673
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Descuajaringando fluoleds

#2 Mensaje por Rovellat »

La tira de leds, se la ve bastante mal acabada, como no está a la vista, no se molestan en rematarla, tiene hasta virutas del corte. Sobre la base de aluminio, van directamente las pistas de cobre aisladas, y sobre estas se sueldan los leds. Las pistas son muy anchas para evacuar el calor del led al aluminio.

Primera sorpresa, casi todas las que he probado funcionan, lo que hace pensar que el problema es el driver.

Con los drivers no me he metido todavía, pero tienen que ser un generador de corriente constante, pero bueno, otro día me meto con ellos.

Segunda sorpresa, un tipo de tubos son varias series de 4 leds en paralelo; otro son varios paralelos de 24 leds en serie; pero pistas abiertas, malas soldaduras, que es lo que pensaba, nada de nada.

Una tira que no funcionaba, de las de 4 leds en paralelo, tiene los 4 leds mal, abiertos, cortocircuitando esta rama, funciona perfectamente el resto.

El polímetro digital, es capaz de hacer lucir muy debilmente un led (o 4 en paralelo), lo que ha sido de gran ayuda para averiguar como estaban conectados, y como iban las pistas.

Otra ayuda ha sido la fuente-probador de leds que me compré, que es capaz de encender toda la tira, con independencia de la tensión a la que trabaja; además al ser una fuente de corriente, se puede ir rastreando la tira, hasta dar con la etapa que no funciona.

Tercera sorpresa; eso queda para otro día, tengo una tira que para cebarse necesita 200V, luego se ceba, y ya trabaja a su tensión-corriente normal, pero está todavía dentro del cristal, tendré que esperar a ver que c tiene.

Y aquí es la única utilidad que he encontardo al mando de tensión del probador, comprobar que por debajo de los 200V no pasa nada, y al llegar a ellos, cambia la cosa, y empiezan a lucir a baja tensión y a su intensidad normal; a todos los efectos es como si tuviese un sidac, pero no creo que sea esto, bueno, si sigo ya iré contando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Descuajaringando fluoleds

#3 Mensaje por joseluis7696 »

si el tubo trabaja con fluorescencia es posible que los Ieds emitan radiación ultravioleta y mirarlos brillar fuera de la envolvente de vidrio sea peligroso para tu vista,

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9673
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Descuajaringando fluoleds

#4 Mensaje por Rovellat »

Pues tienen toda la pinta de ser normales. No creo que sea así.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9673
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Descuajaringando fluoleds

#5 Mensaje por Rovellat »

He desmontado los últimos 5 que me quedaban, no los he probado, pero he sacado las tiras de leds.

Los casquillos, girando e insistiendo acaban soltándose; dado que tienen dos pines, y que se pueden conectar a una clema, servirán para algún invento; y confirmado, los que llevan falso cebador tienen cortocircuitados los pines del otro lado, como no podía ser de otra manera. Menudo peligro si te despistas y le das la vuelta en una instalación modificada.

Otra sorpresa, uno de ellos no llevaba fósforo, sinó un tubo de plástico opal dentro del de cristal, se ha desmontado muy facil.

Tampoco podría asegurar que lo que llevan dentro del cristal sea exactamente fluorescente, aunque es idéntico a lo que llevan los fluorescentes normales, a ver si desempolvo un generador UV, y me monto el espectrógrafo de una vez.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9673
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Descuajaringando fluoleds

#6 Mensaje por Rovellat »

Continúo con la tarea...

Se que debería identificar el tubo por su longitud, pero ahora no tengo este dato, en fin hablo del que fué un fluorescente de 40W que lluego pasó a 38W, luego a 36W, y en fin ahora creo que es de 6W; (datos sin confirmar). Para no complicarme la vida los llamo tipo 4 (antiguos 40W).

Pues ocurre que he cogido una tira de leds de uno de esos tubos tipo 4, que es una ristra en serie de 4 leds en paralelo, que funcionaba bién, y he empezado a probar los drivers; todos los que eran de este tipo de tubos, han funcionado perfectamente; dan unos 90V en vacío, y 77V con los leds encendidos con una corriente en los leds de 220mA.

Como curiosidad, en estos fallaba un solo grupo de 4 leds, en tres tiras en corto, y una tira abiertos. Al ir los 4 leds en paralelo, en el grupo abierto estaban mal los cuatro, normal, pero en los grupos en corto, suponía que solo estaría mal un led, pero no, parece que en contra de la lógica, estaban mal los cuatro.

