Cesar "Anajesusa" en TEDx...
- BARACUS
- Mensajes: 1658
- Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
- País: Argentina
- Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Cesar "Anajesusa" en TEDx...
De casualidad, encontré a nuestro querido Cesar "Anajesusa" dando una charla en TEDx, es un orgullo!.. Lastima que hace rato que no escribe por acá...
https://youtu.be/ljlL4KM0Nu8
https://youtu.be/ljlL4KM0Nu8
- Anilandro
- Mensajes: 4905
- Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
- Ubicación: Islas Baleares, España
- Contactar:
Re: Cesar "Anajesusa" en TEDx...
Genial, César, y cuanta razón tiene en las cosas que dice... despertar el interés y fomentar la participación, implicar a los chicos en el propio aprendizaje ...esas son las claves de la enseñanza...
Saludos
Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)
*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro
*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro
Re: Cesar "Anajesusa" en TEDx...
Genial.
me gustó mucho.
me gustó mucho.
Re: Cesar "Anajesusa" en TEDx...
Supongo que estará dando prioridad a recomponer lo que ha perdido:BARACUS escribió:Lastima que hace rato que no escribe por acá...
https://www.youtube.com/watch?v=BJTmPiLEDTU
A mí hace algún tiempo me pasó algo parecido (aunque por robo en vez de incendio y con lo que nos ganábamos la vida yo y otros compañeros) y todavía no veo el día en que conseguiré ponerme a un nivel parecido al que estábamos antes de la catástrofe.
¡Ánimo César!
Sapere aude
Re: Cesar "Anajesusa" en TEDx...
Respecto de la pedagogía, y en particular la de la ciencia, es una lástima que dependa, cada vez más, de la iniciativa de los profesores. Los centros educativos deberían contar con laboratorios experimentales y presupuesto para mantenerlos. En los centros que los tienen, incluso universitarios, cada vez se usan menos para la enseñanza.
Y los programas de los cursos deberían estar diseñados para dejar el tiempo suficiente para la experimentación. Pero en la época de las prisas, los diseñadores de los currículos escolares suelen considerar que lo mejor es dar el máximo número de temas posibles y con la máxima profundidad en el mínimo tiempo imprescindible. Y eso, en principio, se consigue mejor con la teoría que con la práctica. El problema es que, como señala César en su charla, sólo funciona en un pequeño porcentaje de los alumnos. El resto se pierde por el camino. A esto suelen responder las autoridades educativas que la sociedad tampoco necesita que todos sus miembros sean científicos e ingenieros del máximo nivel.
También es verdad que el futuro educativo nos lleva hacia unas clases en las que no se cuenta todo lo que hay que saber, sino que deben servir de semilla, resolución de dudas y motivación para el verdadero estudio que debe realizarse, anterior o posteriormente a las clases, fuera del aula, de forma particular o en grupo.
Un saludo
Y los programas de los cursos deberían estar diseñados para dejar el tiempo suficiente para la experimentación. Pero en la época de las prisas, los diseñadores de los currículos escolares suelen considerar que lo mejor es dar el máximo número de temas posibles y con la máxima profundidad en el mínimo tiempo imprescindible. Y eso, en principio, se consigue mejor con la teoría que con la práctica. El problema es que, como señala César en su charla, sólo funciona en un pequeño porcentaje de los alumnos. El resto se pierde por el camino. A esto suelen responder las autoridades educativas que la sociedad tampoco necesita que todos sus miembros sean científicos e ingenieros del máximo nivel.
También es verdad que el futuro educativo nos lleva hacia unas clases en las que no se cuenta todo lo que hay que saber, sino que deben servir de semilla, resolución de dudas y motivación para el verdadero estudio que debe realizarse, anterior o posteriormente a las clases, fuera del aula, de forma particular o en grupo.
Un saludo
Sapere aude
-
- Mensajes: 869
- Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
- País: España
- Ciudad: Reus (Tarragona)
- Contactar:
Re: Cesar "Anajesusa" en TEDx...
Siempre es un placer volver al foro, pero más aún cuando uno se encuentra con buenas noticias, muchísimas felicidades por ese brillante discurso que ojalá sea la semilla que provoque el cambio en la enseñanza. Una enseñanza, por lo menos aquí en España, desgastada por tantos y tantos "cambios" ciertamente partidistas que no provocan ese cambio real en una enseñanza de calidad.
Quizás si fomentáramos entre todos un sistema educativo que ante todo enseñe a entender y no a "la nota" exclusivamente, podamos mantener viva la llama de la ilusión en tantos y tantos jóvenes. El cerebro humano es maravilloso, sin embargo ahora más que nunca creo que ese cerebro está aletargado entre tanto humo mediático y tecnológico. Estamos más informados que nunca, más conectados que nunca a la red y sin embargo estamos más desconectados que nunca del aquí y el ahora.
Me encantó el discurso César, de verdad. Seguramente si hubiera podido acudir a tus clases ahora serías uno de esos profesores de ciencias que algún día tuve y que me han servido de apoyo para llegar donde estoy hoy. Así que por tantos y tantos maestros que se ven afectados por los recortes en educación y siguen dando lo mejor de ellos mismos por transmitir el conocimiento como buenamente pueden, sencillamente muchas gracias.
Saludos,
José María (Einstencito)
Quizás si fomentáramos entre todos un sistema educativo que ante todo enseñe a entender y no a "la nota" exclusivamente, podamos mantener viva la llama de la ilusión en tantos y tantos jóvenes. El cerebro humano es maravilloso, sin embargo ahora más que nunca creo que ese cerebro está aletargado entre tanto humo mediático y tecnológico. Estamos más informados que nunca, más conectados que nunca a la red y sin embargo estamos más desconectados que nunca del aquí y el ahora.
Me encantó el discurso César, de verdad. Seguramente si hubiera podido acudir a tus clases ahora serías uno de esos profesores de ciencias que algún día tuve y que me han servido de apoyo para llegar donde estoy hoy. Así que por tantos y tantos maestros que se ven afectados por los recortes en educación y siguen dando lo mejor de ellos mismos por transmitir el conocimiento como buenamente pueden, sencillamente muchas gracias.
Saludos,
José María (Einstencito)
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com
www.rinconciencia.wordpress.com
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados