Me suena a gasto publicitario, ¿qué importa en donde se aplique la electricidad verde siempre que se produzca?
Creo son buenas preguntas.
A la primera, creo que sí hay un componente publicitario, pero encuentre que es buena cosa. Me explico:
NS, (Nederlandse Spoorwegen) la empresa de ferrocarriles de Holanda es la concesionaria para el tráfico de la red principal. La parte de Carga fue separada por decisiones europeas y actualmente la gestiona su propietario, los ferrocarriles alemanes. Los trayectos más cortos lo hacen dos empresas separadas (Arriva y otra que no recuerdo (Sprint?)
Transporta más de 1 millón de pasajeros al día, con unos 4.800 trenes diarios.
En Europa "del Norte" hay conciencia ecológica y de responsabilidad sobre la situación del planeta, algo que sucede menos en España, a juzgar por la opinión de algunos foreros que prodigan gratuitamente insultos, burlas y escarnio. Pero yo por lo menos esta vez no voy a entrar al trapo. Contestado este mensaje dejo el hilo.
Por la razón anterior, si una empresa se anuncia como que utiliza 100% de energía renovable tiene más atractivo para los viajeros. La consecuencia es más gente usando los ferrocarriles y menos coches en circulación. A mi me parece muy bien y una aplicación correcta de la publicidad, si el reclamo es verdadero. O sea, usar la energía eólica para alimentar los ferrocarriles genera doble ventaja: la no emisión de CO2 para generar la electricidad que consumen por un lado y por otro, la disminución de los coches que circulan porque sus conductores prefieren tomar el tren, porque usa energía limpia.
Los que puedan tener curiosidad sobre el efecto negativo sobre la velocidad del viento por la presencia de los molinos generadores, les sugiero ver
mi post donde traté el tema. Pero resumo la idea principal: el viento sí se frena en parte, pero es un recurso "renovable", porque es alimentado por corrientes verticales descendentes. Solo que ese efecto está limitado y eso lleva a una cantidad máxima de Mw por Km cuadrado, que se trata en ese post y en los papers que estudian el fenómeno:
viewtopic.php?f=13&t=20121
Hay otro aspecto y es que el consumo de la red ferroviaria es muy predecible , lo que lo hace muy atractivo para los proveedores de la energía eólica.
Obviamente cuando no hay viento hay que tirar de otras fuentes, pero sabiendo cuánto y cuándo se va a consumir la programación es más fácil.
Bueno me despido del hilo, gracias por participar.