Incrementar el campo magnético de la tierra

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Incrementar el campo magnético de la tierra

#1 Mensaje por fusion »

Ha salido una noticia de que ha bajado el campo magnético de la tierra en un 15%, ¿que pasaría si fuera 0?, de hecho eso ocurre de vez en cuando.

Una medida de contingencia sería crear un campo propio.

He calculado la corriente necesaria de una espira que diera la vuelta a la tierra y sería entre 0.5M y un millón de amperios, una burrada, aunque de usar los océanos a lo mejor el voltaje no fuera muy alto.
Por otro lado el calculo lo he hecho en superficie, a lo mejor al hacer la bobina más grande afectaría menos a gran altitud y haría falta menos corriente.

Aprovecho para preguntar ¿de donde diablos sale el campo magnético terrestre pues no me explico que el hierro fundido sea magnético al estar muy por encima de la temperatura de curie?
La mayor parte de los imanes de neodimio del tipo N pierde una parte de su magnetización a partir de los 80 ºC de manera permanente, las cintas y las láminas a partir de 85 ºC y los imanes de ferrita a partir de 250 ºC.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Incrementar el campo magnético de la tierra

#2 Mensaje por joseluis7696 »

El hierro fundido en el núcleo del planeta no tiene porqué ser magnético para generar el campo magnético terrestre.
Actualmente se acepta la teoría de la Geodínamo, en la cual la circulación de corriente en un metal conductor en movimiento genera el campo magnético. Se cree que en la tierra se es el Hierro del núcleo, pero también hay campos magnéticos en planetas gaseosos como Júpiter, atribuyéndolo en ese caso a la existencia de un hipotético núcleo de Hidrógeno metálico.

Ver https://en.wikipedia.org/wiki/Dynamo_theory

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Incrementar el campo magnético de la tierra

#3 Mensaje por fusion »

No me puedo creer que circule tanta energía sin una pila, hacer una prueba: coger un monton de espiras y rotarlas con un motor, veréis que el campo creado es 0.0 como la cerveza de mahou sin

Voy a poner algunas teorias mas:
1. Podría ser que tierra fuera imantada por un potente campo electromagnético producido por una potente detonación termonuclear.
2. La ionosfera es conductora, si mueves una espira alrededor de un campo eléctrico tienes una corriente y un campo creado por el mismo. La corriente es el chorro de plasma que emana del Sol, ¿que tal si me ayudais a calcularlo?, necesitaría saber la altura de la ionosfera y la corriente que viene del sol

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Incrementar el campo magnético de la tierra

#4 Mensaje por joseluis7696 »

coger un monton de espiras y rotarlas con un motor,
Obviamente eso no genera nada. Se necesita una corriente circulando por la espira.

La teoría de la Geodínamo en realidad comprende varias teorías, como puede verse en el artículo que copié antes.
Una que es interesante y más comprensible es la que llaman Teoría del dínamo no lineal.

Voy a traducir una parte del original en Inglés:

"La idea principal de la teoría es que cualquier campo magnético existente en el núcleo externo (de la Tierra) crea corrientes en el fluido en movimiento debido a la Fuerza de Lorenz. Estas corrientes crean más campo magnético debido a la Ley de Ampere. Con el movimiento del fluido, las corrientes son transportadas de modo que el campo magnético se refuerza mientras que u. (J x B ) sea negativa. Por ello una "semilla" de campo magnético puede volverse más y más fuerte hasta alcanzar un valor que esté en relación con las fueras no-magnéticas existentes".

The main idea of the theory is that any small magnetic field existing in the outer core, creates currents in the moving fluid there due to Lorenz force. These currents create further magnetic field due to Ampere's law. With the fluid motion, the currents are carried in a way that the magnetic field gets stronger (as long as u ⋅ ( J × B ) is negative. Thus a "seed" magnetic field can get stronger and stronger until it reaches some value that is related to existing non-magnetic forces.

N

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Incrementar el campo magnético de la tierra

#5 Mensaje por fusion »

Si mueves una espira en cortocircuito en un campo magnético, en efecto el campo se incrementa, PERO hay un efecto de frenado notable.
Si enfrías una masa de hierro por debajo de la temperatura de Curie en presencia de un campo magnético, el hierro alinea sus polos y se magnetiza. De hecho eso ocurre en la tierra: masas de hierro fundido se solidifican orientando su campo con la posición del polo magnético en el momento de enfriarse.
Las masas de hirro se pueden mover y cambiar el campo magnético, pero no sé si tan aprisa como para que caiga un 10% en 100 años.

Aquí explica que las corrientes eléctricas se deben a la diferencia de temperatura y al campo magnético creado por el sol:
https://es.gizmodo.com/que-ocurrira-cua ... 1564293634

La desaparición del campo magnético que nos proteje de la radiactividad del Sol tendría consecuencias devastadoras.

Incrementar el campo magnético y parar el núcleo de la Tierra también, crearía cataclismos, cambiaría el eje de rotación e incrementaría la duración de los días

AbsolutK
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 12, 2018 11:54 pm
País: colombia
Ciudad: bello

Re: Incrementar el campo magnético de la tierra

#6 Mensaje por AbsolutK »

La verdad no conozco mucho sobre el tema, pero a una vaga opinión mía, ¿no sera producto de la velocidad/FG que produce la tierra?. si esta produce energía, funcionaria como imanes los metales que yacen en el centro de la tierra creando así una atracción electromagnética

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados