Soldar termopares

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fusion
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Soldar termopares

#1 Mensaje por fusion »

Una vez soldé termopares K de 0.2mm2 con un condensador de 100mF cargandolo a 22V (creo recordar) o sea, descargando 22 julios.
Si le metía poca potencia el termopar apenas se soldaba y si metía mucha explotaba y no se soldaba. Al final encontré el punto y la punta quedaba en forma de bola.
Al ver el tornillo todo quemado me imagino que el corto lo hacía contra el tornillo del condensador.

El caso es que estoy intentandolo hacer de nuevo y no me sale. ¿Alguien lo ha hecho?

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Anilandro
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Re: Soldar termopares

#2 Mensaje por Anilandro »

Yo he soldado termopares con la soldadura por puntos a condensador, y ha ido bien, pero regulando la descarga y la presión de los electrodos... En la imagen un termopar simple y uno doble, que creo recordar hice con hilo de acero y nicrom...

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...Y midiendo la diferencia de temperatura entre una y otra soldadura al aplicarle corriente (efecto Peltier), que con estos materiales no era muy grande, sobre 1 C...

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Saludos
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fusion
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Re: Soldar termopares

#3 Mensaje por fusion »

No me entero muy bien: ¿como es eso de un termopar doble? ¿mides la diferencia entre ambos termopares?
Hay uno que uno de los hilos es cobre (creo)

La punta no tiene forma de bola :?:
Habras tenido que meter un monton de culombios para soldarlos pues me dá la impresión de que son unos hilos muy gruesos :)

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Anilandro
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Re: Soldar termopares

#4 Mensaje por Anilandro »

Bueno, el soldador tiene dos escalas de descarga, de 0,02 a 2,2 Julios para microsoldadura, y de 2,2 a 220 Julios para cosas más gruesas. En este caso no recuerdo que caña utilicé, de hecho pude comprobar que para soldaduras más consistentes era mejor comenzar con una descarga pequeña y poca presión de electrodos, e ir aumentando las dos cosas, porque si de principio le das demasiados Julios te vaporiza material y te lo expulsa.

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...Lo que no entiendo es porqué la soldadura tiene que tener forma de bola. No es necesario, el efecto termopar se produce incluso por una unión a contacto, sin soldadura, aunque la FEM generada no es estable.

En estos termopares ninguno de los hilos era cobre, hace mucho que los hice pero creo recordar que era hierro (o acero) y nicrom de una resistencia. En el termopar doble, el hilo que viene de ambas conexiones es de un tipo, y el que cierra el circuito entre ambos es del otro, entonces, al hacer circular corriente, ésta pasa en sentido inverso en una soldadura Fe-Ncr con respecto a la otra Ncr-Fe, con lo cual se produce el efecto Peltier, que una se calienta, y en este caso la otra no se enfría (como ocurre con termopares semiconductores) pero se calienta menos...

Por otra parte, 220 Julios ya dan para soldar por puntos cosas de cierto grosor, como hilo de 2 mm. y chapa de algunas décimas...

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...Y a la vez, utilizando la escala pequeña puedes soldar cosas como hilos de 0,1 mm. entre ellos o a una cinta de níquel de tan solo 20 micras de espesor...

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saludos
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fusion
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Re: Soldar termopares

#5 Mensaje por fusion »

Ya lo he conseguido. No he fabricado un aparato tan bueno como el tuyo pues en mi caso en mi caso es más cosa de microsoldadura
(yo no soldaría hilos en t como tú haces ni de guasa)

Hace falta un condensador de 220mF y 25 o 40V. Se ponen dos terminales en el + y uno en el -
Se pone una pareja de estos a una fuente de alimentación ajustable
Al tercer terminal se le pone una pinza cocodrilo buena (las buenas no tienen funda y acaban con dientes a lo dracula)
1. Se pelan ambos cables 17mm y se lian entre sí,
2. Se le pone la punta cocodrlilo como a 10mm de la punta del termopar
3. Se comprueba con lupa que las puntas están tocandose
3 Se acerca con esta al otro borne del condensador como 3mm del tornillo
4. Dejas de mirar y lo acercas hasta que escuchas el clac
5. Compruebas que la punta ha quedado en forma de bola

Se repite el procedimiento cambiando el voltaje hasta que logras el resultado
La sonda T de 0.032mm2 (RS amidaa código 611-7974) suelda entre 16 y 18V con condensador electrolítico de 100mF

Como bien dices no hace falta que forme bola, pero se puede oxidar en presencia de humedad al haber contacto entre dos metales de distinto potencial. La punta en forma de bola te asegura que no se soltará y que el contacto es mayor, así falla menos

A mí me gustan más las PT100 que no fallan y son mas precisas pero en mi caso tengo que subir a 550ºC

en tu caso ¿que switch utilizas? ¿tienes un tiristor?

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fusion
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Re: Soldar termopares

#6 Mensaje por fusion »

Ahora tengo otro problema peor aún, pues los termopares deben estar un mes expuestos a humedad antes de meterlos en el horno a 400º por lo que se pueden oxidar y fastidiarnos la prueba (esto solo me pasa a mí :shock: )

Se me ocurre impregnarlos en epoxi y aunque no soporte el epoxi los 400º al menos no se oxidarán en el mes que estarán húmedos

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Anilandro
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Re: Soldar termopares

#7 Mensaje por Anilandro »

Pues de momento es un soldador de la "vieja escuela". Carga dos condensadores de 22.000 uF a un máximo de 100 Volts y se dispara con un contactor trifásico de 65A Siemens con los tres contactos en paralelo, y ya sé que acabarán fastidiándose, pero tampoco lo uso tanto y además tengo algunos contactores más iguales que desmontamos de una bomba de calor. También tengo algunos tiristores e IGBT's Semikron de un SAI de 40 KW y un tiristor Westcode tipo "pisapapeles" que me regaló un amigo, pero aún no los he probado.

...Estaba pensando ponerle una inductancia en serie para que "aplane" un poco el pico de descarga. El problema puede ser que acabe polarizando los electrolíticos al revés, lo cual puede fastidiarlos, pero eso se podría evitar con un diodo correctamente dimensionado y conectado en antiparalelo.

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Re: Soldar termopares

#8 Mensaje por fusion »

Si pones una inductancia en serie la corriente máxima se obtiene así:

E = 0.5CV^2 = 0.5*L*I^2 O sea Imax=Vmax*raiz(C/L)

Si la inductancia no es grande y la resistencia serie lo suficientemente alta se amortiguará.
Si le metes el westcode de nuestro colega de Cartagena no te hará falta diodo pues solo conduce en un sentido. Prueba a usarlo, así a ojo seguro que aguanta picos de 10 kiloamperios, es muy fácil, pones el polo de arriba al condensador, el de abajo a la carga y le metes un pulso de 300 miliamperios contra tierra al rabillo ese donde está la puerta, puedes usar un condensador para que solo conduzca el primer pulso. Si no conduce es que lo has puesto al revés.

Lo puedes probar a un voltaje bajo antes mirando en el osciloscopio, no creo se fastidie si le metes 20V.

Yo le meto pocos voltios pues así puedo tocar sin miedo, aunque aumenta la carga debido a los cables.

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Anilandro
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Re: Soldar termopares

#9 Mensaje por Anilandro »

Lo del diodo en antiparalelo con los condensadores me refería con el sistema disparador electromecánico de ahora, en caso de añadirle una inductancia para aplanar el pico de la descarga. Con el SRC naturalmente no sería necesario.

Este soldador lo construí para fabricar electrodos para válvulas termoiónicas, lo cual sigue siendo mi asignatura pendiente desde hace años, y la verdad es que las pruebas que hice fueron satisfactorias...

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Re: Soldar termopares

#10 Mensaje por fusion »

Estoy pendiente que me llegue material, me gustaría mandarte unos termopares para que los sueldes para ver cuales aguantan más un baño con agua salada :mrgreen:

¡valen las apuestas!

Lo que me hace gracia que los tuyos tienen forma de cruz en vez de ser cabezones

Que pasada hacer un triodo a mano. Una pregunta tonta ¿no podrias hacer uno de alta potencia? igual sale mas barato que un mosfet de radiofrecuencia

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