Sensor magnetico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Sensor magnetico

#11 Mensaje por Anilandro »

Hola Anguita. Conozco las páginas de Geotech, hay mucha información, incluso creo recordar que en algún disco guardo casi todos los documentos y circuitos que contiene este sitio. Sobre el sensor que citas, las características indican que la sensibilidad es de 50.000 nanoTeslas (escrito en inglés 50,000 nT), es decir, 50 microTeslas, lo cual no es demasiado, tan solo 0,5 Gauss, en teoría como 250 veces más "sordo" que el valor medio del HMC5883L de Honeywell (2 miliGauss)...Pero luego leo el resto del artículo y parece ser que lo utilizan para un sensor de geomagnetismo capaz de captar pulsos provocados por protuberancias solares... lo cual no me cuadra demasiado con tales valores. Tal vez algo se me escapa.

Mi idea con el sensor de Honeywell era hacer un detector experimental de metales ferromagnéticos, y la idea sigue, aunque ahora estoy enfrascado en el tema de los semiconductores y no queda tiempo para más.

Hola Fusión. Supongo que un sensor magnético basado en una trayectoria espiral de electrones en el vacío podría llegar a ser muy sensible en el plano transversal, sería como "enrollar" un acelerador lineal de considerable longitud. Es una idea interesante para quien tenga armado un sistema de vacío. En mi caso es una signatura pendiente. Acabar el controlador de la turbomolecular, los acoplos necesarios y al menos una campana... también se andará, aunque sea dentro de un año y nueve meses, cuando me jubile... :wink:

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Sensor magnetico

#12 Mensaje por troglodita »

Me he comprado un par de módulos para enredar.

HMC5883L
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sensor magnetico

#13 Mensaje por fusion »

Se puede reducir mucho el ruido al HMC5883L metiendo un filtro paso bajo con un buen condensador y una constante de tiempo de mas de 2 segundos seguido de un amplificador.
Ademas vendria bien un sistema termico que mantenga el sensor a una temperatura constante.
Los sensores magneticos suelen necesitar desmagnetizarse con una señal alterna, aunque me imagino en un sensor moderno igual lo hace automaticamente en el startup.
El amplificador ademas garantiza no cargar al sensor con la bomba de carga de la entrada del ADC, por muy pequeña que sea, así podras llegar a 14 bits de resolucion.
Despues te tocara comparar con el FGM-3 a ver si lo mejoras :)

>Cuidado troglodita, a ver si te arruinas :lol:

Imagen

- suerte -

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Sensor magnetico

#14 Mensaje por troglodita »

troglodita escribió:Me he comprado un par de módulos para enredar.
HMC5883L
Ya me llegaron los dos módulos. Uno funciona más o menos bien si lo comparo con los valores que da el magnetómetro de tres ejes del iPad, pero el otro mide lo que le da la gana. Menos mal que compré dos módulos.

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Sensor magnetico

#15 Mensaje por Homer »

¿Y para el rango de un tesla hay algo bueno, bonito y barato?
Me decía alberttoy que quizá blindando uno de estos para hacerlo menos sensible, pero pienso en cómo calibrarlo y me desanimo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4462
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sensor magnetico

#16 Mensaje por pfdc »

Aqui tienes hasta 3 T. http://www.hallsensors.de/Hall-IC.htm

Son baratos,
CYSJ106C 1,62
CYSJ166A 1,62
CYSJ302C 1.82
CYSJ362A 2,07
CYTHS124 2,58

Si compras, pide alguno mas para mi.
Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Sensor magnetico

#17 Mensaje por Homer »

Hecho, gracias Profe.

¡Feliz año a t'ol mundo mundial!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4462
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sensor magnetico

#18 Mensaje por pfdc »

Para cuando los tengas montados. Tengo un gausimetro comercial para comprobar la calibración.
Salud.!!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Sensor magnetico

#19 Mensaje por Homer »

¡Perfecto!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4462
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sensor magnetico

#20 Mensaje por pfdc »

Mientras recibes los sensores, si quieres hacerte uno con una plaquita de bismuto, aqui cuento como hacerlo: http://www.cientificosaficionados.com/e ... 0hall.html
salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado