Jugando con Electrones (Óptica de Microondas - V -)

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
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Anilandro
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Re: Jugando con Electrones (El Tablero de Montaje N-ieP)

#31 Mensaje por Anilandro »

- El tablero de montaje N-ieP (Nuevo Ingeniero Electrónico Philips) - III -
Pfdc dijo:
Siempre perfecto, Anilandro, como las cosas tienen que ser.
Yo debo ser mas viejo que vosotros, porque me incicié en 1963 con un curso de Radio Maymo que encontré en la basura. Recuerdo que algún tiempo después cuando cayó en mis manos mi primer transistor me costo bastante adaptarme a ellos por eso que las valvulas se controlaban en tensión y los transistores en corriente.
Saludos!!!
Hola Profesor. El Radio Maymó siempre fue mi asignatura pendiente. En aquella época, para mí era demasiado caro, así que yo y otro amigo aprendimos desguazando musiqueros de salón, y naturalmente, al no querer mirar libros porque era aburrido, aprendimos mal. Y nuestros receptores se acoplaban de mala manera, y nuestras emisoras emitían tantos armónicos y señales espúreas que nunca sabías si estabas escuchando la fundamental o alguno de sus "hijos".

Los transistores también vinieron más tarde, precisamente con ese juego de Philips.
En fin. Del tema del N-ieP ya llevo algunas cosas hechas, que iré colgando en el foro en los próximos días.

Un saludo
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Re: Jugando con Electrones (Amplificador "Booster" con N-ieP

#32 Mensaje por Anilandro »

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Re: Jugando con Electrones (Amplificador "Booster" con N-ieP

#33 Mensaje por Anilandro »

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- Amplificador "Booster" stéreo con el N-ieP -

El mismo día que he acabado el panel de montaje Nuevo Ingeniero Electrónico Philips (que llamo "N-ieP" para abreviar) me he propuesto inaugurarlo con un circuito fácil de construir pero que puede resultar útil, tanto por ver como funciona como por eliminar la necesidad de escuchar nuestro MP-3 con auriculares. Se trata de un amplificador "Booster" o reforzador, stéreo, de sólo dos transistores, cuatro resistencias y cuatro condensadores.

El circuito, que podemos ver en la siguiente imagen es de lo más sencillo. Se trata de dos amplificadores iguales de un sólo transistor BD 135, del tipo NPN y en configuración de Clase A. Esto significa que la polarización del transistor (efectuada básicamente por la resistencia de 47 K Ohms, conectada entre el colector y la base) trabaja en una zona de su curva lineal, lo cual ofrece una baja distorsión de la señal amplificada pero también un bajo rendimiento, ya que el consumo de corriente es prácticamente el mismo con independencia del nivel de señal, incluso si ésta es cero.

En este caso, la resistencia se ha elegido para que el divisor de tensión formado por el altavoz y el transistor esté más o menos a 1/2 de la tensión de alimentación, es decir, a 6 Volts, y el consumo es de 35 mA por cada amplificador, es decir, un total de 70 mA.

Las resistencias de 10 Ohms insertadas entre el emisor de BD135 y masa tiene la misión de estabilizar la corriente en el transistor frente a las variaciones provocadas por el incremento de temperatura que pueda generarse durante el funcionamiento. En cuanto al condensador situado en paralelo con esta resistencia, sirve para desacoplarla frente a la señal alterna de sonido, aumentando la ganancia de paso amplificador.

Circuito del amplificador "Booster" stereo para MP-3

Imagen


Lista de materiales:

2 Transistores BD-135 NPN
2 Resistencias de 47 K Ohms
2 Resistencias de 10 Ohms
2 Condensadores electrolíticos de 22 uFaradios
2 Condensadores electrolíticos de 330 uFaradios
2 Altavoces de 50 Ohms
2 Potenciómetros de 10 K Lineal

A continuación muestro un plano de montaje de este amplificador, con la disposición de los componentes sobre el tablero. Es importante que quien desee repetir estos proyectos y no sea demasiado práctico con los circuitos, procure asociar el esquema anterior con cada uno de los componentes reales.

En este plano, los transistores serán siempre de color negro si están montados en su posición normal o, como en este caso, gris-negro si están montados con su cara normal hacia a bajo, lo cual muchas veces deberá hacerse para racionalizar el conexionado. Los condensadores electrolíticos serán siempre azules, con una indicación clara de cual es su terminal positivo y cual su negativo. Los condensadores no electrolíticos, como los cerámicos o de poliester será de color amarillo (aunque en este montaje no hay ninguno), y las resistencias de color rojo.

Plano de montaje del amplificador "Booster" stereo

Imagen


Los altavoces de media impedancia (50 Ohms) se acoplan bastante bien a este tipo de circuitos, y tanto su resistencia óhmica como la dinámica de su cono serán las características que determinen el rendimiento eléctrico y acústico de este amplificador. La siguiente imagen muestra el montaje, para el que he utilizado 11 puntos de contacto, ocupando sólo una pequeña parte del espacio disponible.

Montaje del amplificador stereo en el módulo N-ieP, con el reproductor MP-3 conectado mediante un jack stereo de 3 mm.

Imagen


Un pequeño problema con el que me he encontrado ha sido que la fuerza ejercida por los muelles me doblaba los hilos de conexión, de sólo 0,5 mm. de grosor. La solución provisional ha sido doblar y retorcer los extremos para que quede al menos 1 cm a doble grosor. De todas formas intentaré conseguir hilo rígido algo más grueso, como de 1 mm, con el cual ya no debe haber problemas.

Detalle del montaje, realizado en apenas quince minutos, y que ha salido funcionando a la primera

Imagen


El sonido es bastante bueno para lo pequeños que son los altavoces, sonido que sin duda podría mejorar si hago una especie de pequeños bafles en la parte inferior del tablero. El funcionamiento de este circuito se puede comprobar en el siguiente vídeo, aunque la calidad de la filmación deje bastante que desear.

Vídeo de funcionamiento del "Booster stéreo"


Saludos
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Re: Jugando con Electrones (Amplificador Push-Pull con N-ieP

#34 Mensaje por Anilandro »

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- Amplificador Push-Pull de tres transistores con el N-ieP -

El anterior montaje era un amplificador stereo básico, de circuito muy sencillo, con muy pocos componentes, pero de bajo rendimiento. En este caso el amplificador es monofónico, es decir, para un solo canal, pero algo más elaborado, de mayor potencia de salida y sobre todo de un mayor rendimiento respecto al consumo de corriente, pero que sobre el N-ieP resulta igualmente muy fácil de montar....

Los circuitos amplificadores de audio tipo A tienen normalmente una baja distorsión de salida, pero también el inconveniente de que su rendimiento es muy bajo, ya que su consumo es el mismo con independencia de la amplitud de señal con que estén trabajando, por este motivo los utilizaremos para pasos amplificadores intermedios o para alimentar auriculares o altavoces tipo monitor de muy baja potencia, pero no son adecuados para entregar potencias medias o altas, porque entonces el consumo y el calor que generarían serían desorbitados.

Para estos casos lo mejor es el circuito Push-Pull, palabras que en inglés significan literalmente Empuja-Tira, ya que la potencia de salida está controlada por dos transistores operando en contrafase de tipo B, lo cual a su vez quiere decir que cada uno de ellos sólo conduce durante media onda.

El circuito que propongo es el que figura en el siguiente diagrama:

Circuito del amplificador en contrafase Push-Pull de tres transistores

Imagen


En este circuito podemos seguir el camino de la señal, desde la toma de auricular del reproductor MP-3, en cuyo jack macho uniremos los dos canales de salida, ya que nuestro diseño, al ser monofónico, deberá reproducir ambos canales.

1) - El paso de entrada está constituido por el potenciómetro de 10K que servirá como control de volumen, seguidamente pasa a un paso amplificador con el transistor BC547, del tipo NPN, en la configuración normal denominada emisor-común. Con la carga constituida por las dos resistencias en serie (2,2 K fija + 2K ajustable) colocadas entre su colector y el positivo de alimentación.

En la siguiente imagen se puede ver aislada esta parte del circuito, con las formas de onda en la entrada y la salida, observando que al ser en emisor-común, la salida estará invertida en fase respecto a la entrada.

Paso de entrada aislado, con las formas de onda de entrada y salida

Imagen


2) - La siguiente etapa es ya el Push-Pull de salida, formado por los transistores complementarios BD135 y BD136. La palabra "complementario" significa en este caso que ambos transistores son esencialmente iguales en características, con una ganancia y una potencia semejante, con la salvedad que uno de ellos es NPN (el BD135), y el otro PNP (el BD136), lo cual permitirá que la señal amplificada por el primer transistor se divida en dos semiondas, las positivas, que controlará el NPN, y las negativas que controlará el PNP.

La imagen siguiente muestra la configuración básica de un Push-Pull con transistores complementarios, con la división de semiondas y el resultado final. En esta etapa no hay ganancia de tensión ni inversión de fase, puesto que en realidad se trata de dos etapas simples en colector-común, montadas la una sobre la otra. Dicha configuración obtiene una apreciable ganancia en corriente, y es especialmente adecuada para actuar sobre la relativa baja impedancia de los altavoces de salida, que en este caso están conectados en paralelo, ya que de esta forma se obtiene una impedancia de la mitad y una potencia de salida más alta a partir del amplificador.

Configuración básica de una etapa Push-Pull de salida, con las formas de onda correspondientes

Imagen


No obstante, en la configuración básica anterior debemos darnos cuenta de un detalle, y es que con este circuito concreto la onda de salida en bornes de los altavoces presentaría una notable distorsión en sus flancos más cercanos a la línea negra de referencia. Esta distorsión se debe a la tensión mínima de 0,6 Volts necesaria entre la Base y el Emisor de los transistores de silicio.

Por este motivo, la resistencia de carga del transistor anterior está subdividida en una resistencia fija de 2,2K y en otra variable de 2K, porque mediante esta última, que está precisamente conectada entre las dos Bases de los transistores finales, conseguiremos los 0,6+0,6=1,2 Volts necesarios para vencer el voltaje umbral de ambas bases, de esta manera, ambos transistores han de comenzar a conducir a la más mínima desviación de la señal de entrada.

Fijémonos en la imagen que viene a continuación. Con la resistencia ajustable puesta a su mínimo valor. Polarizaremos la base del transistor de entrada mediante la correcta relación entre R1 y R2, de manera que su colector se encuentre a una tensión con respecto a masa de 6 Volts, lo que equivale a 1/2 de la alimentación del circuito. Después insertaremos un miliamperímetro entre la fuente de alimentación y el circuito, y comenzaremos a ajustar la resistencia variable hasta que la intensidad llegue a 30 mA. En este punto la tensión entre la dos Bases ha de ser algo superior a 1,2 Volts y el circuito estará listo para funcionar.

Tensiones principales y sistema de polarización de la etapa Push-Pull mediante una resistencia ajustable entre sus bases

Imagen


Bien, una vez hemos visto un poco por encima el circuito de nuestro amplificador, procederemos a elegir los materiales indicados en la tabla...
Lista de materiales:

1 Transistor BD-135 NPN
1 Transistor BD-136 PNP
1 Transistor BC-547 NPN
2 Resistencias de 4,7 Ohms
1 Resistencia de 2,2 K Ohms
1 Resistencia de 100 K Ohms
1 Resistencia de 22 K Ohms
1 Resistencia de 100 Ohms 1 Resistencia ajustable de 2 K Ohms
1 Condensador de poliester de 47 nF
1 Condensador de poliester de 100 nF
2 Condensadores electrolíticos de 22 uFaradios
1 Condensador electrolítico de 330 uFaradios
1 Condensador electrolítico de 1.000 uF
1 Potenciómetro de 10 K Ohm Lineal
2 Altavoces de 50 Ohms

...Y los montaremos de la forma que figura en el siguiente diagrama, aunque naturalmente esto es sólo una recomendación, ya que un mismo circuito siempre puede montarse de muchas formas distintas.

Plano de montaje del circuito Push-Pull

Imagen


En este diagrama he intentado reflejar la disposición real y la forma aproximada de los componentes y las conexiones entre ellos. Los transistores que figuran en negro están montados en su lado normal (caso del BD136), mientras los que figuran en gris (BC547 y BD135) están montados en posición invertida. Las resistencias se representan en color rojo, los condensadores de poliester en amarillo y los electrolíticos en azul (observar que estos tiene polaridad). En este diagrama también vemos la forma casi redonda de la resistencia ajustable.

El montaje sobre el tablero N-ieP es clásico, siguiendo la misma estructura del diagrama anterior de disposición de componentes. En esta ocasión he utilizado 17 puntos de interconexión, ocupando aproximadamente 1/6 parte del tablero.

Montaje del amplificador en contrafase Push-Pull, conectado a un reproductor MP-3 como fuente de sonido

Imagen


En la imagen siguiente se ve mejor la situación de los componentes. Para los cables de conexión he utilizado diversos colores, más que nada por claridad.

Detalle del montaje, que ocupa 17 puntos de interconexión

Imagen


El montaje está finalizado y ya hemos procedido al ajuste de los 30 mA, pero antes de realizar la prueba de fuego mostraré un pequeño cambio que he realizado en el tablero. Se trata de dos pequeños "bafles" construidos con cartón de 2 mm. endurecido con pegamento Imedio. Estos "bafles" tiene la misión de aislar acusticamente la parte inferior de los altavoces para mejorar su sonoridad y respuesta en el extremo bajo. Estos improvisados "bafles" ha sido fijados con pegamento termofusible.

Los dos "bafles" realizados en cartón endurecido, destinados a mejorar la sonoridad de los altavoces

Imagen


Y finalmente, la prueba de funcionamiento, utilizando como fuente de señal el mismo reproductor MP-3 que también utilicé en el circuito anterior ...Así suena Maná en nuestro improvisado amplificador...

Vídeo de prueba de funcionamiento del amplificador a Push-Pull


Al cabo de un rato de funcionar con una calidad más que aceptable, la intensidad de reposo se mantiene estable en 30-32 mA, aunque como es normal aumenta al ritmo de la música, sin nunca superar los 100 mA. La distorsión es muy baja y el sonido sigue limpio incluso con el mando de volumen a más de 3/4. En cuanto a los sonidos más bajos, se notan bastante reforzados por la adición de los dos "bafles".

En resumen: un montaje sencillo e interesante, tanto para pasar una tarde de domingo como para aprender algunas cosas sobre funcionamiento interno de este tipo de amplificador.


Un saludo a todos y hasta el siguiente montaje...
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Re: Jugando con Electrones (Amplificador Push-Pull con N-ieP

#35 Mensaje por XBaroman »

Muy bueno como siempre.

Recién pasado el día de Reyes me hace añorar juguetes de la infancia.
Aún recuerdo mi Eletro-L con un inmenso cariño, y que me acompaño mucho tiempo.

Solo por curiosidad suelo mirar este tipo de juegos y ...

https://www.amazon.es/gp/product/B00000 ... 3U0Q&psc=1

Bueno, más modernos, pero aún existen, aún donde lo que no tenga pantalla, tiene un futuro incierto.

Un saludo y buen año de chatarrilla y conocimiento.

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Re: Jugando con Electrones (Amplificador Push-Pull con N-ieP

#36 Mensaje por Anilandro »

En efecto XBaroman, recuerdo el Electro-L, y el Scatron, y el Aypetronic, y también el Electronova, pero todos estos ya me cogieron tarde. El Ingeniero Electrónico Philips fue el primero de este tipo, cuando yo tenía trece o catorce años, y pese a que desde siempre había tenido afición por las cosas técnicas, fue precisamente cuando me enganché con la electrónica, más o menos en el año del alunizaje del Apolo XI. Y además me gustaba su sencillez, tocar directamente los componentes, doblar sus patas e interconectarlas con el sistema de clips y muelles, las resistencias, los condensadores amarillos Bianchi, los transistores de germanio (había un AF116 de radiofrecuencia y dos AC126 de baja), la bobina con núcleo de ferrita, los altavoces que también hacían de micrófonos, etc...

...Pero cuando digo que el IE-Philips era el primero, me refiero a las cajas de montaje tipo juego, porque las de enseñanza son mucho más antiguas. Un ejemplo fue la Caja de Montaje de Telegrafía Sin Hilos, George Carette de 1897, con la que se podía montar un emisor de chispa con manipulador Morse y un receptor a cohesor capaz de comunicarse a un par de kilómetros...

Imagen

...O la caja Siemens de los años 30, que permitía un cierto número de montajes electromecánicos...

Imagen

Imagen

Imagen

...Y también para montajes con válvulas de radio, como los módulos Sinelec...

Imagen

...Que yo también imité de forma libre en el Multikit de válvulas, aunque éste es un tema que ya ampliaré en otro momento...

Imagen


...El repetir y ampliar el IE-Philips lo he hecho además porque todos los materiales, el soporte y los enganches de interconexión son fáciles de fabricar con herramientas muy básicas, y los componentes pueden aún comprarse en tiendas de recambios o conseguirlos del desguace de viejas radios a transistores, como mostraré en el siguiente tema.

Un saludo
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Re: Jugando con Electrones

#37 Mensaje por Anilandro »

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Re: Jugando con Electrones (Reciclando radio a transistores)

#38 Mensaje por Anilandro »

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- Reciclando materiales de una vieja radio a transistores -

Cuando comencé a trabajar en un taller de electrónica, a principios de los 70, la televisión en color aún no había hecho su aparición en España, la Alta Fidelidad era algo que cruzaba los Pirineos con cuentagotas y la mayoría de reparaciones eran de maletas tocadiscos típicas de los guateques, de reproductores de casette y de los famosos ocho-pistas, y también de una buena diversidad de radios que combinaban un creciente porcentaje de transistores con algunos venerables aparatos a lámparas que ya clamaban por su jubilación...

La electrónica me apasionada aunque por entonces tuviera más lagunas que saberes en el tema, y naturalmente, como chico joven interesado por las innovaciones prefería trabajar en los aparatos a transistores, que pese a tener interiormente menos espacio también contenían menos cucarachas que las radios a lámparas de bares o cocinas y además no existía el riesgo de llevarte desagradables calambrazos ...o al menos esta preferencia se mantenía mientras no te toparas con el dial roto de ciertos aparatos alemanes de "alta gama", como los Grundig, Normende o Schaub-Lorenz, que solían convertir algo tan elemental como cambiar los dos palmos escasos de hilo inelástico, en un suplicio de varias horas en que hubieras deseado tener cuatro manos de diez dedos cada una...

...Los "transistores nacionales" solían ser mucho más modestos y sencillos de reparar que los alemanes, y prácticamente se repartían entre las tres marcas que copaban el mercado, la Varguard, la Inter y la Lavis. Recuerdo que reparé cientos de ellos, y también recuerdo en concreto de los Lavis, que uno de los modelos más populares era el denominado 767, que combinaba unas prestaciones aceptables y una buena sonoridad.

Han pasado más de cuarenta años de esas batallitas, y hoy vamos a proceder al entierro definitivo de uno de aquellos representantes. Se trata de un 767 que me llegó a trozos, con el chasis al aire, el plástico roto y el circuito con tantos problemas e hilos sueltos que opté por no repararlo. Por otra parte, reconozco que era un modelo que nunca me gustó, aquellos grandes botones metálicos y sobre todo las tres enormes teclas del conmutador de ondas siempre se me antojaron una estética pretenciosa poco acorde con las tendencias más estilizadas de finales de los sesenta. Aunque una de estas teclas tenía un uso curioso, y era el de permitir enchufar directamente una antena de coche en un conector situado en la base de la caja, de manera que si colocabas el Lavis en la bandeja del salpicadero del Seat 127 y pulsabas dicha tecla, al instante se convertía en un "elegante autorradio" con que amenizar las largas veladas de picospardos con la novia.

Aspecto de una Lavis 767 en estado aceptable puesta a la venta en Internet, y tal como aparecía en el manual técnico de la marca

Imagen

Imagen


Bien, dejémosnos de sentimentalismos. Lamentablemente la Lavis que yo tengo no se parece para nada ni en estética ni en estado general a las imágenes anteriores, sino que corresponde al chasis semidesguazado de las dos siguientes. Entre los restos de la caja, que tiré hace un tiempo, también se encontraba un altavoz roto y un portapilas totalmente sulfatado, aunque por suerte algunos componentes que me interesaban parecían estar en un estado aceptable.

Varios aspectos de los restos del Lavis que guardaba en un cajón, y que
compré por un par de euros con la intención de aprovechar los materiales


Imagen

Imagen


Este aparato lleva un robusto chasis metálico en donde está montado el dial, el soporte del potenciómetro, el eje de sintonía y el enorme conmutador de ondas. Sin más dilación comenzamos a desmontarlo.

Comenzamos a desmontarlo, en primer lugar extraeremos la antena
de ferrita y el condensador variable en tandem


Imagen

Imagen


El circuito impreso ya está separado del chasis metálico. El esquema, que hemos conseguido de unos compañeros de un foro de radio clásica, nos ayudará a identificar los componentes. Por de pronto vemos los 5 transformadores de FI (Frecuencia Intermedia), los dos transformadores del amplificador de audio y seis transistores. Los tres de radiofrecuencia están situados en la parte baja a la derecha y son un OC171 y dos AF117, mientras que los de audio, dos OC71 de color negro que están el la parte alta y los dos de "potencia" (muy relativa, naturalmente) OC74 que aparecen montados sobre el transformador de salida (abajo a la izquierda), para que de esta manera disipen a través del metal el calentamiento que puedan generar durante su funcionamiento.

El circuito impreso desmontado, con los cinco transformadores de Frecuencia Intermedia
y los dos transformadores de audio como los componentes más evidentes


Imagen


El conmutador de ondas es bastante voluminoso y pesado, especialmente por las tres enormes teclas de fundición cromada tipo Zamac, de bajo punto de fusión. Cada tecla controla un conmutador deslizante de seis circuitos y dos posiciones. Dos de las teclas son exclusivas, tipo radio-button, es decir, que cuando se activa una se desactiva automáticamente la otra, mientras que la tercera es de enclavamiento individual e independiente de las otras dos: se pulsa una vez y se activa, y se pulsa de nuevo y se desactiva.

El conmutador de ondas tiene tres regletas con seis circuito y dos posiciones en cada una.
Dos de ellas son exclusivas tipo radio, mientras que la otra es independiente y alterna


Imagen


Los componentes los he extraído del circuito con cuidado y utilizando un desoldador de émbolo, ya que antes de soldarlos con abundante estaño les habían doblado las patas. En general todos han salido bien, sin las típicas roturas que suelen producirse en otros tipos de circuito impresos más modernos, como los de doble cara con casquillos pasantes. En una primera tanda he recuperado una excelente antena de ferrita de 20 cm. de longitud, con las bobinas de sintonía de Onda Media y Onda Corta. Después he desmontado el condensador variable en tandem de 410+410 picoFaradios, también en muy buen estado, y seis trimers de ajuste de 35 pF.

Con el esquema he podido identificar las dos bobinas osciladoras de OM y OC así como dos pequeñas bobinas de adaptación de la antena externa. Otros elementos que han salido bien son el potenciómetro de volumen Piher con interruptor, que no parece estar nada mal para los años que tiene, y una serie de elementos mecánicos, como soportes-separadores con rosca macho-hembra en los extremos, y los elementos del dial, como la polea principal, el eje de mando y las dos poleas laterales de los topes derecho e izquierdo.

Componentes recuperados en una primera tanda, en que
he desmontado los periféricos de más fácil acceso


Imagen


En el circuito impreso se encuentran los transformadores de Frecuencia Intermedia (llamados popularmente "potes"), en número de 5, lo cual resulta extraño al tener el circuito sólo dos pasos de FI. El motivo es que el primer paso es de doble circuito sintonizado, pero con acoplo capacitivo, es decir, cada filtro están en realidad compuestos por dos potes. Siendo solamente el último, el que ataca al diodo detector, de bobinado doble con un sólo el primario sintonizado.

Aquí pueden verse también algunos de los semiconductores, como son los tres transistores de radiofrecuencia, el OC171 y los dos AF117, así como los dos diodos de germanio OA79, uno que actúa como detector de radiofrecuencia y el otro como eliminador de saturación para señales de gran amplitud.

El resto son componentes habituales, como un pequeño número de resistencias, ocho condensadores de mica y diez condensadores de pequeña capacidad, entre ellos los más estables styroflex y cerámicos de tubo, que por su poca variación tanto por la temperatura como por el envejecimiento eran utilizados en circuitos de sintonía.

Componentes recuperados en una segunda tanda,
todos ellos de la parte de radiofrecuencia del circuito impreso


Imagen


Y por último sólo nos ha quedado desmontar los componentes del amplificador de baja frecuencia, con cuatro transistores; un OC71 preamplificador, otro OC71 actuando como driver excitador y dos OC74 montados en una contrafase con transformador de toma media adaptador de impedancia. Aparte de los pequeños componentes, han salido ocho condensadores electrolíticos Ducati (sí, en efecto, de la misma marca que las motos) que a pesar de las decenas de años transcurridos siguen manteniendo su capacidad nominal, y también una quincena de resistencias de valores dentro de los márgenes y estética acorde con la época.

Componentes recuperados en una tercera tanda,
que formaban el amplificador de baja frecuencia del Lavis


Imagen


Algunos de estos componentes me interesaban más que otros, y el motivo es que en estos momentos estoy llevando a cabo una serie de montajes didácticos con el módulo N-ieP (o Nuevo Ingeniero Electrónico Philips) y para determinados circuitos precisaba de partes que finalmente he podido obtener de este viejo Lavis, cuya vida operativa, en todo caso, ya había acabado mucho tiempo antes de proceder a su desguace.

Usaré a buen seguro la barra-antena de ferrita, el condensador variable en tandem y algunas de las bobinas. Los transistores y diodos también encontrarán su utilidad en montajes clásicos, así como la mayoría de resistencias y condensadores cuyos valores se mantienen bastante estables pese a los más de cincuenta años transcurridos desde que fueron fabricados.

...Y es que, reconozcámoslo, las cosas de antes se construían diferentes a las de ahora...

Saludos a todos
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Re: Jugando con Electrones (Reciclando radio a transistores)

#39 Mensaje por Anilandro »

- Reciclando materiales de una vieja radio a transistores -
Asegade dijo:
Unas notas acerca del material de estas radios.
Las resistencias que uno suele despreciar por el bajo precio que tienen, en el caso de estas radios, hay que ver de qué se trata cada una. Existen unas en particular que están hechas con el cuerpo moldeado de un material parecido a la bakelita, que son de muy baja inductancia, por que el elemento resistivo no va bobinado en la periferia, sino que está puesto en un tubo recto dentro del cuerpo de bakelita. Especiales para trabajar en altas frecuencias.

En cuento a los condensadores, hay que tener cuidado, por que pueden conservar la capacidad y sin embargo por efecto de los años, tener una resistencia serie alta muy inconveniente.
Se necesita medir su ESR (Equivalent Series Resistance) para estar seguros.

En cuanto a los transistores de germanio, no recuerdo ahora cuáles en particular, pero ocurría que algunos con el tiempo (años) se ponían ruidosos. Al parecer el material que se usaba para conducir el calor fuera del cuerpo del transistor, se degradaba produciendo débiles caminos conductores responsables de pequeñas descargas eléctricas que generan este ruido.
Algunas de estas cápsulas no deben abrirse sin precaución por contener materiales muy venenosos en su interior.
Salud
Todo eso se tiene en cuenta, Asegade, como que si tienes una tienda de recambios cerca es más barato comprar ciertos componentes que desmontar un viejo aparato para reciclarlos, pero excepto en materiales muy determinados: ferrita, bobinas de RF y FI, condensador variable, transformadores, etc, eso es más un ejercicio de aprovechamiento, reconocimiento y selección. Otra cosa es la necesaria comprobación individual de los componentes antes de guardarlos. Además, se ha de ser consciente que no son nuevos, y que un pequeño porcentaje pueden tener problemas de funcionamiento. Así yo que no los pondría en un marcapasos, pero si los utilizaría en el montaje de un receptor didáctico experimental.

Sobre las precauciones ante ciertos materiales presuntamente "tóxicos y peligrosísimos", en los últimos tiempos, tanto en el trabajo como en la vida diaria he visto tantas advertencias y normativas totalmente salidas de madre, que el propio sentido común hace que se pongan entre comillas. Como prohibir los termómetros de mercurio porque cuando al final se rompen, las bolitas que se quedan entre las baldosas pueden acabar con la civilización occidental.

Un saludo
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Re: Jugando con Electrones (Reciclando radio a transistores)

#40 Mensaje por Anilandro »

- Reciclando materiales de una vieja radio a transistores -
Pfdc dijo:
Recuerdo haber desarmado algún "transistor" de esa época, creo que llevaban el OC45, que era con envoltura de vidrio pintada de negro. Se me ocurrió quitar la pintura y el transistor dejo de funcionar a la luz del dia, pero funcionaba a oscuras... jajajaja. Así conseguí mi primera fotocélula..

Y a tenor del tema y de la situacion de Rafa recordemos un proverbio de la época: No hay parto sin dolor, ni hortera sin transistor!!!
...Y además con muy buena sensibilidad hacia los infrarrojos, de hecho, en mis primeros pinitos con el Ingeniero Electrónico Philips prefería un OC "pelado" a la célula fotorresistiva de sulfuro de cadmio que contenía la caja.

Esta mañana, leyendo un excelente libro de Telegrafía Sin Hilos de Augustus Righi de 1907, he visto un capítulo que habla de los intentos de comunicaciones sin hilos utilizando la luz, de las maneras de modular arcos eléctricos sin amplificación y de cómo se descubrió accidentalmente el efecto fotoeléctrico en el selenio, por lo "malas e inestables" que eran las primeras resistencias que fabricaron con esta sustancia cuando les daba la luz...

Las explicaciones que por entonces daban a la fotoelectricidad eran de lo más peregrinas, como calentamientos que provocaban dilataciones en los cristales o la formación de productos químicos reversibles intermedios entre el contacto selenio-metal ...Aunque por suerte el Genio Peluca (Albert Einstein) desveló pronto el misterio.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

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