Acetato de Estaño

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Albo311
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 09, 2013 4:31 am
País: argentina
Ciudad: salta
Contactar:

Acetato de Estaño

#1 Mensaje por Albo311 »

Estimado Profesor:

Estoy sintetizando distintos acetatos metálicos en cantidades aproximadas entre 500 y 1000 grs. Ya cuento con los más fáciles de hacer: de hierro, de cobre, plomo y zinc.
Sin embargo, hay uno que se me presenta muy "escurridizo" en su preparación. Me refiero al acetato de Estaño, sea en su estado de oxidación 2 o 4.

Dada la poca reactividad que he notado en la interacción entre el ácido acético y el metal estaño, sea en limaduras, sea en finas hebras, vengo a solicitar su leal ayuda. He buscado en mis libros de química inorgánica, y también en internet, y no alcanzo a obtener información suficiente para superar la síntesis del acetato de estaño que no sea por medio del óxido respectivo (que ya de por si es de fastidioso trabajo el hacerlo quemando el estaño a fuego abierto, con la consecuente liberación de gases tóxicos y el poco rendimiento), o de la utilización del mineral Casiterita (un óxido de estaño nativo).

Por esta razón, quisiera consultarle si me puede indicar otros maneras de sintetizar dicha sal metálica.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4462
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Acetato de Estaño

#2 Mensaje por pfdc »

Como dices, es difícil obtener estas sales por ataque directo del metal y mucho mas difícil a partir de la casiterita.

La mejor manera es mediante la doble descomposición entre el cloruro estannoso y el acetato de plomo. Al mezclar dos soluciones de estas sustancias se forma cloruro de plomo poco soluble en agua fría y acetato estannoso.

Para que la reacción sea estequiometrica deberías emplear 139 g. de acetato de plomo que los disuelves en 100 c.c. de agua añades 5 c.c. de ácido acético y 112,5 gr. de cloruro estannoso que los disuelves en 70 c.c. de agua y añades 30 c.c. de ácido acético.
El ácido acético es para que no se formen sales básicas.

Después de mezclar las soluciones conviene dejar reposar el liquido para que se sedimente el cloruro de plomo y filtrar. La solución restante tiene ácido acético en exceso, para obtener cristales posiblemente deberías evaporarla al vacío, pero siento decir que que lo lo que probado.

Si lo haces cuéntanos como ha sido tu experiencia.

Salud!!

Albo311
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 09, 2013 4:31 am
País: argentina
Ciudad: salta
Contactar:

Re: Acetato de Estaño

#3 Mensaje por Albo311 »

pfdc escribió:Como dices, es difícil obtener estas sales por ataque directo del metal y mucho mas difícil a partir de la casiterita.

La mejor manera es mediante la doble descomposición entre el cloruro estannoso y el acetato de plomo. Al mezclar dos soluciones de estas sustancias se forma cloruro de plomo poco soluble en agua fría y acetato estannoso.

Para que la reacción sea estequiometrica deberías emplear 139 g. de acetato de plomo que los disuelves en 100 c.c. de agua añades 5 c.c. de ácido acético y 112,5 gr. de cloruro estannoso que los disuelves en 70 c.c. de agua y añades 30 c.c. de ácido acético.
El ácido acético es para que no se formen sales básicas.

Después de mezclar las soluciones conviene dejar reposar el liquido para que se sedimente el cloruro de plomo y filtrar. La solución restante tiene ácido acético en exceso, para obtener cristales posiblemente deberías evaporarla al vacío, pero siento decir que que lo lo que probado.

Si lo haces cuéntanos como ha sido tu experiencia.

Salud!!

Estimado Profesor: muy agradecido con su atención. Y si , prometo subir imágenes bien consiga cristalizar algo de esta sal. :D :D :D
Saludos cordiales.

PD: He tratado de subir imágenes de los acetatos de hierro (III) y de cobre (II) para compartiros , pero el modo habitual por intermedio de las páginas ahora me exige suscripción. Si hay un modo más directo de hacerlo, le pido me lo señale. Un saludo.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Acetato de Estaño

#4 Mensaje por BARACUS »

Albo311 escribió:...He tratado de subir imágenes de los acetatos de hierro (III) y de cobre (II) para compartiros , pero el modo habitual por intermedio de las páginas ahora me exige suscripción. Si hay un modo más directo de hacerlo, le pido me lo señale. Un saludo.
https://postimages.org

No es necesario registrarte, aunque te conviene, para mantener organizadas y encontrables todas tus fotos...

Albo311
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 09, 2013 4:31 am
País: argentina
Ciudad: salta
Contactar:

Re: Acetato de Estaño

#5 Mensaje por Albo311 »

BARACUS escribió:
Albo311 escribió:...He tratado de subir imágenes de los acetatos de hierro (III) y de cobre (II) para compartiros , pero el modo habitual por intermedio de las páginas ahora me exige suscripción. Si hay un modo más directo de hacerlo, le pido me lo señale. Un saludo.
https://postimages.org

No es necesario registrarte, aunque te conviene, para mantener organizadas y encontrables todas tus fotos...

Muchas gracias estimado. Ahora si os haré llegar las imágenes prontamente. :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado