TEMAS CTyS (STEM-Talk Menorca...)

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Re: TEMAS DE CIENCIA, TÉCNICA Y SOCIEDAD (CTyS)

#11 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - IV -

Un interesante vídeo del astrofísico y divulgador Neil DeGrasse Tyson, en un artículo del El País, con el titular "Es difícil enseñar ciencia a los niños porque los responsables no tienen idea de lo que es"...

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http://one.elpais.com/neil-degrasse-tys ... n-idea-lo/


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#12 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - V -

Querido científico, ¿dónde están mis zapatos voladores?

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El profesor de física granadino Arturo Quirantes, que conocí hace algún tiempo por su excelente "Boletín Enigma", dedicado a a criptografía y la seguridad informática, realiza un comentario sobre la carta que envió un niño a la AAAS (American Association for the Advancement of Science). La carta comenzaba de esta forma:

"Querido científico
¿Puede encontrar una forma de que yo tenga superfuerza para poder volar, o simplemente hacerme volar, o puede hacer unos zapatos para volar y enviármelos para que yo pueda probarlos? ..."

La carta completa, que no es demasiado más larga que este fragmento, demuestra dos cosas, primero una positiva como es la curiosidad y el interés del chico por los temas técnicos, y segundo, otra menos tranquilizadora sobre la falta conocimiento social del hecho científico, sus pautas y motivaciones, en una imagen mediática, casi icónica, en que fácilmente se traspasan los límites de la razón con añadidos del más puro pensamiento mágico, casi idéntico salvo por la sofisticación tecnológica, que el que podía desarrollar hace 10.000 años un habitante de las cavernas paleolíticas. El problema del "pensamiento mágico" no es su existencia como sueño o deseo, sino su confusión con la realidad en una especie de esquizofrenia de baja intensidad socialmente aceptada, el hecho que demasiada gente lo utilice como guía en sus decisiones, la idea, que por desgracia he podido leer más de una vez en éste y otros foros, que es una manera saludable y equilibrada de "humanizar los excesos" de la ciencia ...cuando en realidad, lo único que ha hecho durante toda la historia, ha sido frenar su desarrollo y agrandar la brecha entre el conocimiento y la sociedad.

La respuesta de Rush D. Holt, el CEO y Editor Ejecutivo de Ciencia de la AAAS, también es de interesante lectura.

http://elprofedefisica.naukas.com/2016/ ... voladores/

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#13 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - VI -

Arturo Quirantes dice en Naukas: "Los científicos y divulgadores hemos asumido una responsabilidad, la de propagar la verdad y desvelar los engaños. Nadie nos paga por ello, pocos nos lo agradecen y algunos sacarían la escopeta si pudiesen, pero seguimos en ello. Creemos firmemente que una buena educación en ciencia y cultura es algo fundamental para evitar engaños al hombre de a pie. No hay más que ver los casos de niños fallecidos porque sus padres se negaron a vacunarlos, o de personas que siguen tratamientos pseudocientíficos (y pagan un alto precio por ello) para darse cuenta lo válido que es eso que dijo alguien de “¿crees que la educación es cara? Prueba con la ignorancia?”

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Este párrafo, cuyas palabras asumo al completo, forma parte de un artículo publicado en su blog, asociado al portal Naukas de divulgación científica, con el título "Televisión Española, el desierto divulgativo", en que disecciona el pésimo tratamiento de noticias técnico-científicas por parte de la cadena pública española, en su empeño de contentar a esa especie de "serpiente de los gustos populares" que se muerde la cola de su propia ignorancia y que siempre exige que vaya rebajándose el nivel para sentirse satisfecha.

http://elprofedefisica.naukas.com/2016/ ... vulgativo/

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#14 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - VII -
Baldo dijo

"al final, todo vuelve a ser cuestion de fe" decia mi profe de quimica de la uned.
"como a ti no te van dejar jugar con el acelerador del cerm, o te lo crees o no te lo crees"
"¿quien sabe si lo que sale de alli, es por que existe o se crea con la tremenda energia que le meten?, el principio de incertidumbre en pleno".

aquello me abrio la mente.
realmente no se bien a donde quieres llegar, ni yo tampoco a donde quiero,,,
el caso es que picando en tus links vi a uno de la fundacion lilly, que sepas que le dieron un premio a un equipo de estafadores, los mismos que promueven la vacuna del papiloma, por eso escribo.

estoy metido en una cruzada medico_legal_sexual, y por eso lo se, por el camino te enteras de fraude del coresterol, del dudoso cribado de cancer de pecho,,,, de,,,
yo creo en las vacunas, pero tambien creo que fomentar su obligatoriedad es realmente peligroso.

eso en medicina, en fisica me recuerda a los zapateros, esos bichos que sobrenadan, pero que no bucean.
¿tanto revuelo merecio el bosson de higins?. ¿y los huesos de cervantes?.
¿cuantos se han enterado del descubrimiento de ondas gravitas?, de estos ¿cuantos lo entienden?, ¿cuantos en condiciones para criticarlo?.

yo creo que falla el espiritu critico, el amasar los conocimiento para contrastarlos. no se puede pedir a nadie que sea cientifico aficionado.
que si, que la gente no suele tener mucha idea de ciencia, conozco a especialistas en dietetica y nutricion formados en los suplementos dominicales,,,
y la cagamos cuando jueces, fiscales, policia, creen que ciencia es la bata blanca,,,

os dejo que me empieza 4º milenio.

* ¿crees que elvis (aun) vive?
MFaraday dijo:

Que...Murio Elvis? :shock:
Realmente no pretendo llegar a ningún sitio concreto, Baldo, porque no se trata cruzar una meta y descansar después, considero que como perseguidores de ese mítico lugar donde nace el arcoiris se equivocan quienes piensan de esta forma, se trata del camino que recorres y cómo lo recorres, siendo consciente que este camino no tiene final... y en este aspecto, como aficionado aspirante a científico aficionado, me gustaría ir recorriéndolo paso a paso y con la mayor dignidad posible, trabajando con método y seriedad, ejerciendo el sano escepticismo y aprendiendo de quien quiera enseñarme... de eso se trata este sitio ¿o no?

¿y Elvis? naturalmente que vive, ayer lo escuché cantar en el patio del vecino... :)

Saludos
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#15 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - VIII -
MFaraday dijo:

Científicos son los que diseñan y fabrican sus propios instrumentos/aparatos y tienen cabal conocimiento de todas las variables de su experimento, encerrando al fenómeno obligandolo a dar respuesta uniequivoca de su naturaleza.
Que son de quiénes heredamos la gran mayoria de los conocimientos actuales.
De esos hay hoy pocos.
Muchos si hay que estudiaron ciencia.
Baldo dijo:

si miras en wiki que es ciencia, dice (o decia) que no esta claro, tras esto 30 paginas explicandolo.
si miras cultura tambien 30 paginas, pero no vi que no estuviese claro.
para mi es una religion, ascendente.
para otros ¿feiman?, "un intento por entender el mundo". la mas bonita y que mas me gusta.
nada que ver con fabricar aparatos, ni batas blancas, ni flipy del hormiguero, ni na.
MFaraday dijo:

Ciencia es clara su definición, yo hablo de los que dicen ser cientificos e investigadores.

Los cuales carecen en general de los conocimientos multidisciplinarios indispensables para abarcar el fenomeno en estudio e ignoran su ignorancia, y asi le salen sus experimentos mal concebidos y peor aun la interpretacion de resultados, y para peor se la pasan jugando con simuladores .

Coincido que hoy la Ciencia sea parecida a una religión, el sumo sacerdote redacta el dogma y los acólitos aceptan sin dudar ni verificar perse, viva la Fe en los cientificos., je
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#16 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - IX -

Luís creo que dijo una vez que no hay temas científicos y otros que no lo son, es la manera de tratarlos lo que los convierte en una u otra cosa. Pues igual se puede decir de los mismos científicos, no hay una titulación académica que convierta a alguien en científico, es la manera de abordar los problemas lo que distingue a un científico de un charlatán. Y a igual que no se necesita ser Licenciado en Letras para ser escritor ni en Bellas Artes para ser pintor, cualquiera puede ser científico, mientras siga los métodos, pautas y garantías que definen dicha actividad...

...Que le será más fácil actuar como científico a un astrofísico o a un biólogo que a un carnicero o a un empapelador de paredes, pues probablemente sí, porque su formación se basa en el trabajo de muchos científicos anteriores y han estudiado sus métodos y deducciones... pero eso no es garantía que luego en su vida profesional sigan el mismo camino. Por desgracia conozco más de un caso de licenciados que demuestran una falta de conocimientos y de raciocinio que posiblemente harían palidecer al propio empapelador.

En algunos temas, veo que me encuentro a medio camino entre los dos, Baldo y MFaraday, pero tal vez sea por mi bajo nivel de formación teórica que aún no he llegado al punto de sentir angustia por las incongruencias cuánticas y por las interminables disquisiciones de la física de partículas, debería prepararme mucho antes de poder opinar sobre tales temas para como mínimo no hacer el ridículo, pero sí tengo una opinión, o mejor una intuición, que en ciertos campos se ha cruzado hace tiempo el límite de la metafísica, y se han creado quasi-dogmas donde no debería haberlos. Lo comparo a la inflación de ideas que en su entusiasmo suele acompañar a los free-energy, aunque naturalmente, en un estadio mucho más académico, complejo y superior.

Por otra parte, no entiendo como esa angustia se contagia a veces hacia temas mucho más sencillos y de fácil comprobación empírica. Mi madre se pasa el día delante del televisor absorbiendo todas las desgracias del mundo, y luego responde a esta visión negando el porcentaje mucho mayor de bondades y alegrías que por suerte aún nos rodean, se amarga ella y amarga a los demás... y esa actitud la veo también en el foro, los hay que se lo creen todo y otros que no se creen nada... otros hasta consideran sano un cierto porcentaje de confusión donde poder ocultar posibles limitaciones, tal vez por eso me refugio en mi rincón de Anilandro, que tampoco está exento de dudas ni pecados, pero me permite seguir a mi ritmo, y sé que las cosas en general no van bien pero no pierdo la esperanza de que, con el adecuado esfuerzo, mejoren. Por eso me hago pesado e insisto siempre en la necesidad de formarse, de ir paso a paso, y de no precipitarse en las conclusiones, y algunos que prefieren ir dando saltos me llaman de todo en público y en privado, ya lo sé, como dice Arturo Quirantes, algunos sacarían la escopeta si pudiesen, pero sigo en ello, es mi convicción que los críticos no hacen otra cosa que reafirmar, y continuando con las palabras del físico cordobés creo firmemente que una buena educación en ciencia y cultura es fundamental para evitar engaños a cualquiera, especialmente al científico aficionado. En este punto no deberíamos ser tan condescendientes ni ceder tan fácilmente a esa especie de mediocridad racional que disfrazada de tolerancia pretende ganarse la normalidad, porque contra lo que algunos opinan, al que cree en milagros no le hacemos ningún favor en aumentar sus confusiones siguiéndole la corriente.

En este tema intento reflejar mediante distintos autores reconocidos en la divulgación, en la investigación o en la docencia, el verdadero estado de las cosas, sin dramatismos pero tampoco maquillando la realidad, quiero especialmente resaltar la imposible relación entre ciencia y creencia, porque son como trenes que se cruzan rápidamente en la noche y nunca pueden llegar a la misma estación. Y cuanto antes tengamos claro este hecho, antes podremos elegir. Ya que la curiosidad nos ha llevado a este sitio de encuentro, deberíamos tener claro a qué vagón subirnos si queremos progresar.

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#17 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - X -

Ante el Informe sobre la Universidad Española, emanado de la reciente Conferencia de Rectores (CRUE), Domingo Soriano, abogado, licenciado en dirección de empresas, economista y periodista de larga trayectoria, analiza en LibreMercado diez grandes problemas de la universidad española que los rectores simplifican reduciéndolos a la consecuencia inevitable de los recortes. Soriano expone con cifras sus discrepancias en aspectos como el bajo atractivo de las universidades españolas para los estudiantes extranjeros, la baja movilidad de los estudiantes nacionales, el verdadero porcentaje de becas y ayudas que se reciben, la baja en la financiación de las universidades a causa de la crisis, el gasto por estudiante universitario, la falta de confianza de las empresas que se traduce en menos financiación privada, la alta tasa de paro de los licenciados sin experiencia, el nivel de ingresos de los que trabajan o la baja actividad investigadora en la universidad.

Imagen

http://www.libremercado.com/2016-10-14/ ... 276584457/


Sin duda, cada uno podrá tener sus opiniones en estos aspectos, pero sean cuales sean las causas, particularmente me preocupan sus innegables consecuencias, ya que he podido comprobar en carnes propias como un porcentaje anormalmente alto de licenciados de los últimos años con los que he tenido relación laboral, especialmente en los campos técnicos, apenas podrían afrontar trabajos a nivel de segundo grado de formación profesional sin verse sobrepasados en conocimientos y capacidad.

Saludos
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#18 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - XI -
Vicente dijo:

Estando completamente de acuerdo en que la universidad española necesita mejorar muchísimo, creo que es justo aportar otros datos que deben ser tenidos en cuenta en el análisis:

1- En una comparación equivalente, los estudios preuniversitarios tampoco deben quedar muy bien parados. Esto es, el nivel académico medio de los españoles con edad de acceso a la universidad no es el óptimo. Así, que no deberíamos achacar sólo a la universidad todos los defectos de la educación superior. Si la materia prima no es de la mejor calidad, por muy bueno que sea el proceso de transformación, difícilmente obtendremos un producto excelente.

2- Tampoco debemos perder de vista cuál es el objetivo de los estudios universitarios. Inicialmente, este objetivo era puramente académico, algo así como el 'saber por el saber' o 'el puro conocimiento'. Es decir, el objetivo inicial de los estudios universitarios no era preparar a los alumnos para un posterior trabajo o para una salida laboral. Para eso estaban los estudios profesionales. Pero todas las sociedades demandan gran cantidad de profesionales bien preparados y adaptados a sus trabajos, y pocos pensadores e investigadores, con conocimientos difíciles de llevar a la práctica laboral o a los que no puede sacárseles un rendimiento a corto plazo. Esta necesidad ha venido haciendo que el objetivo academicista de las universidades se fuese tornando hacia metas más tangibles, a distinto ritmo en los distintos países.

La superioridad numérica y económica de los países que ya habían optado por 'profesionalizar' sus estudios universitarios, unido a que también parecían ser superiores sus resultados tecnológicos y en investigación, han forzado a todos los países a adoptar dicho modelo, que en Europa se engloba bajo la denominación de Espacio Europeo de Educación Superior.

Aunque oficialmente España se incorporó desde el comienzo a dicho 'espacio', creo que puede decirse que ha sido uno de los países en que en mayor medida y hasta más tarde se ha intentado mantener esa dicotomía entre estudios académicos y profesionales. Y este retraso no se debe sólo a la incapacidad, indecisión política, idealismo, falta de recursos o endogamia, sino también porque la distancia entre el punto de partida y el objetivo común era mucho mayor en nuestro caso que en el resto de países.

Cuando se analizan las razones por las que las universidades españolas no están entre las mejores o incluso las razones por las que están en crisis, los elementos a tener en cuenta no son los mismos si el objetivo que se pretende con dichas instituciones es preparar profesionales, necesarios para mantener activa y productiva a la sociedad, o si se trata de acumular y conservar conocimientos para un futuro más lejano. ¿Es la principal función de un museo investigar y conservar las obras, o comunicarlas y exhibirlas para conocimiento y educación de la población general?

Como en el caso de los museos, la función óptima de las universidades se encuentra en un término intermedio que permite desarrollar en cierto grado ambas funciones. Nosotros llevamos dieciséis años tratando de encontrar y situarnos en esa posición óptima exacta. Parece que no somos los más rápidos a la hora de conseguir los objetivos que nos hemos marcado, pero no me parece del todo justo que se nos juzgue sólo por la distancia que nos separa de uno de los extremos. O que nos comparemos sólo con quienes han llegado a dicha posición antes que nosotros sin considerar cuál era su posición de partida.

3- A pesar de que las universidades españolas no aparecen en los primeros puestos de las clasificaciones internacionales, los universitarios españoles no están nada mal valorados y son bien considerados por los centros de investigación, universidades y empresas extranjeras. (No ocurre lo mismo internamente. Ya sabemos que nadie es profeta en su tierra). Suele decirse, que en comparación con los de otras nacionalidades, los españoles poseemos una formación más generalista que si bien no es la que mejor nos capacita inicialmente para un determinado puesto, sí nos permite hacerlo en poco tiempo y, sobre todo, nos permite adaptarnos mejor a los cambios que, inevitablemente, se habrán de producir.

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#19 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - XII -

Estoy plenamente de acuerdo en la mayoría de tus puntualizaciones, Vicente, sobre todo en que la culpa no es sólo de la etapa universitaria, ya que viene heredada de los estudios medios que los enfrentamientos políticos de las últimas décadas han convertido en una especie de camarote de los hermanos Marx, con improvisaciones, cambios constantes y la obcecación, pese al evidente descalabro, en aplicar filosofías educativas que prácticamente prescinden del esfuerzo de los alumnos para alcanzar los resultados previstos.

De todas formas, el artículo de Domingo Soriano no se centra en planteamientos generales, si no en la inexactitud o el verdadero grado de relevancia de cifras concretas que son utilizadas por algunos estamentos docentes en sus informes corporativos.

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#20 Mensaje por Anilandro »

- Sobre la valoración social de la ciencia y los científicos - XIII -

Joan Massagué, un científico español de amplísimo currículum, investigador en el campo del cáncer, expone lo que el considera los 10 pilares de la ciencia, que no por conocidos son siempre reconocidos por una parte importante de la sociedad, especialmente la que debe favorecer su desarrollo, desde los padres y maestros, hasta los responsables de instituciones científicas, periodistas, industriales y políticos.

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Se trata de un edificio figurativo de diez pisos, cada uno la suma de varios talentos. Estos son los diez:

1. Padres y maestros que destilen la ética del trabajo y estimulen la curiosidad cuando las vocaciones despuntan en los preadolescentes.
2. Profesores de enseñanza superior que preparen los mejores talentos y los encaminen hacia las oportunidades más atractivas.
3. Líderes científicos y administrativos que dirijan las instituciones de investigación bajo criterios de excelencia, dando libertad a los investigadores para perseguir sus instintos creativos.
4. Investigadores académicos y de empresa que constantemente empujen las fronteras del conocimiento o las apliquen en la empresa.
5. Estudiantes doctorales y postdoctorales que pasen por nuestros laboratorios llenos de ganas y que entiendan la investigación como una pasión, no como un trabajo.
6. Expertos clínicos que desde la cabecera del enfermo influyan con sus conocimientos en las prioridades de la investigación.
7. Profesionales que manejen las infraestructuras tecnológicas, claves para la investigación de frontera.
8. Divulgadores y periodistas que sepan transmitir al público general los retos, avances, dificultades y valores reales de la investigación.
9. Fundaciones y mecenas que generosamente inviertan en la investigación para fomentar el avance social.
10. Políticos de categoría que promuevan desde el gobierno la investigación innovadora y competitiva, vital para el progreso del país.

Diez pisos tiene pues el edificio de la ciencia, fuerte y frágil a la vez.


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