Otra sorpresa; hay una pista a lo largo de la tira totalmente desconectada del circuito, ignoro su función.

Los leds estropeados suelen tener un minúsculo punto oscuro. El polímetro que uso ahora, (no he probado con otro) es capaz de encender un led sano, poquito, pero se ve que funciona; en el caso de los 4 en paralelo, los enciende los 4. Parece que estos leds tienen algo de resistencia en serie, lo tengo que comprobar.

Y siguiendo con las sorpresas, me he puesto gafas de mirar grande, y hay una serie de minúsculas bolitas de estaño pegadas al led, sin hacer contacto, pero pegadas; no, no son muy pulcros los acabados.

He probado un driver de otro tubo, aparentemente igual, que no ha funcionado; de hecho da menos tensión en vacío, pero quizás es de un tubo con una disposición diferente. Cuando me dio la vena descuajaringadora, se me olvidó anotar la correspondencia.

También ando detrás de ver si hay aislamiento en los drivers; me parece que no, solo un condensador, pero todavía no lo he mirado. Si lo hubiese sería una buena forma de hacerse con fuentes de media tensión.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9673
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Descuajaringando fluoleds

#7 Mensaje por Rovellat »

Por cierto, la idea era frankeisteinizar los leds, pero ha sido total y absolutamente imposible quitarlos enteros; queda por probar el injerto de trozos de tira.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Descuajaringando fluoleds

#8 Mensaje por Anilandro »

También tengo un par de tiras procedentes de "pseudo-fluorescentes" a los que se les ha fastidiado la electrónica (los electricistas del lugar en que trabajo son una fuente inagotable de elementos a reciclar), pero coincido con Rovellat que quitar los led sin romperlos es casi imposible. Están muy pegados al soporte de aluminio, y por poco que los fuerces y se doblen se rompen los contactos. Para utilizarlos de forma individual también he tenido que cortar el cuadradito de aluminio a su alrededor.

Por otra parte, estos led son de ultravioletas, como todos los de cierta potencia lumínica, pero el fósforo está integrado en la ventanita de resina transparente de cada uno de ellos, y no en el tubo externo de protección.

Otra cosa que probé fue retirar la resina que contiene el fósforo para conseguir que emitiera directamente ultravioletas, pero cada vez que intenté retirarlo con lupa y un cúter tipo bisturí de punta muy fina sólo conseguí cargarme el cablecillo de alimentación del ánodo, y tampoco funcionó ningún tipo de disolvente de los que tengo en casa...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

octavio
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 pm
País: españa
Ciudad: barcelona
Contactar:

Re: Descuajaringando fluoleds

#9 Mensaje por octavio »

No son leds ultravioletas,son azules,y llevan un fosforo que convierte la luz azul en otros colores.Creo que no estan aislados y el driver es un simple regulador de corriente,por eso necesitan 200v para empezar a funcionar.Al precio que estan los leds,no vale la pena reciclarlos.Los tubos leds suelen durar mas que las bombillas porque se calientan menos.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1959
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Descuajaringando fluoleds

#10 Mensaje por heli »

Esos LED se quitan con facilidad en un horno. Como método casero se pueden poner por la cara de aluminio sobre una plancha (de planchar ropa) y se quitan con unas pinzas, incluso se pueden reemplazar por otros.
Los fabricantes suelen hacer series de 12, 24, 36 LEDs alimentados a corriente constante. He visto series de 24 y 36 alimentadas a tensión constante aprovechando la resistencia interna de los LED como limitadora de corriente. No es una buena idea pero fucniona...

La verdad es que usan LEDS de una calidad pésima, un montaje descuidado y con muy mala disipación de calor. Solo las marcas de calidad cuidan la disipación, la calidad de los LEDs y se aseguran de que esten bien posicionados y soldados todos los PADs. Se nota mucho en la duración...
Nunca llegan a los 20.000 - 40.000 horas de vida útil que prometen, yo creo que tienen un MTBF combinado LEDS + alimentador de alrededor de 2000 - 5000 horas, o sea que duran como una bombilla incandescente...

El tema MTBF es interesante, en las bombillas es mas o menos igual a la vida útil, pero en los LEDs (de baja calidad) es mucho menor, agrabado porque son elementos combinados y es lo que determina el fin de su vida.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mean_time ... n_failures
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados